Trágico Domingo de Ramos para los cristianos egipcios por atentados

Trágico Domingo de Ramos para los cristianos egipcios por atentados

Suicidas del EI atacaron dos templos de la comunidad copta, a días de la visita al país del Papa.

Atentado en Egipto

Así quedó la iglesia Mar Girgis de Tanta, por el atentado cometido por el grupo Estado Islámico.

Foto:

Khaled Elfiqi / EFE

09 de abril 2017 , 09:48 p.m.

Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país, justo cuando se celebraba el Domingo de Ramos, o la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión.

Un kamikaze perpetró un ataque contra una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidió entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el Ministerio del Interior.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal. Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

“La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa”, indicó el general Tarek Atiya, adjunto del Ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamó a atacar a “los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes”, una forma de señalar a los coptos.

Mariam, una de las sobrevivientes, relató que solo recuerda “el fuego que interrumpió el rezo de los diáconos”.

Las explosiones ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. “A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

Pocas horas después de los atentados, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país.

Su primer ministro, Sherif Ismail, insistió por su lado en “la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el atentado en Twitter y el Consejo de Seguridad de la ONU los calificó de “odiosos” y “cobardes”.

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam suní con sede en El Cairo, también condenó ese ataque: “El objetivo de este cobarde ataque terrorista es atentar contra la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos”, aseguró.

El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo. Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamados a endurecer la lucha contra el yihadismo en Egipto.

AFP-EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA