¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

La derrota interminable: 25 años de frustraciones de Argentina

Lionel Messi se lamenta por la eliminación.

Lionel Messi se lamenta por la eliminación.

Foto:AFP

Recientemente quedó eliminado del Mundial de Rusia 2018 en octavos de final.

Un cuarto de siglo de decepciones. Después de la conquista de la Copa América de Ecuador 1993, la Argentina ingresó en un cono de sombras del que no puede escaparse. Siete finales perdidas y varias eliminaciones prematuras. Un eslabón tras otro entre mundiales, Copas América y Copas de las Confederaciones. 
Un maleficio interminable, una sensación de derrota que se instaló como un tormento y que inscribió este sábado, en Kazán, un nuevo capítulo con la dura eliminación frente a Francia por el Mundial Rusia 2018, en la peor actuación desde el Mundial 2002 de Corea-Japón. Esta vez, con dos derrotas, un triunfo y un empate en cuatro partidos.

1994 - Mundial de los Estados Unidos

Despedida y efedrina. El 3 de julio de 1994, en Pasadena, la Argentina, sacudida por el doping de Diego Maradona, cayó por 3-2 frente a Rumania y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial de los Estados Unidos. La selección nacional terminó en el 11° lugar.

1995 - Copa de las Confederaciones

Derrota en el desierto. El 13 de enero de 1995, en Ryad, Arabia Saudita, la Argentina cayó por 2-0 ante Dinamarca en la final de la Copa Rey Fahd, luego de las Confederaciones. Eran los primeros pasos del ciclo de Daniel Passarella y la presentación internacional de Zanetti, Roberto Ayala y Marcelo Gallardo.

1995 - Copa América de Uruguay

Una mano negra. El 17 de julio de 1995, en Rivera, la Argentina perdió 4 a 2 por penales frente a Brasil, tras empatar 2-2, y quedó eliminada de la Copa América de Uruguay en los cuartos de final. La noche se recuerda por el gol de Tulio, que antes de convertir bajó la pelota con la mano.

1997 - Copa América de Bolivia

El plan B no sirvió. El 21 de junio de 1997, en Sucre, el seleccionado fue superado por 2-1 por Perú y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa América de Bolivia. En medio de las eliminatorias, el DT Passarella decidió participar con un equipo alternativo.

1998 - Mundial de Francia

Paso atrás con el káiser. El 4 de julio de 1998, en el estadio Vélodrome, de Marsella, la Argentina cayó por 2-1 ante Holanda, a un minuto del final, y se marchó del Mundial de Francia en los cuartos de final. Finalmente, ocupó la 6ta ubicación en el torneo.

1999 - Copa América de Paraguay

Brasil, siempre verdugo. El 11 de julio de 1999, en Ciudad del Este, la Argentina perdió por 2-1 frente a Brasil y se despidió de la Copa América de Paraguay en los cuartos de final. El entrenador Bielsa estaba conociendo a sus nuevos dirigidos y las principales figuras no concurrieron al certamen.

2001 - Copa América de Colombia

Ausencia por amenazas. Por razones de seguridad, ya que en la embajada argentina en Bogotá se había recibido una carta que amenazaba de muerte a la delegación albiceleste, la AFA decidió no participar de la Copa América de Colombia, que se jugó del 12 al 29 de julio de 2001.

2002 - Mundial de Corea-Japón

El golpe más doloroso. La Argentina desembarcó en Japón como clara favorita al título y se marchó sin pasar la primera rueda. Terminó 18°, en el peor derrumbe de las últimas décadas. El equipo de Marcelo Bielsa, que había atrapado todos los elogios, nunca consiguió su mejor forma y el lapidario 1-1 con Suecia, en Miyagi, lo eyectó del torneo el 16 de junio de 2002.

2004 - Copa América de Perú

El fantasma de Adriano. La mejor producción colectiva en los años de gestión de Bielsa se encontró con Brasil en la final y el DT volvió a quedarse con las manos vacías. La Argentina dominó el torneo de punta a punta, con un juego atractivo, e incluso en la final del 25 de julio de 2004 fue muy superior. Adriano igualó 2 a 2 en la agonía y los penales sentenciaron el duelo histórico en favor de los brasileños.

2005 - Copa de las Confederaciones

Otra paliza de Brasil. La convincente actuación argentina, aunque debió pasar por los azarosos penales frente a México para llegar al desenlace, chocó contra su peor verdugo: Brasil, otra vez en una final, humilló al equipo de José Pékerman. Fue 4 a 1 en Francfort el 29 de junio, pero al resultado global le faltaron varios goles más para el Scratch.

2006 - Mundial de Alemania

Aquella cruz de Messi. Pékerman estructuró un equipo equilibrado, que atrapó la atención del mundo después de apabullar a Serbia por 6 a 0 en Gelsenkirchen. Eliminó a México con sofocones en los octavos de final y estuvo a 12 minutos de sacar al anfitrión y pasar a semifinales. Aquel 30 de junio de 2006, Lionel Messi miró ese partido desde el banco y luego llegaron los fatídicos penales de Lehmann.

2007 - Copa América de Venezuela

Solo faltó la final. Alfio Basile en la conducción tuvo la saludable idea de juntar a Verón, Riquelme, Messi, Tévez, Crespo... y el equipo consiguió una atractiva sintonía para dejar en el camino a todos los rivales que se le cruzaron. Hasta la final, cuando el 15 de julio Brasil sorprendió de entrada y el equipo no tuvo reacción. El paso decisivo desteñido borró la ilusión anterior.

2010 - Mundial de Sudáfrica

El papelón de Maradona. Detrás de un plantel desbalanceado, sin identidad futbolística, la selección llegó hasta donde se lo permitieron rivales menores. Con un alto poder explosivo en sus delanteros, más un Messi brillante en los primeros juegos, la barrera de los cuartos de final volvieron a ser un listón muy alto: el 3 de julio, Alemania la eliminó con una paliza por 4 a 0.

2011 - Copa América de la Argentina

La decepción en casa. La eliminación de la Copa América la provocó Uruguay, por penales, el 16 de julio, y anticipadamente en los cuartos de final. El equipo sólo tuvo un buen lapso en el 3-0 a Costa Rica; en el resto del camino estuvo a años luz de lo que se esperaba de un plantel con tantas figuras. Un golpe especialmente duro por haber sido recibido en casa.

2014 - Mundial de Brasil

El golpe del Maracaná. La Argentina construyó en la Copa del Mundo un camino firme cuando se rodeó de precauciones. Después de ser vital hasta los octavos de final, Messi perdió influencia y desequilibrio a medida que Alejandro Sabella acorazó a la formación. El espíritu de Mascherano y los goles desaprovechados en la final con Alemania quedaron en el recuerdo de aquel 13 de julio.

2015 - Copa América de Chile

Los malditos penales. La Argentina avanzó hasta la final con una marcha que alternó algunos baches y sobresalientes actuaciones, como en la semifinal, cuando arrolló 6-1 a Paraguay. En el encuentro decisivo, el 4 de julio, traicionó su espíritu ambicioso y prefirió dedicarse a desactivar a Chile. Ninguno supo imponerse y el título se definió en los penales. Bravo se lo atajó a Banega, Higuaín desvió el suyo. Chile no falló ninguno y entró en la historia.

2016 - Copa América de Estados Unidos

Los malditos penales II. Otra final, otra vez la generación histórica al borde de la gloria. Y otra vez con Gerardo Martino como entrenador y Chile enfrente, ahora con Pizzi y ya no Sampaoli como entrenador. Probablemente fue final que la selección estuvo más cerca de ganar, pero lo expulsaron a Rojo, volvió a fallar Higuaín y ni en el alargue se sacaron ventajas. Aquel 27 de junio la serie de penales la abrió Arturo Vidal y Sergio Romero le atajó el remate, pero enseguida Messi falló y fue el preludio del derrumbe. Luego, erró Biglia y la amargura nuevamente se apoderó de la Argentina.
CRISTIAN GROSSO
LA NACIÓN (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO