Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

Toni Kroos, la joya del fútbol alemán

EFE

Más allá del poder goleador de Thomas Müller, que lleva cuatro tantos en Brasil-2014; o de la presencia imponente de Miroslav Klose, el máximo goleador de los mundiales; o del propio Mezut Özil, guía de la selección alemana, hay un jugador que se viene convirtiendo en el cerebro del equipo y uno de los mejores jugadores hasta ahora del Mundial, el volante ofensivo Toni Kroos, quien a sus 24 años de edad disputa su segundo mundial y quiere, ante Argentina, el triunfo que se le escapó en Sudáfrica 2010, cuando era muy joven y su equipo se quedó en la semifinal.

Kroos, quien en el 2010 jugó pocos minutos, siempre desde el banco, marcó sus dos primeros tantos del Mundial en Brasill-2014 en la semifinal en que Alemania humilló a Brasil (1-7). Se ha convertido en el alma del equipo, el que lleva la manija junto a Özil. El volante, que es el único titular nacido en Alemania del Este, ha sido sindicado por años como el talento más prometedor de su generación y una de las fuerzas motrices detrás del éxito del Bayern Múnich desde el 2012. Pero hubo algunas manchas en su historial para Alemania: cuando su eficaz equipo cayó 2-1 contra Italia en la Euro 2012.

En esa oportunidad, Kroos recibió críticas por haber estado perdido mientras era superado por el mediocampista italiano Andrea Pirlo. Y cuando Alemania desperdició una ventaja 4-0 contra Suecia en la eliminatoria para el Mundial, en Berlín, y tuvo que conformarse con un 4-4 cuatro meses más tarde, Kroos fue nuevamente identificado por desaparecer.

Sin embargo, ya desde su juventud dio muestras de ser un jugador importante para la Selección. Nació en la ciudad de Greifswald, al noreste de Alemania. Allí estuvo en su primer equipo, el Greifswald SC; luego pasó a las juveniles del Hansa Rostock. Ya en el 2006 logró acceder a las divisiones juveniles del poderoso Bayern Múnich, en el que comenzó una carrera vertiginosa y se estrenó con solo 17 años. En el Bayern comenzó a acumular títulos, como la Copa alemana en el 2008 o la Bundesliga ese mismo año. En el 2013 hizo parte del Bayern Múnich que lo ganó todo, contando la Liga de Campeones.

Sus pasos en la Selección

Kroos fue designado mejor jugador en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur-2007, en el que Alemania solo pudo ser tercera. En aquel torneo anotó cinco goles, siendo el cuarto en la tabla de goleadores.

Con el equipo de mayores, acumula 50 partidos y siete goles. Los últimos dos fueron muy especiales porque se los anotó a Brasil, en la goleada de la semifinal de este Mundial, cuando Kroos jugó uno de sus mejores partidos. De hecho, su técnico, Joachim Löw, destacó: “Está en muy buena forma ahora. Las cosas que hace en la cancha siempre dejan algo. Ha sido de enorme ayuda para el equipo en los últimos dos años, ayudando a crear muchas oportunidades”.

Kroos reconoció: “Contra Brasil se puede decir que fue mi mejor partido con la selección. Puede que yo fuera uno de los que más brillaron, pero muchos estuvimos bien en ese partido. Pero sabemos cuál es nuestro objetivo, ser campeones del mundo, y nadie lo ha sido simplemente por hacer una buena semifinal. Tendremos que realizar en la final una actuación parecida a la de semifinales si queremos”, dijo el mediocampista, quien luce la camiseta 18 de la selección.

De hecho, ha sido catalogado ya por la prensa internacional como uno de los mejores jugadores del Mundial y es uno de los candidatos al Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del torneo. En las estadísticas de Fifa, actualmente es el mejor, con un puntaje de 9,79. (Véanse cifras de Kroos).

Hoy, el buen nivel mostrado por Kroos en Brasil-2014 lo tiene en la órbita del Real Madrid, al que muy seguramente se unirá después del Mundial, según se ha confirmado en Europa; sería el primer gran refuerzo en el equipo blanco de España. Se espera que luzca la número 8.

RESUMEN DE AGENCIAS

Más noticias sobre Equipos en el Mundial

Publicidad

Publicidad

Publicidad