Con zapata en los 23, así se completa la zaga de Colombia

Con zapata en los 23, así se completa la zaga de Colombia

La mañana de este lunes la Federación Colombiana divulgó la lista de convocados para el Mundial.

Centrales Selección Colombia

Centrales Selección Colombia (Cristian Zapata, Yerri Mina, Dávinson Sánchez y Óscar Murillo)

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de junio 2018 , 10:33 a.m.

Este lunes se reveló el misterio de los convocados de la Selección Colombia: Cristian Zapata, el experimentado que ha cojeado para llegar a este Mundial por una lesión está dentro en la lista a Rusia, afuera se queda William Tesillo. El entrenador cuenta con una defensa sólida, el zaguero del Milán es el hombre que complementará esa muralla.

Ya no está Mario Yepes. Y a Yepes lo deben extrañar la Selección, Pékerman y el país, no solo por su condición de defensor, sino por su liderazgo, su ímpetu y su experiencia. Ahora el peso pesado es Zapata, quien ha estado en Italia con un asterisco en la espalda. Su lesión muscular, sufrida a finales de abril en el Milan, fue una grieta en la pared defensiva de la Selección. Hace más de un mes que no juega, pero ayer recibió el alta médica. “Durante la jornada de hoy (domingo), que fue de descanso, los jugadores Abel Aguilar y Cristian Zapata intensificaron sus trabajos de recuperación, los cuales continúan en progreso”, dice el boletín de este domingo de la Selección.

Zapata es el único de los zagueros que estuvo en el pasado mundial, y esa experiencia se necesita. Junto a ellos están defensores jóvenes como Yerry Mina, del Barcelona, de 23 años, y Dávinson Sánchez, el del Tottenham, de 21, que representan el presente y futuro de la defensa. También, Óscar Murillo, del Pachuca, de 30 años. 

La mejor pareja

Entre los cuatro defensores principales, Pékerman tiene varias combinaciones. Tendrá que escoger la mejor, en la que entre otros aspectos juegan el estado físico, los perfiles, el buen entendimiento, el ritmo con el que llegan... A lo largo de la eliminatoria a Rusia, la pareja de centrales ha variado mucho; de hecho, comenzó jugando Jeison Murillo, quien ha dejado de ser convocado. Pero la dupla que más ha actuado es la de Yerry Mina y Óscar Murillo, que jugaron tres partidos juntos. Zapata y Óscar tuvieron dos juegos; Mina y Zapata, también dos; Zapata con Dávinson, dos, y Dávinson con Murillo, uno, siendo la pareja con menos minutos.

En los partidos amistosos contra Francia y Australia, del pasado marzo, jugaron de titulares Mina-Sánchez y Zapata-Murillo, respectivamente. Y contra Egipto, el viernes pasado, la pareja titular fue con Mina y Sánchez, en el primer tiempo. En el segundo, Sánchez-Murillo.

¿Qué cambia con cada uno? Sánchez es de perfil derecho y por la izquierda no se le ve tan cómodo. Murillo es el único de perfil zurdo, y esa es su gran ventaja, ya que puede complementarse con cualquiera. Mina casi siempre, salvo algunas excepciones, ha jugado sobre la derecha, y Zapata puede hacerlo en ambos perfiles, pero su lesión podría mermar su nivel.

El hoy de cada uno

El presente juega hoy un partido aparte en estos momentos. Cristian llegaa a Rusia sin ritmo de competencia, sin haber podido entrenar a fondo. Murillo sufrió en marzo una lesión muscular de la cual ha recuperado hace dos semanas. Mina llegó sin ritmo, por su poca participación con el Barcelona, y además sufrió una pequeña molestia contra Egipto. Así que entre los cuatro el que más competencia ha tenido es Sánchez. Y cuando a Sánchez se le preguntó por su pareja ideal en la zaga, dijo:“Con Murillo, pues lo conozco desde mi etapa en Nacional; pero Cristian Zapata y Yerry son cercanos. Con Mina jugué el Preolímpico, y con Zapata hablamos y en cada entrenamiento nos complementamos mejor”.





PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.