Siete personas murieron tras doble atentado con carro bomba en Somalia

Siete personas murieron tras doble atentado con carro bomba en Somalia

El grupo islamista Al Shabab, filial de Al Qaeda, se atribuyó el hecho a través de Telegram.

fg

Varias personas terminaron heridas luego de la explosión, minutos después del primero, de un segundo carro bomba.

Foto:

REUTERS

25 de enero 2017 , 11:02 a.m.

En las primeras horas de la mañana, un coche bomba estalló contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah en Mogadicio, lugar que es frecuentado por políticos y se sitúa cerca al parlamento y a la presidencia.

Después, varios hombres armados entraron al recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, según informó el responsable policial, Ibrahim Mohamed.

Más tarde, cuando los socorristas, los policías y los periodistas llegaron a la zona, explotó un segundo carro bomba situado cerca.

Al menos cuatro periodistas que llegaron ante de la primera explosión resultaron heridos por la segunda, entre ellos un fotógrafo de la AFP, alcanzado por esquirlas en un hombro y una pierna.

"Por el momento, hemos contabilizado siete muertos, en su mayoría civiles y guardias de seguridad. También hay muchas personas heridas", declaró Mohamed. "Dos hombres armados murieron y la zona se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad", añadió.

Los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, reivindicaron el doble atentado en su cuenta Telegram. "Los combatientes muyahidines atacaron un hotel y lograron entrar en él después de estallar un coche lleno de explosivos", declararon.

Al Shabab intenta derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y protegido por la fuerza de la Unión Africana, la Amisom, compuesta por 22.000 hombres.

Proceso electoral

El grupo Al Shabab fue expulsado de Mogadiscio en agosto de 2011, acosado por la potencia de fuego superior de la Amisom, desplegada en Somalia en 2007.

Luego perdieron sus principales bastiones, aunque siguen controlando vastas zonas rurales donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas. También han realizado ataques contra los símbolos del frágil gobierno somalí y contra la Amisom.

Los ataques de Al Shabab mantuvieron un ritmo sostenido en las últimas semanas, en pleno proceso electoral para elegir a un nuevo presidente. La elección del presidente del país -designado por los diputados- debería celebrarse en las próximas semanas, en la última fase de un proceso electoral muy complejo.

Alrededor de 14.000 electores delegados - de los 12 millones de somalíes - votaron entre octubre y diciembre de 2016 para elegir a los 275 diputados. Cada uno representa a un clan o subclan.

Se trata de un avance democrático si se compara con las elecciones de 2012, en las que solo 135 delegados designaron a todos los diputados. Los últimos comicios realmente democráticos en Somalia fueron hace casi 50 años, en 1969. La instauración del sufragio universal está previsto para las próximas elecciones, en 2020.

Somalia, privada de un Estado central efectivo desde la caída del autócrata Siad Barre en 1991, está sumida en un enfrentamiento entre el gobierno, las milicias clánicas, las bandas criminales y grupos islamistas.

Mogadicio (AFP).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA