Ahora sí empezó el Mundial, y con la magia de Cristiano Ronaldo
debate final en alianza con
Debate final Fox

Ahora sí empezó el Mundial, y con la magia de Cristiano Ronaldo

Análisis de los panelistas de EL TIEMPO debate final, por Fox Sports.

España vs Portugal

Cristiano Ronaldo celebró su tercer gol.

Foto:

Odd ANDERSEN / AFP

15 de junio 2018 , 08:23 p.m.

El tema principal, este viernes, en EL TIEMPO del Debate Final giró en torno al empate entre Portugal y España, 3-3; a la actuación de Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles lusos, y, principalmente, a la ejecución del tiro libre de la tercera anotación y las implicaciones del portero De Gea.

Hoy hizo una función especial como jugador, en partes del primer tiempo se ve que recibe la pelota y convoca a sus compañeros

El comentarista Hernán Peláez elogió el desempeño y las funciones que tuvo Cristiano en la cancha. “Hoy hizo una función especial como jugador, en partes del primer tiempo se ve que recibe la pelota y convoca a sus compañeros, también se lo ve en un tiro de esquina que baja a ayudar, fueron varios detalles”, opinó.

Darío Ángel Rodríguez, moderador del panel, coincidió en esa postura y agregó: “Vi a un Cristiano de ‘9’, pero bajando a generar sociedades. Lo vi más colectivo que en el Real Madrid”, dijo.

Darío Ángel planteó la inquietud entre los panelistas si a Cristiano Ronaldo le falta equipo para pensar en que Portugal pueda llegar lejos en el Mundial. Y dijo: “Tiene buenos jugadores, lo que no tiene es soporte de equipo”. En ese sentido, el técnico Luis Fernando Suárez aseguró que a Ronaldo le toca hacer hasta tres funciones en la cancha, en diferentes fases, y comparó el Ronaldo del Real Madrid con el de Portugal: “Portugal necesita mejores acompañantes para Ronaldo. Es como Messi, que en Barcelona se la dejan lista y en Argentina también debe hacer todo”.

Pero Suárez concluyó diciendo que Ronaldo demostró carácter. “Es un hombre de compromiso. Siempre quiere ganar y siempre está comprometido”.

Hubo un par de contragolpes en los que Ronaldo se la dejó a Gonçalo Guedes y este resolvió mal. Perdieron posibilidades de marcar

El periodista de EL TIEMPO José Orlando Ascencio opinó que a Cristiano le falta tanta compañía que eso quedó demostrado en los errores de sus compañeros de ataque que no definieron las opciones de gol que el propio Ronaldo gestó. “Hubo un par de contragolpes en los que Ronaldo se la dejó a Gonçalo Guedes y este resolvió mal. Perdieron posibilidades de marcar”, dijo Ascencio. Además, agregó que este Portugal “presenta muchos errores defensivos y fallas en los rebotes”.

Él es delantero, así que hay que decirle, ‘olvídate de Busquets, haz tu juego

Los otros panelistas coincidieron en que varios jugadores estuvieron por debajo de las expectativas. El DT Suárez se refirió en particular al desempeño de Guedes, atacante del Valencia de España, el segundo punta de Portugal y quien acompañó a Cristiano. “Guedes tenía que marcar a Busquets, porque él es la primera salida de España”. A lo que Peláez le contestó: “Él es delantero, así que hay que decirle, ‘olvídate de Busquets, haz tu juego’”.

Suárez entró en la polémica con Peláez y defendió su postura asegurando que los jugadores tienen tareas y funciones en diferentes zonas de la cancha. “Hay fases ofensivas o defensivas. Lo de Guedes es en fase defensiva y ahí hay que tomar marcas”.

El otro asunto que se discutió en la mesa fue un detallado análisis del estreno de Fernando Hierro en el banquillo técnico de España y si le faltó cerrar el partido para evitar el empate portugués.

“Lo estaba haciendo bien porque España se defiende con el balón. Hizo todo para mantener el orden”, dijo el técnico Suárez. Pero Peláez le debatió esa posición. “Hay que saber cerrar los partidos”, aseguró.

Por su parte, Francisco Vélez opinó desde Rusia que Hierro hizo bien los cambios, pero le pareció que fue “ingenuo en alguna parte del partido”. “La mejor forma de defenderse para España es con el balón, jugar más adelante, con la posesión, pero le dio aire a Portugal”, dijo.

Si ven la repetición la pelota pasa por fuera del primer hombre, que es Busquets

Otro de los temas principales y en los que se centró buena parte de la discusión fue en el análisis del tercer gol de Ronaldo, el de tiro libre. Para eso intervino desde Rusia el exportero Óscar Córdoba, quien explicó que De Gea falló en esa anotación. De Gea deja sesgada la barrera”, dijo. Explico: “Uno coloca un hombre que le marca el palo, puede ser el segundo o el tercero. Es un error pensar que el primer hombre es el que marca el palo. Si ven la repetición la pelota pasa por fuera del primer hombre, que es Busquets. Hay que exagerar el hombre que va por fuera del palo”, aunque reconoció que fue una gran ejecución.

Peláez discrepó con Córdoba. “El arquero se responsabiliza del palo derecho, si la pelota pasa por encima de la barrera no es su error”.

Por su parte, Pacho Vélez opinó: “He visto el gol cuatro veces y cada vez que lo veo digo: que pedazo de gol, es decir, ni el Hombre Araña llegaría allá”.

Suárez entró en el debate y comentó que la culpa sí fue de De Gea. “Como lo dice Óscar está bien. La responsabilidad es primero del arquero. De todos modos, la condición técnica puede que ocurra aun con la barrera más a la izquierda. Dejó muy destapado el palo izquierdo y por ahí entró el gol. Córdoba cerró la discusión con otro argumento, asegurando que el portero De Gea estaba tan seguro de cubrir su palo que ni siquiera intentó ir a la pelota, la que se suponía debería quedar en la barrera”.




Debate Final EL TIEMPO en alianza con Fox Sports

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.