¿Quién cometió un error? El examen de este niño se volvió viral

¿Quién cometió un error? El examen de este niño se volvió viral

El padre publicó la respuesta del pequeño de 7 años en Twitter. La RAE se unió al debate.

Estudiante en las pruebas Saber 11

"Es un gran profe y le apoyo, como a todos los demás. Esto es sólo una anécdota", dijo el padre sobre el docente.

Foto:

123RF

19 de octubre 2017 , 07:29 p.m.

Una evaluación del pequeño Jaime, de siete años, calificada como incorrecta por su profesor, se ha convertido en tema de discusión en las redes sociales luego de que su padre, Ignacio Bárcena, la publicara en su perfil de Twitter.

El trino, que ya tiene más de 4.000 comentarios y 50.800 retuits, muestra una prueba de razonamiento matemático en la que se pide al estudiante "escribir con cifra los siguientes números". Seguido, se ve en letras escritas las palabras: "Diez, Noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis y treinta".

El pequeño hizo su propia interpretación del enunciado y escribió numéricamente las cifras siguientes a las propuestas por el profesor: ¿quién tiene la razón?, esa fue la pregunta que terminó por despertar la inquietud de miles de personas en la red social.

"Para que conste, mi hijo piensa así gracias a 'profes' como el que tiene y los que tuvo, que fomentan cada día su creatividad", agregó el padre del niño, quien aseguró que fue el maestro "quien no lo ha entendido bien". 

La Real Academia Española, tras ser mencionada en un trino relacionado con el tema, respondió en su cuenta oficial a la curiosa discusión basada, según dice, en un análisis desde la perspectiva puramente lingüística, que es la que le corresponde a la organización.

A los mensajes publicados por los usuarios que ponían en duda la idoneidad del docente, Bárcena respondió: "es un gran profe y le apoyo, como a todos los demás. Esto es sólo una anécdota".

Padres de familia también reaccionaron al debate publicando experiencias parecidas vividas por sus hijos: 

En la opinión de Ruth Yamile Palacios, docente y especialista en psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, "el niño está demostrando que tiene un desarrollo de la capacidad lógico matemática porque, además de que interpretó la letra del número, pudo identificar la cifra numérica siguiente". 

Además, dijo que los docentes tienen la obligación de "contextualizar las respuestas de los estudiantes en todo momento y nivel, de transición hasta once grado. Entender por qué respondió así y qué tanto es coherente".

Palacios aseguró que para hacer este tipo de pruebas, en alumnos de temprana edad, es recomendable que los maestros siempre pongan un ejemplo de la forma en la que se debe hacer la resolución de cada uno de los puntos (si no se espera tener interpretaciones ambiguas y/o creativas).  

Esto dicen los usuarios ante la particular polémica

Diana M. Ravelo Méndez
@DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA