Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

Sabella, un seleccionador que recuperó a Messi para Argentina

EFE

Alejandro Sabella dejará este domingo su cargo como seleccionador argentino, ese lugar con el que soñó toda su vida pero que le valió muchas noches de insomnio y que ocupó casi toda su energía vital en estos 1.072 días.

Con una escuela forjada en Estudiantes de La Plata y una carrera como futbolista entre Argentina, Inglaterra y México, este platense de 59 años comenzó sus tareas desde fuera del campo como asistente de Daniel Passarella en su ciclo al frente de la selección argentina, entre 1994 y 1998. Luego de este debut continuó con 'el Kaiser' en la selección uruguaya, el Parma italiano, el Monterrey mexicano, el Corinthians brasileño y el River Plate argentino. Tras finalizar el vínculo con el conjunto millonario en noviembre del 2007, esperó más de un año y medio hasta recibir la oferta para ser primer entrenador en su vieja escuela, Estudiantes de La Plata.

Al asumir ese compromiso, armó el mismo grupo de trabajo que lo acompaña hasta hoy en la selección albiceleste, sus ayudantes Julián Caminos y Claudio Gugnali, junto al preparador físico, Pablo Blanco. Tras conseguir la Copa Libertadores del 2009, ser subcampeón del mundo ese mismo año tras perder la final con el Barcelona y lograr el título local Apertura en el 2010, dejó su cargo en febrero del 2011 pese a las súplicas de los simpatizantes.

"Sabella nos dejó mucho y quedarnos sin él fue difícil, pero de a poco nos vamos recuperando. Muchos de nosotros nos mantenemos en contacto con él y el cuerpo técnico. Ojalá pueda volver al club, es uno de esos personajes que queda grabado en la historia de la institución", dijo Juan Sebastián Verón sobre su partida.

Tras haber firmado un precontrato con el club Al-Jazira Sporting de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, luego del fracaso de la Copa América le ofrecen tomar la selección argentina, en lugar del destituido Sergio Batista. Por delante de otros candidatos como Carlos Bianchi o Gerardo Martino asumió formalmente el 6 de agosto del 2011.

Su primera decisión fue reunirse con los jugadores de Europa, en especial con Javier Mascherano y Lionel Messi, para darle a la ‘Pulga' la capitanía que hasta ese entonces era del ‘Jefecito'. Con la aceptación de Leo comenzó la recuperación del astro que en el ciclo de este nuevo seleccionador dejó atrás las críticas y se transformó en líder y emblema del conjunto Albiceleste en su camino a este Mundial de Brasil.

"Leo sabe lo que representa y significa pero hay que dejarlo tranquilo. Por más que sea el mejor jugador del mundo y tenemos que tratar de ser el mejor equipo posible para poder respaldarlo en su juego y dejar que demuestre su valía", le dijo a EFE Sabella antes de esta Copa del Mundo.

Debutó el 2 de septiembre de ese mismo año con el triunfo 1-0 contra Venezuela en Calcuta. Los primeros tiempos no fueron sencillos, especialmente luego de la derrota sufrida contra Venezuela (1-0) en la eliminatoria suramericana el 11 de octubre en Puerto La Cruz.

Sin embargo, el punto de inflexión de su ciclo fue el 15 de noviembre de ese 2011 en Barranquilla, cuando luego de irse al descanso 1-0 frente a Colombia puso por primera vez juntos a Messi, Higuaín y el ingresado Agüero para dar vuelta el resultado (1-2) y lograr más que una victoria. Sabella ganó la eliminatoria suramericana, consiguió triunfos emblemáticos como visitante contra Brasil en Nueva Jersey, Alemania en Frankfurt e Italia en Roma.

La final del Mundial, será el partido 41 de su era y el último. Hasta el momento ganó 26, empató 10 y perdió 4. La Albiceleste marcó 75 goles y encajó 31. Si bien los 4 Fantásticos, Messi, Higuaín, Agüero y Di María, marcaron su paso por la selección, en estas seis presentaciones en el Mundial debió apelar a todo el resto del grupo.

"En todo este tiempo soñé sólo dos o tres veces que salía campeón del mundo", dijo a Efe antes del debut. Ese mismo sueño que el domingo puede transformarse en realidad y marcar un adiós con toda la gloria de Alejandro Sabella, que le permitiría ingresar en los pergaminos de los técnicos campeones del mundo con Argentina que, por ahora, sólo registran a César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

EFE

Más noticias sobre Equipos en el Mundial

Publicidad

Publicidad

Publicidad