¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

¿Qué es, cómo funciona y cuándo se aplica el VAR?

Salas del VAR (Referi Video Arbitraje) durante el Mundial de Rusia 2018

Salas del VAR (Referi Video Arbitraje) durante el Mundial de Rusia 2018

Foto:AFP

Durante Rusia 2018 el sistema ha examinado 335 acciones, que fueron objeto de una verificación.

Camilo Nieto
Un total de "335 acciones fueron objeto de una verificación" por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje (VAR) durante la primera fase del Mundial 2018, anunció este viernes la Fifa, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.
El Var, como sus siglas traduce es el Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro o VAR), durante el Mundial de Rusia se ha estrenado por primera vez este sistema en la historia y según el presidente de la Fifa el suizo Gianni Infantino, ayuda a cumplir los principales valores del fútbol: honestidad, justicia y transparencia. "El fútbol es el deporte número uno en el mundo y como tal requiere que se le proteja", dijo Infantino al intervenir en la conferencia "Deporte y futuro" en Moscú.
El máximo dirigente del fútbol afirmó que la Fifa debe pasar a una nueva etapa de desarrollo para ser "más moderna" y trabajar en el mundo de las tecnologías digitales. "La honestidad, la justicia y la transparencia son los principales valores del fútbol y es aquí donde el VAR juega hoy un papel importante", insistió Infantino.

¿Cómo funciona?

El árbitro o los asistentes ubicados en la sala de video que siguen el partido por las cámaras, pueden interpretar alguna acción que merezca ser revisada, al ser analizada en conjunto por los jueces, le informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.
Una vez se le informa la situación al árbitro central, este deberá revisar el video y de la misma manera juzgar la acción en cuestión, el juez es el que en definitiva sanciona y o castiga de acuerdo a su observación y criterio.
Según el reglamento oficial, el sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo alguna acción de juego.

Tarjetas rojas

Los asistentes de video pueden evitan una decisión errónea contra algún jugador.

Identidad

En un caso hipotético, si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol (Faltas previas o fuera de lugar).

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO