¿Finalizó el Mundial para hinchas de mal comportamiento?

¿Finalizó el Mundial para hinchas de mal comportamiento?

Autoridades piden cancelar los Fan ID, código de la Fifa para el acceso a los estadios.

Video colombianos en Rusia

Un grupo de colombianos se enorgullece de haber ingresado licor en unos falsos binoculares, en video que se hizo viral.

Foto:

Pantallazo de video viralizado.

21 de junio 2018 , 07:09 a.m.

Las autoridades colombianas, de común acuerdo con sus homólogos rusos, informaron haber tomado la decisión de solicitar la cancelación de los Fan ID (código que la Fifa asigna a cada hincha) de los dos ciudadanos colombianos que exhibieron una conducta reprochable durante su estadía en Rusia, lo que significa que no podrán ingresar a los estadios del Mundial.

En entrevista con este diario, el mayor Alejandro Saavedra, jefe de la delegación de Policía Nacional en Rusia, dijo que los dos casos ya fueron reportados a las autoridades de ese país para que sean ellas las que impongan las sanciones del caso.

El oficial afirmó que esta decisión aún está pendiente de la confirmación de la Fifa. Así mismo recordó que la Policía Nacional dio a los colombianos que viajaron al evento recomendaciones al respecto.

Tras la derrota de la Selección Colombia frente a Japón, se hicieron virales a través de las redes sociales dos videos de aficionados colombianos que exhibieron un comportamiento cuestionable durante su estadía en Rusia.

En una de las grabaciones se ve a Guillermo Morales Cárdenas irrespetar a aficionadas japonesas, aprovechando que desconocen el idioma, para que dijeran groserías. Mientras que en la otra, Luis Felipe Gómez, junto con algunos compatriotas, alardean de haber burlado la seguridad del estadio e ingresar licor ilegalmente, dentro de unos ‘binoculares’, al Mordovia Arena.

Las repercusiones que tendrían este tipo de actos van más allá de la desaprobación social, pues las consecuencias a las que están expuestos podrían ir desde una amonestación administrativa hasta la expulsión, según fuentes de la Cancillería.

En cuanto al caso de Gómez, podría ser sancionado con una multa de 3.000 a 10.000 rublos (es decir, unos 136.000 a 455.000 pesos colombianos) y 15 días de trabajo social.

Penalidad que podría sumarse a la decisión tomada por Avianca Holdings de desvincular a ese empleado de su compañía. La empresa, luego de manifestar su rechazo hacia ese tipo de comportamientos, comunicó la decisión de “terminar el contrato de trabajo al empleado de Avianca Cargo (división de transporte de carga), presente en el Mundial, cuyo comportamiento violó la ley y normatividad vigente en el marco del evento mundialista”.

Por su parte, Morales aseguró a W Radio que su intención nunca fue ofender la cultura japonesa.

Es a través del buen ejemplo que recibamos desde niños, que vamos, finalmente, a entender la lección. Esa es la clave

Luego de dos días de controversia alrededor del comportamiento de estos dos colombianos, EL TIEMPO les preguntó a expertos acerca del tema.

El especialista en cultura ciudadana, Henry Murraín, considera que estas conductas hacen parte de una forma de pensar en la que “aprovecharse y pasar por encima del otro debe ser considerado meritorio”. Sin embargo, precisa que “ese deseo de lapidación pública encarna también el desprecio al prójimo, es desproporcionado que la gente celebre que esas personas pierdan su trabajo”.

Para el historiador de la Universidad Nacional Fabián Zambrano solo es posible dejar atrás estos actos “si hay un riesgo de castigo, sea social o legal. La falta de condena y de sanciones es lo que alienta estas conductas”, afirma el docente. Por el contrario, el pedagogo Carlos Castelblanco opina que “es a través del buen ejemplo que recibamos desde niños, que vamos, finalmente, a entender la lección. Esa es la clave”.

Siento vergüenza ajena: Mondragón

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.