Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

Los más y los menos del mundial... (Opinión)

Jorge Barraza

* El gol. De James Rodríguez a Uruguay. Para la historia por belleza, determinación y precisión en la maniobra, toda llena de clase. Pese al golazo de Götze en la final, el de James sigue arriba.

* La selección ideal. Keylor Navas (Costa Rica); Vlaar (Holanda), Garay (Argentina), Hummels (Alemania), Yepes (Colombia); Kroos (Alemania), Mascherano (Argentina), James Rodríguez (Colombia); Robben (Holanda), Messi (Argentina), Müller (Alemania). Ponemos una línea defensiva con cuatro centrales porque no hubo laterales destacados. No merecían estar.

* El papelón. De Brasil en el 1-7 contra Alemania. Si el Maracanazo duró 64 años, esto durará 128. Nunca visto. Tuvieron que levantar el pie del acelerador los rivales para no hacerle 12 o 13. Causó un terremoto en el país 'do futebol'.

* La mancha. Los arbitrajes. La Fifa los calificó de excelentes. Fueron pobres en general. Es el único punto del fútbol que nunca mejora. Y no hay buenos jueces en ninguna parte.

* El técnico. Muchos excelentes, sobre todo el entrenador campeón, Joachim Löw, pero elegimos a Jorge Luis Pinto por la sensacional actuación de Costa Rica.

* La atajada. De Ochoa a Brasil. Todavía parece increíble que le haya sacado ese cabezazo a Neymar.

* El fenómeno. De los arqueros. Hubo una docena de notables. Y del resto, varios buenos. El mencionado Ochoa, Navas, Neuer, Tim Howard (EE.UU.), Ospina, M’Bolhi (Argelia), Claudio Bravo (Chile), Romero (Argentina), Cillessen (Holanda), Enyeama (Nigeria), Domínguez (Ecuador)… El puesto que más avanzó en el fútbol, cada vez son mejores. Ahora no es fácil meter goles como hace 50 años.

* La locura. La sanción a Luis Suárez. No se discute el castigo sino la desproporción. Ni a un delincuente lo sacan de ningún lado como lo deportaron de Brasil.

* El gigante. Costa Rica. Una actuación inolvidable por táctica, técnica, físico y mentalidad, con varios jugadores sobresalientes: Campbell, Bryan Ruiz, Bolaños, Celso Borges, Óscar Duarte, Keylor Navas… Llegó como Pulgarcito, se fue como Ulises…

* La revolución. No fue táctica, sino de actitud: no hay temores como antes, todos salen a ganar, grandes, medianos y chicos.

* El ausente. Cristiano Ronaldo. Igual que si no hubiera venido.

* La declinación. Del fútbol brasileño. Perdió completamente su identidad de juego. Irreconocible. Y eso lo hace vulnerable.

* El juego. De bueno para muy bueno. Unos lo hacen mejor que otros, pero todos saben jugar, hay intensidad, emoción, goles, táctica, preparación, competitividad. En ese sentido, muy buen Mundial.

Último tango…

JORGE BARRAZA
Para EL TIEMPO

Más noticias sobre Opinión

Publicidad

Publicidad

Publicidad