Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

'A James le veo en el Real Madrid sin ningún problema': Óscar Córdoba

AFP

Óscar Córdoba, internacional con la selección de Colombia en 73 ocasiones y miembro del combinado nacional que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, disfruta desde el otro lado de toda la actualidad mundialista en Brasil-2014.

Metido a comentarista en un medio de comunicación, forma parte también de actos deportivos benéficos rodeado de excompañeros. Córdoba, quien defendió las porterías del Deportivo Cali, Atlético Nacional, Deportes Quindío, Millonarios, Once Caldas o América Cali en Colombia, del Boca Juniors en Argentina y, en Europa, del Perugia italiano o el Besiktas y Ankaraspor en Turquía, ha disfrutado con la repercusión del bloque cafetero en Brasil.

Ensalza al seleccionador José Pekerman y también a la estrella colombiana, James Rodríguez, y se muestra feliz por el récord de Faryd Mondragón, con el que compartió meta.

P: ¿Ha sido James Rodríguez la sensación del Mundial a nivel individual?

Óscar Córdoba: "Sí, seguro. Creo que sin ser un jugador mágico como puede parecer Neymar, con sus características y su biotipo es un futbolista muy especial".

P: Se habla del interés del Real Madrid. ¿Lo ve ahí?

O.C. "Lo veo en el Real Madrid sin ningún problema. Tiene 22 años, con mucho por madurar, inteligente, no es díscolo y todo eso le va a permitir crecer día a día de manera desorbitada".

P: La selección de Colombia ha sido una de las revelaciones del torneo.

O.C. "Nos dejó muy contentos. Su participación fue espectacular. Hubiéramos querido que hubiera llegado a la final del Mundial, claro. Pero las expectativas en relación a otros Mundiales anteriores se cumplieron sin problemas. Pasamos de primera ronda con solidez. Nos deja, además, a James como una de las principales figuras del Mundial, luchando por el título de goleador. Son cosas que tenemos que ver y que suman para nuestro fútbol".

P: Oscar, ¿qué ha cambiado de esta Colombia a la selección de otros generaciones tan importantes que no llegaron a explotar en este torneo?

O.C. "Estos chicos se han ido desde temprana edad al fútbol del extranjero y eso les ha permitido asimilar estilos y cosas que nosotros no pudimos por transición del fútbol colombiano al  fútbol del exterior".

P: En condiciones normales, ¿la estabilidad en la selección está asegurada?

O.C. "Hay jugadores que tienen que partir por edad como Mario Yepes o Faryd Mondragón, pero los chicos que vienen en las selecciones inferiores van a mostrar cosas importantes".

P: A partir de ahora, ¿el fútbol colombiano tendrá una exigencia mayor?

O.C. "Esta generación dejó el listón alto y los que vienen tienen que tratar de igualarla o mejorarla".

P: Antes citó a Faryd. Batió el récord del jugador con más edad en disputar un Mundial.

O.C. "Sus éxitos son mis éxitos. Somos contemporáneos, nacidos de la misma ciudad, formados por el mismo entrenador de arqueros, Carlos Portela, y me siento identificado alegre por sus éxitos y en él también veo los éxitos de Miguel Calero -muerto en diciembre de 2012-, que completó la relación de arqueros de la época.

P: ¿Qué le parece el trabajo del seleccionador, José Pékerman?

O.C. "Su influencia ha sido evidente. Los resultados lo demuestran. Debe seguir. Ha hecho una gran función en las expectativas, en el funcionamiento, el orgullo del colombiano con su selección. Hay que dar continuidad a este proyecto.

P: ¿A qué se dedica ahora, Óscar? ¿Cómo le va la vida?

O.C. "Muy bien. Disfrutando de este Mundial. Colaborando con un canal de televisión y contento porque podemos disfrutar de algo en lo que participamos durante veinte años y ahora podemos hacerlo de una forma totalmente diferente".

EFE 

Más noticias sobre Selección Colombia

Publicidad

Publicidad

Publicidad