Colombia, ¡hora de cambiar la historia! Así le fue contra Inglaterra

Colombia, ¡hora de cambiar la historia! Así le fue contra Inglaterra

Se han enfrentado en cinco oportunidades: dos empates y tres derrotas, el saldo.

David Beckham

David Beckham patea el tiro libre con el que Inglaterra se fue 2-0 arriba sobre Colombia en el Mundial de Francia-98 / Archivo AFP

03 de julio 2018 , 08:24 a.m.

La Selección Colombia se enfrentará este martes a Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018: un equipo incómodo, durísimo y que en el historia jamás se le ha podido ganar.

En total, el combinado nacional ha enfrentado a los ingleses en cinco oportunidades con un saldo de dos empates y tres derrotas. Además, se le ha podido anotar tres goles y se han recibido 10.

El primer encuentro entre ambas selecciones se dio en vísperas del Mundial de México-70. En aquella oportunidad, Alf Ramsey, técnico en ese entonces de Inglaterra, quiso venir a preparar su participación en la Copa del Mundo en Bogotá.

El partido se jugó el 20 de mayo de 1970 en el estadio El Campín, de Bogotá. Entre las grandes figuras del combinado inglés estaban Bobby Charlton, Gordon Banks y Bobby Moore. El encuentro finalizó con un 4-0 a favor de Inglaterra.

Muchos colombianos viven con postales históricas de encuentros posteriores entre ambas selecciones tanto en Copas del Mundo como en otros torneos.

1. El 'frentazo' de Andrés Escobar

Colombia se vio las caras con Inglaterra el 24 de mayo de 1988, en Wembley. Este partido finalizó 1-1. Al minuto 22 Inglaterra se fue arriba en el marcador con un gol de Gary Lineker.

Sin embargo, Colombia no bajó los brazos y, liderada por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, comenzó a generar peligro. Fue así como en el minuto 65, mediante un cobro de tiro de esquina, el defensa Andrés Escobar anotó el gol del empate con el que acabó en encuentro.

Como se contó en un artículo publicado en EL TIEMPO que conmemora los 30 años de este gol espectacular, Escobar había debutado solo 55 días atrás ante Canadá (3-0) y, en total, logró 19 anotaciones con el Atlético Nacional y la muy recordada de la selección Colombia.

Escobar pateó el balón al extremo izquierdo del portero inglés Peter Shilton, golpeó el horizontal y así ingresó al arco inglés.

“El frentazo bellísimo, gol. Gooooooool de Colombia. Andrés Escobar”, ‘cantó’ el locutor Benjamín Cuello luego de esa anotación.

El segundo gol de Escobar con la Selección no fue tan afortunado. Puede leer la historia de ese gol aquí. 

2. El inolvidable 'escorpión' de Higuita

En 1995, Colombia e Inglaterra volvieron a enfrentarse en un partido en el que se inmortalizó ‘El escorpión’ de René Higuita. 

La maniobra de Higuita se presentó frente a una pelota disparada por el inglés Jamie Redknapp. La pelota venía elevada buscando el centro del pórtico donde estaba parado Higuita. Era un balón fácil para que él levantara los brazos y lo atrapara. Sin embargo, la irreverencia de Higuita lo hizo decidir otra cosa.

El periodista Pablo Romero, en el 2015, en un artículo de EL TIEMPO que conmemora los 20 años de esta jugada, detalló que Higuita "miró venir la pelota, que parecía inofensiva, y se ubicó en posición de guardia. Retrocedió unos pasos sin perderla de vista. Entonces su cuerpo empezó a estirarse, a arquearse, desafiante, como imitando a un alacrán que levanta su temible cola para defenderse. Dejó pasar el balón para recibirlo con su poderoso aguijón: los taches de la suela de sus guayos. Así despejó la pelota ante el estupor de los jugadores y la algarabía del público. Luego se levantó impávido, como percatándose de su locura: acababa de hacer el ‘escorpión’, una jugada de fantasía".

Al final, el 0-0 no se rompió.

Higuita los sacó de taquito

Higuita los sacó de taquito

Foto:

Matador

René Higuita ejecuta 'El escorpión'

La maniobra que ejecutó René Higuita es llamada 'El escorpión' por su forma particular. Era un movimiento que el arquero entrenaba con frecuencia.

Foto:

Javier Agudelo

3. Beckham y el 'Pibe' intercambian camisetas

El primer enfrentamiento entre Colombia e Inglaterra se dio en el Mundial de Francia el 26 de junio de 1998. En aquella oportunidad, el equipo dirigido en ese entonces Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez llegó con la ilusión de vencer a su rival y clasificar a los octavos de final del torneo. Colombia necesitaba ganar para avanzar a octavos, pero en media horaquedó desencajada con goles de Darren Anderton y David Beckham en el minuto 20 y 29, respectivamente.

Al concluir el partido, el último de Carlos Valderrama con su selección, se le acercó David Beckham y le pidió intercambiar la camiseta. 

David Beckham le pide camiseta al Pibe Valderrama

El jugador inglés David Beckham le pide la camiseta de la Selección al 'Pibe' Valderrama.

Foto:

Archivo CEET / AFP

4. Las lágrimas de Faryd Mondragón

En ese mismo encuentro de 1998 de la Copa del Mundo, el arquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, lloró la derrota de Colombia tras ser eliminada de la Copa del Mundo y fue consolado por el jugador inglés Michael Owen en una escena que conmovió a todo el país. 

Durante las eliminatorias para el Mundial 1998, Mondragón había sido criticado fuertemente por el gol que Argentina le había hecho en el partido que disputaron en Barranquilla. Tanto así que muchos lo llamaron 'Mondragol'.

Faryd Mondragón llora después de derrota de Colombia 1998

El arquero de Colombia Faryd Mondragon (al frente) es consolado por su homólogo inglés David Seaman el 26 de junio en el estadio de Lens, después de que Inglaterra ganara 2-0.

Foto:

AFP / PEdro Ugarte

Faryd Mondragón llora después de derrota de Colombia 1998

El arquero de Colombia Faryd Mondragon (al frente) es consolado por su homólogo inglés David Seaman el 26 de junio en el estadio de Lens, después de que Inglaterra ganara 2-0.

Foto:

AFP / PEdro Ugarte

5. El 'recital' de Owen

Finalmente, en el 2005 se jugó el último partido entre ambas selecciones. Fue un amistoso que concluyó 3-2 a favor de Inglaterra y que es recordado como un recital del inglés Michael Owen, quien anotó los tres goles de su equipo. A favor de Colombia descontaron Mario Alberto Yepes y Juan Carlos Ramírez.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.