Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

James Rodríguez sigue en boca del mundo del fútbol

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

El sueño que vivió James Rodríguez durante un mes, que le permitió entrar en los libros de historia del fútbol mundial como máximo goleador de Brasil-2014, aún no termina. Los elogios siguen llegando para el colombiano, 11 días después de la eliminación a manos de Brasil en cuartos de final.

El nombre de James está en boca de los grandes, empezando por Diego Armando Maradona, uno de los dos mejores jugadores del siglo XX, junto con Pelé. El exastro argentino, quien fue comentarista de ‘Telesur’ durante el Mundial, aseguró que él le hubiera entregado el ‘Balón de Oro’ como mejor jugador del torneo al ‘10’ colombiano y no al argentino Lionel Messi, escogido por la Fifa. “Rodríguez fue el mejor jugador del Mundial”, expresó Maradona.

Ya en días pasados había comenzado la cadena de elogios para el mediocampista de Mónaco. “Creo que tiene un maravilloso futuro. Es un jugador con mucho talento y es un chico bien parecido. Lo tiene todo”, opinó el inglés David Beckham.

Lo hecho por el colombiano superó todas las expectativas de la prensa mundial. La agencia ‘Reuters’ lo incluyó en el equipo ideal del Mundial.

“Fue el único jugador elegido unánimemente por los más de 30 periodistas de ‘Reuters’ que participaron en la encuesta. El colombiano fue el máximo artillero del Mundial con seis goles en cinco partidos y su visión de juego y habilidad lo convirtieron en una de las grandes figuras del torneo, y quizás el futbolista con más proyección en el futuro a sus 23 años, cumplidos el sábado pasado”, publicó la agencia en el despacho en el que dio a conocer la nómina de los mejores del campeonato.

El futuro de James también es tema de conversación en las redacciones de decenas de diarios de todo el mundo, en medio de los ecos del cuarto título del mundo para Alemania y del fracaso del equipo local, Brasil.

Son varios, casi todos, los que lo incluyeron en su once ideal, como el catalán ‘Mundo Deportivo’, que también puso entre los titulares a otro colombiano, Juan Guillermo Cuadrado, o el italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, que destaca además a Jorge Luis Pinto como el mejor entrenador de la Copa del Mundo.

Incluso en países que no tienen amplia tradición futbolística destacan lo sucedido: una encuesta realizada por el ‘USA Today’ da a Rodríguez como el mejor jugador del torneo.

Se agita el mercado

Pero el nombre de James no solo aparece en las formaciones sino también en los crecientes rumores del mercado del verano europeo, que después del Mundial comienza a agitarse con todo. Por ejemplo, el periódico español ‘El Confidencial’ asegura que Barcelona se quiere meter en la puja por tener en sus filas al goleador de Brasil-2014. La oferta del club azulgrana se sumaría a la que suena desde hace varios días de Real Madrid, su archirrival. Sin embargo, la llegada de James al Barça no se daría este año, sino en el verano del 2015, puesto que las finanzas del club quedaron muy golpeadas por la llegada del uruguayo Luis Suárez.

Versiones de prensa aseguraban que la posibilidad de que llegue James al club blanco dependía de una posible venta del argentino Ángel Di María a París Saint-Germain, que al parecer iba por buen camino.

“Por el Santiago Bernabéu consideran que Barcelona está actuando al más puro estilo Gaspart, es decir, fichando todo lo que se mueve, apuntando a todo lado e incorporando jugadores que no van a tener encaje en el actual vestuario azulgrana”, agregó ‘El Confidencial’.

El sábado pasado, en una entrevista con el diario español ‘Marca’, James dio un guiño: “Iría a Real Madrid con los ojos cerrados. No me importa lo que dije sobre Real Madrid porque es algo que siente mi corazón. Respeto mucho a otros equipos, pero el Madrid es el Madrid”.

El precio de James sigue en alza. Cabe recordar que de Envigado a Banfield pasó a préstamo. Luego, el club argentino lo vendió en 7,3 millones de euros a Porto, y a su vez los portugueses recibieron 45 millones de euros de Mónaco. Ahora podría convertirse en el jugador colombiano por el que más dinero han pagado en toda la historia, superando los 61 millones que el mismo club del Principado le consignó a Atlético de Madrid para llevarse a Radamel Falcao García.

James aún no ha recibido el ‘Botín de Oro’. Lo festejó frente al televisor en una finca en Santa Fe de Antioquia. El premio lo tendrá pronto en sus manos, y el mundo del fútbol, que elogia su brillante presente, sigue pendiente de un futuro que pinta muy, pero muy prometedor.

REDACCIÓN DEPORTES

Más noticias sobre Selección Colombia

Publicidad

Publicidad

Publicidad