Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

James Rodríguez ganó la Bota de Oro del Mundial de Brasil

Archivo / EL TIEMPO

Sus 1,80 metros ya brillaban con la camiseta tricolor en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y otros de Suramérica y Europa habían sufrido y hasta disfrutado de la zurda de James Rodríguez. Pero sin lugar a dudas, el joven de 23 años (cumplidos el pasado sábado) tuvo su eclosión para el mundo en Brasil 2014, en el que se quedó con el Botín de Oro gracias a sus seis goles en cinco partidos. (Lea aquí: La Selección Colombia ganó el premio al Juego Limpio en el Mundial).

Pero no solo fueron sus anotaciones, sino su calidad técnica, sacrificio y claridad para asistir a sus compañeros, que volvieron a James en la máxima revelación en la tierra de la samba, donde puso de moda la salsa choke; que lo hicieron estar entre los 10 nominados al Balón de Oro e ingresar al Once Ideal de la Fifa.

Faltaban segundos en los programas de radio y televisión, y páginas en los periódicos, cada vez que jugó Colombia, para describir el talento del cucuteño de nacimiento, pero ibaguereño de corazón.

Y es que James por todo lado dejó registro; dos de sus goles están escogidos entre los mejores del Mundial. Uno fue en un balón que voló frontal al área de Uruguay y lo amortiguó James con el pecho, antes de enganchar una espectacular volea con su pierna izquierda. El balón dio en el horizontal y luego entró en la portería defendida por Fernando Muslera, encarrilando así el pase de su equipo a los cuartos de final.

El futbolista del Mónaco ya había dejado otra ‘perla’ en la fase de grupos contra Japón, cuando con tres toques fue capaz de tumbar a un defensa y picar el balón con suavidad por encima del portero Eiji Kawashima.

"Gracias a Dios. A todos ustedes por la fuerza que hicieron. Y a mis compañeros de selección que lo hicieron posible"; fueron sus palabras en su cuenta de Twitter tras conocer que era el ganador del galardón.

Elogios de grandes ídolos

Diego Maradona, considerado uno de los dos mejores jugadores en la historia del fútbol, no se quedó al margen y, aunque sin muchos adjetivos, elogió al ‘10’ colombiano.

“En la frutilla del postre me parece que tenemos que hablar de James Rodríguez, que merece un párrafo aparte. Es el que le está dando los tiempos de ataque, los tiempos de tener la pelota, le pega con un fierro. Y me parece que estamos hablando del Mundial de (Lionel) Messi y de Neymar, y apareció un tal James Rodríguez que la está rompiendo”, acotó el astro argentino.

Óscar Tabárez, técnico de Uruguay, quien lo padeció en el juego de octavos de final de la Copa Mundo, no se quedó atrás y hasta lo comparó con otras grandes estrellas.

“Maradona, Messi, (Luis) Suárez, James Rodríguez hacen ciertas cosas porque tienen un don que los hace especiales”, elogió el charrúa.

El número ‘10’ en Colombia, tras el retiro de Carlos Valderrama, siempre fue cuestionado. Todo jugador que utilizaba esa cifra en su espalda era casi que fusilado por periodistas e hinchas, pero con James ha sido diferente. El mismo ‘Pibe’, quien había generado esa situación gracias al talento mostrado con la Selección, no ahorró palabras para hablar de esta figura.

“Empezó como ‘10’ clásico. Pero como los ‘10’ de antes ya no sirven para la mayoría de los técnicos, lo pusieron por la banda, y ahí también rinde. Va y viene. Y se sacrifica mucho para el equipo en defensa”, dijo el volante que llevó a Colombia a tres mundiales consecutivamente.

Iván Zamorano, exjugador chileno con paso exitoso por Real Madrid, no solo habló de la cualidades del volante, también dijo que encajaría en el equipo ‘merengue’.

“Es un jugador al que si no lo afectó la responsabilidad de un mundial, que fue uno de los mejores jugadores del torneo, menos le va a afectar jugar en el Real Madrid”, aseguró.

Tal ha sido su resplandor que su luz llegó hasta territorios lejanos y ajenos al fútbol. Lebron James, el mejor basquetbolista en la actualidad, en su Twitter señaló: “¡Mi jugador favorito del Mundial es James!”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

 

Más noticias sobre Selección Colombia

Publicidad

Publicidad

Publicidad