Éxito de Rusia en el Mundial, ¿el efecto del anfitrión?

Éxito de Rusia en el Mundial, ¿el efecto del anfitrión?

El país local ha hecho su mejor participación desde el cuarto lugar en Inglaterra 1966. 

Selección de Rusia

Artem Dzyuba, de Rusia, celebra el tercer gol en el partido contra Arabia Saudita, en el encuentro inaugural del Mundial. El triunfo al final fue 5-0 a favor de los locales.

Foto:

EFE

04 de julio 2018 , 05:50 p.m.

De los ocho equipos que quedan en el Mundial, Rusia es la gran sorpresa. El sábado, los anfitriones enfrentará a Croacia por los cuartos de final. Se trata de la mejor participación de Rusia en un Mundial desde su cuarto puesto en Inglaterra 1966, bajo el nombre de la Unión Soviética.

La selección local ha anotado 9 goles en 4 partidos, un promedio de 2,25 en cada uno y ha logrado proezas como la eliminación del campeón del mundo España en octavos de final y el 5-0 en el debut contra Arabia Saudita.

Estos números contrastan con los que traía a cuestas el equipo europeo. Los resultados previos al Mundial son elocuentes sobre el desempeño discreto de la selección rusa: de los últimos diez partidos disputados había perdido la mitad.

En su anterior participación mundialista, en Brasil 2014, esta selección no ganó ningún partido. Más recientemente, en la Copa Confederaciones del año pasado, disputó 3 encuentros, de los cuales perdió 2. Su promedio de gol fue de 1,33. 

Denis Cheryshev

Denis Cheryshev, jugador ruso destacado en este Mundial con tres anotaciones.

Foto:

EFE

Algunos de los factores que explican este mejoramiento de los resultados de Rusia pueden estar en la nómina. Dos de sus goleadores, cada uno con 3 goles, empezaron como suplentes: el delantero Artem Dzyuba y el mediocampista Denis Cheryshev. 

Este último no había anotado con su selección antes de este Mundial y ninguno estuvo en la Copa Confederaciones del año pasado.

El sorpresivo éxito de los europeos también se ha atribuido al efecto del anfitrión. De las 20 ediciones de la Copa del Mundo, el equipo organizador ha llegado por lo menos a seminifinales en 13 ocasiones. 

Se trata de una tendencia ratificada en los últimos mundiales. Aunque Francia fue el último anfitrión campeón, en 1998, el resto de locales (excepto Sudáfrica en 2010), han llegado hasta semifinales. El sábado, con una victoria frente a Croacia, Rusia espera entrar en esta estadística. 

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.