Cronología: La montaña rusa de Paolo Guerrero llegó a un final feliz

Cronología: La montaña rusa de Paolo Guerrero llegó a un final feliz

Así fue el paso a paso del caso del delantero peruano, que podrá jugar el Mundial de Rusia.

Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia 2018Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia 2018
Paolo Guerrero

Reuters

31 de mayo 2018 , 08:30 a.m.

El Tribunal Federal Suizo suspendió la sanción de 14 meses que le impuso el TAS y fue habilitado para jugar la Copa Mundo.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves que no se opone al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial de Rusia-2018.

Así fue el paso a paso del caso de Paolo Guerrero:

Cronología

Resultado adverso

Paolo Guerrero se estaba recuperando de una lesión muscular en Flamengo. Una semana antes del duelo de ida del repechaje, 3 de noviembre del 2017, se conoció su resultado analítico adverso mediante la prensa internacional.

Flamengo: respaldo y sanción

Flamengo lo respaldó con un comunicado y la FIFA emitió suspensión de 30 días. De acuerdo con 'Globoesporte', se encontró benzoilecgonina (metabolito de la cocaína).

Contraprueba

Marcos Motta y Bichara Netto, abogados de Paolo Guerrero, solicitaron la contraprueba, la cual arrojó positivo días después en Colonia, Alemania.Guerrero  llegó a Lima para defenderse de acusaciones. Su defensa legal "apostó a que haya ingerido sin querer hoja de coca en un té contaminado".

No se encontró consumo de droga

Se realizó la audiencia en Zúrich, en donde la FIFA descartó el consumo de alguna droga. Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial decidió extender la suspensión cautelar por 10 días para analizar con profundidad el caso. La sanción rondaría entre los seis meses a seis años.

Un año de sanción

La FIFA anunció que el Comité Disciplinario decidió suspender al jugador peruano Paolo Guerrero por un año.

Reducción a seis meses

El Tribunal de Apelaciones de la Fifa tomó en consideración la petición de Guerrero y le redujo la sanción a solo seis meses.

Guerrero va al TAS

La defensa del delantero peruano Paolo Guerrero apeló ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) con el fin de anular su sanción.

AMA pide dos años

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y pidió un aumento a dos años de la sanción impuesta al delantero peruano Paolo Guerrero

Audiencia en el TAS

Paolo Guerrero junto a sus abogados llegaron al TAS para celebrar una audiencia en la que buscaban la absolución total de la pena. La AMA también buscó aumentar la sanción de 1 a 2 años.

Vuelve a jugar

Guerrero, tras finalizar la sanción de 6 meses, regresó a jugar con Flamengo.

TAS falla en contra

El TAS comunicó su resolución y decretó que se debe extender el periodo de sanción de Paolo Guerrero de seis a catorce meses de castigo.

Apelación al Tribunal Suizo

la Federación Peruana de Fútbol presentó el último recurso jurídico y apeló ante el Tribunal Federal Suizo la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte

Guerrero, habilitado

El Tribunal Federal Suizo suspendió la sanción de 14 meses que le impuso el TAS y fue habilitado para jugar la Copa Mundo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.