Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

'Tengo fe que Argentina puede ser el campeón': Ricardo Gareca

Ricardo Gareca y varios hinchas del Palmeiras hablan sobre la final del mundial

Ricardo Gareca y varios hinchas del Palmeiras hablan sobre la final del mundial

Ricardo Gareca fue un goleador implacable. Sus casi 100 goles convertidos con la camiseta de América de Cali, en la década del 80, dejaron un sello imborrable. Con los ‘Diablos rojos’ ganó cinco títulos locales, también se coronó con Boca Juniors, River Plate e Independiente en Argentina.

Todos esos logros lo llevaron a ser convocado por la Selección Argentina cuando era dirigida por Carlos Bilardo. Un gol suyo, aún se recuerda, le entregó un triunfo histórico al equipo de su país, en 1983, en la Copa América, 1-0 sobre Brasil. Y quien comenzó la jugada fue Alejandro Sabella, quien es hoy el técnico del conjunto ‘albiceleste’, que está a las puertas de la gloria.

Gareca, hoy entrenador de Palmeiras de Brasil, y que dejó huella al frente de Vélez Sarsfield en Argentina, de Universitario en Perú y del propio América e Independiente Santa Fe en Colombia, luchó siempre por jugar un mundial, pero no lo logró. Marcó el gol con el que Argentina clasificó al mundial de México en 1986, pero luego no fue tenido en cuenta por Carlos Salvador Bilardo.

Por su pasado con la selección argentina y por su opinión valiosa, FUTBOLRED lo buscó en la sede deportiva de Palmeiras. Allí nos atendió con algo de prisa por sus ocupaciones, pero nos dejó varios conceptos valiosos.

Futbolred: ¿Qué pálpito tiene para la final entre Argentina y Alemania en el mundial?

Ricardo Gareca: “Como argentino espero que gane mi país, tengo fe que Argentina puede ser el campeón. Regresar a las semifinales y a una final después de 24 años es muy importante, es algo para destacar”.

Futbolred: ¿Cómo puede lograr Argentina detener a una selección tan efectiva y de tan buen juego como Alemania?

R.G.: “Argentina tiene un gran equipo, es un rival complicado y tiene la mentalidad para ganar. Va a ser un partido difícil, cerrado para mí”.

Futbolred: ¿Cuál es la principal virtud de Argentina?

R.G.: “La solidez. La solidez defensiva y la solidez como equipo. Esta selección tiene muy claro lo que quiere dentro de un campo de juego”.

Futbolred: ¿Qué le pareció la presentación de Colombia en el Mundial?

R.G.: “Colombia hizo un gran mundial en todos los aspectos. Me puso muy contento, les mando una felicitación muy especial a toda Colombia”.

Futbolred: ¿Quién es para usted el mejor jugador del mundial?

R.G.: “Habrá que esperar la final, el último partido porque ahí puede cambiar la decisión. Messi puede ser, dependerá de él si tiene una gran incidencia en el juego. James Rodríguez hizo un mundial estupendo. Muller, de Alemania, también se ha destacado. Esperemos a la final para ver quién puede ser el mejor del mundial”.

¿Qué balance hace de la copa del mundo en Brasil?

R.G.: “Creo que es una de las mejores copas del mundo de los últimos tiempos. Se ha visto una gran convocatoria de la gente, hemos visto partidos muy bien jugados y muy emocionantes. Para mí ha sido un gran mundial”.

LEONARDO DUQUE SOTO
Enviado especial de Futbolred
São Paulo

Más noticias sobre Equipos en el Mundial

Publicidad

Publicidad

Publicidad