Fuerza mental (Opinión)

Fuerza mental (Opinión)

Lo que parecía una certeza de clasificación se fue transformando en la más angustiosa expectativa.

21 de junio 2018 , 08:36 p.m.

La Selección Colombia ha dado claras e incontrovertibles demostraciones de resistencia a la adversidad, de confianza en los momentos difíciles y de reacción cuando el fútbol le propone desafíos extremos. Así logró empatar ante Chile camino al Mundial de Brasil 2014, cuando se fue al vestuario con un sorpresivo 3-0 al cierre del primer tiempo. Pero, luego de la charla del entretiempo, los soldados de Pékerman salieron con la decisión de revertir el destino y lograron empatar 3-3 con un memorable gol del capitán Falcao García para que el país recuperara la sonrisa con el pasaporte sellado a la cita más importante de cada cuatro años.

Colombia también sintió un golpe duro con la derrota contra Paraguay en el Metropolitano rumbo a Rusia. Lo que parecía una certeza de clasificación se fue transformando en la más angustiosa expectativa por saber si la tricolor sería capaz de vencer o empatar en su juego en Lima ante un Perú ilusionado y que requería por lo menos empatar para aferrarse al repechaje, que al final lo depositó en Rusia. Ese 1-1 en la capital peruana fue el descanso del alma porque certificó el paso a la sexta Copa del Mundo y fue una confirmación de la capacidad de respuesta frente a las contingencias de este bendito fútbol.

Por esos dos antecedentes debemos extender una carta de crédito al equipo de todos para este domingo, cuando a la una de la tarde ruede el balón en el estadio de Kazán ante la poderosa e igualmente necesitada Polonia. Y es que el ganador del trascendental encuentro del grupo H seguirá en pie de lucha por una casilla a octavos de final, pero el perdedor tendrá que ir confirmando tiquete de regreso para ver el resto por televisión. En el Mundial de las sorpresas Japón y Senegal están primero y segundo, mientras que los teóricos favoritos irán por la batalla de la permanencia.

El conocimiento de la nómina, el gran manejo de grupo y el indiscutido liderazgo de José Pékerman transmiten optimismo para salir del mal debut y meter a Colombia nuevamente en la pelea por seguir en Rusia. Además, sus dirigidos, que ya tienen un bagaje europeo, están en la obligación de responder a la expectativa. No será una tarea sencilla por el nivel del contrincante, pero confío en el fútbol seguro en el fondo, productivo en el medio y, por supuesto, en los goles de Falcao y James, dos líderes que lo dejarán todo en la cancha.


'El profe'


DARÍO Á. RODRÍGUEZ
Periodista Fox Sports
@DarioAngelR

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.