Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

Los 102 años de historia del Santos de Pelé

Mauricio Moreno / ETCE

La puerta número 16 del estadio Urbano Caldeira, conocido popularmente como Vila Belmiro, transporta al visitante a 102 años de historia del club de fútbol más afamado de todos los tiempos en el mundo: el Santos, llamado también como el Santos de Pelé.

Esa puerta del pequeño estadio de 20.800 aficionados es la de entrada al Museo de Santos, 380 metros cuadrados de leyenda del mejor equipo de fútbol de América en el siglo pasado y el número cinco del mundo, ambas consideraciones de FIFA.

El Museo exhibe vitrinas gigantes, cada una con objetos relacionados. Por ejemplo, una pequeña, ubicada en la parte central, al fondo, tiene los ocho títulos más importantes, entre ellos las dos Copas Intercontinentales y la Supercopa Intercontinental, obtenidas por el club en que en esos momentos jugaba Pelé en la década del 60.

Por ejemplo, los gigantes trofeos en torneos amistosos internacionales ocupan dos vitrinas inmensas. En otra están los ocho títulos del Campeonato Brasilero y en otras se reparten logros, medallas, bandas y hasta obsequios exóticos.

La primera camiseta, rayas verticales gruesas en blanco y azul, separadas por una delgada amarilla, está a la izquierda en la entrada. Fue utilizada en 1912, año de la fundación del equipo, en la pequeña ciudad, ahora con medio millón de personas y que es municipio del estado de Sao Paulo.

Los murales juegan papel importante en el recinto. Están los ocho jugadores del club, mayor número de aporte titular a una selección Brasil en todos los tiempos, cuando derrotaron a Alemania, en Hamburgo, en la década del 60. También los jugadores integrantes de los seleccionados brasileños en todos los mundiales, incluyendo las cinco copas ganadas por este país.

El rey del fútbol tiene el mayor espacio para él, desde el mismo momento que estampa su firma para el primer contrato en 1956. Merecido: el club 'Peixe', como se le conoce aquí, es famoso porque Pelé jugó casi toda su carrera defendiendo sus colores.

Se da a conocer el dato que Pelé es el jugador que más títulos ha ganado en el mundo, 46. Y el que más goles marcó. Una figura suya, de alambre comparte un sitial especial con otra de aluminio de la actual estrella Neymar, que también jugó aquí. El joven posee un rincón con varios de sus objetos y en una pantalla de televisión se repite el mejor gol de 2011, Premio Puskas, cuando deja a ocho rivales en el camino, el 68 de su carrera y el 11.705 del Santos.

Porque los goles son contabilizados en un tablero de luces. La cifra va por 12.054, siendo el equipo más anotador en el mundo. Y gloriosos nombres de jugadores suyos e integrantes de seleccionados brasileños son refrescados con fotos, como Pepe, Mauro, Edú, Clodoaldo, Gylmar y Carlos Alberto. y, por supuesto, gigante: Pelé.

Las palabras igual son claves. "Mucho placer, soy el presidente de los Estados Unidos. Usted no necesita presentarse, porque Pelé todo lo conocen", le dijo Ronald Reagan una vez al Rey, de visita en la Casa Blanca.

Llegar al Museo vale la pena por la larga y rica historia del club que detuvo por un día una guerra civil en Nigeria, que ostenta la marca mundial de enfrentar a 42 seleccionados nacionales y el récord mundial en visitar países, con 74. Y todo eso lo recoge el Museo del equipo que hizo famoso a Pelé.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Santos (Brasil)

Más noticias sobre Curiosidades

Publicidad

Publicidad

Publicidad