Cambios obligados, un dolor de cabeza para Pékerman en el Mundial

Cambios obligados, un dolor de cabeza para Pékerman en el Mundial

En los juegos de la fase de grupos, el DT de Colombia tuvo que hacerlos. ¿Le pasará con Inglaterra?

Así lograron, 11 guerreros, llegar a octavos de final

En medio de un partido sufrido, el Director Técnico José Pékerman, estuvo pendiente de todo el proceso de los jugadores.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

02 de julio 2018 , 06:30 p.m.

Si bien la Selección Colombia clasificó a octavos de final de Rusia 2018 en la primera posición del Grupo H, el torneo para la ‘tricolor’ no ha sido fácil.

A José Pékerman y sus muchachos les ha tocado ir de menos a más, luchando contra varias adversidades entre las que se destacan empezar perdiendo el Mundial (2-1 con Japón) y las molestias físicas que han padecido varios jugadores.

Otro de esos ‘peros’ que se ha encontrado el DT argentino son los cambios obligados. Y es que Pékerman tuvo que realizar sustituciones en las primeras partes de los 3 partidos de la fase de grupos, algo que no es normal que suceda.

Entrenamiento Colombia

En lo que va de Mundial, James, Borja y Aguilar han sido los jugadores que han presentado alguna molestia. A Rusia llegaron con dolencias Zapata y Mina.

Foto:

EFE

¿Funcionaron los cambios?

Para que un entrenador de fútbol haga cambios en los primeros tiempos es porque su equipo o está jugando muy, muy mal, o porque una calamidad lo amerita.

En todo caso, cuando la sustitución se realiza las cosas pueden ponerse difíciles, pues cambia por completo el esquema que se había planeado y los objetivos que se habían trazado. Y Colombia fue fiel muestra de eso.

En el debut, el 19 de junio contra Japón, la expulsión de Carlos Sánchez, a los 3 minutos de juego, hizo necesario un cambio para reorganizar el equipo. Este se dio al minuto 31: salió Juan Guillermo Cuadrado y entró Wilmar Barrios.

Wilmar Barrios

En el partido contra Japón, Barrios fue amonestado.

Foto:

Reuters

La entrada del volante de contención le dio un poco más de seguridad a la ‘tricolor’, pero dejó al equipo sin salida para el segundo tiempo. ¿Qué ocasionó esto? Que en el complemento los ‘nipones’ dominaran por completo la cancha y el balón.

El 24 de junio, en la segunda fecha y contra Polonia, una lesión de Abel Aguilar obligó a la entrada de Mateus Uribe, sustitución que se hizo en el minuto 32 de juego.

Abel Aguilar

Momento en el que Abel Aguilar dejó el partido contra Polonia.

Foto:

AFP

Por la condición que tenía ese partido, que era de vida o muerte para colombianos y polacos, Uribe enganchó muy rápido en el compromiso. Sus condiciones ayudaron a que la ‘tricolor’ tuviera más movilidad en el medio del campo y a que se creara juego apenas se recuperara una pelota.

Al final, el resultado fue bueno para la Selección: 3-0 y todos figuras, incluido Mateus.

Finalmente, en la última fecha, el pasado jueves 28 de junio y contra Senegal, Pékerman tuvo que sustituir a James Rodríguez por Luis Fernando Muriel (min. 31), tras una molestia sufrida por el ‘10’.

Ese día, las características del partido (Senegal muy defensivo y jugando fuerte, pues le servía el empate) hicieron que a Muriel le costará entrar en él.

James Rodríguez

James dejó la cancha en el primer tiempo del partido contra Senegal.

Foto:

Reuters

En lo que alcanzó a estar del primer tiempo, pasó totalmente desapercibido, perdido, sin encontrar su lugar en el campo. Ya para el complemento, su ubicó mejor y fue de los más incisivos de la ‘tricolor’.

Ahora, el camino pone por delante a Inglaterra, en la serie de octavos de final. Una vez más, ¿le tocará al DT hacer cambios obligados en esa llave o podrá realizarlos cuando guste?

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.