¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

¿Por qué vamos al Mundial a exhibir nuestra vulgaridad?

Colombiano que irrespeta a japonesas en Rusia.

Colombiano que irrespeta a japonesas en Rusia.

Foto:Tomado de Twitter

La cancillería reprobó comportamiento de hinchas que violaron leyes rusas e insultaron a japonesas.

Armando Neira
Es posible que a muchos colombianos les haya dolido más el comportamiento de varios de sus compatriotas en Rusia que la mismísima derrota ante Japón 2-1. Al fin y al cabo, el fútbol es un juego sujeto a la incertidumbre, como la tempranera expulsión del jugador Carlos Sánchez que deja en vilo cualquier estrategia.
Pero, ver en las redes sociales el comportamiento calculado de nacionales luciendo la camiseta de la Selección, avergüenza. Al extremo que hasta la mismísima cancillería tuvo que intervenir.
Pero, ¿qué lleva a una persona a invertir una considerable suma de dinero –se estima que un plan económico para ir a la cita orbital supera los 20 millones de pesos-, llegar a Rusia, grabar videos censurables y luego subirlos a la red, para exhibirse?
En uno de los videos incluso los protagonistas son conscientes de que están violando la normatividad y muestran el método para entrar una bebida alcohólica al estadio de Sarank. “Burlada la seguridad rusa”, dicen en la grabación entre risas. Una joven, encantada, también resalta “el ingenio paisa”.
En otro, aún más desalentador, un hombre les miente a dos jóvenes japonesas, para llevar que digan: “Yo soy perra, bien perra”.
Jineth Bedoya, de la campaña No es hora de callar, anota que en la legislación colombiana este hecho es un delito. “Es abuso”, destaca quien es una ferviente luchadora en contra del maltrato de la mujer.
Los videos contrastan con otros en los que se ve a los japoneses que asistieron al estadio recogiendo, bolsa en mano, sus propios desechos, hasta dejar el escenario completamente limpio.
Fabio Zambrano, historiador de la Universidad Nacional, destaca que el comportamiento de los seguidores del Imperio del Sol Naciente es natural: “En las escuelas de Japón son los alumnos los que limpian para que aprendan desde la infancia a respetar lo público”.
Por el contrario, en “nuestra sociedad se ha impuesto la cultura del vivo, del avión, del comportamiento que valora el romper las reglas y salir impune”. ¿Es posible dejar atrás estos comportamientos? “Solo es posible si hay un bajo riesgo de castigo, sea social o legal. La falta de condena y de sanciones es lo que alienta estos comportamientos”, dice el docente.
En línea con esta apreciación está el pedagogo Carlos Castelblanco: “La educación es la única llave que nos permite formar ciudadanos que respeten las diferencias y puedan pensar en el otro, tener presente que siempre, en cualquier rincón del mundo donde estemos, hay un otro con quien vamos a relacionarnos sobre la base del respeto mutuo”.

Nuestra sociedad se ha impuesto la cultura del vivo, del avión, del comportamiento que valora el romper las reglas y salir impune

¿Cómo actuar en estos tiempos de la cibertecnología? “Irrespetar a los demás es un asunto pedagógico, no tecnológico; no es con tabletas conectadas a internet en cada rincón del país como vamos a resolver este problema, es a través del buen ejemplo que recibamos desde niños por parte de nuestros padres y familias, de nuestros maestros, de nuestros dirigentes y autoridades, que vamos, finalmente, a entender la lección. Esa es la clave”, dice Castelblanco.
Jorge Valdano suele decir que él tuvo dos técnicos en la vida que lo marcaron mucho. “César Luis Menotti es la persona que más enseñó porque me inculcó la educación, la decencia y el respeto al otro. Bueno y también Carlos Bilardo con quien gané una Copa del Mundo”.
Porque, citando de nuevo a Valdano, “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. Lo realmente trascendental que necesita nuestra sociedad es mejorar en todos los ámbitos su nivel educativo. Por eso, ver los videos provoca más desazón que el resultado de un juego.
Armando Neira
EDITOR DE CULTURA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO