¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El día a día de la Vuelta a Colombia

Lo que pasó en todas las jornadas de la competencia.

LISANDRO RENGIFO
Etapa 1: contrarreloj por equipos en Bogotá, de 24 km.
Óscar Sevilla lideró en la meta al equipo EPM-Tigo-Une, que respondió al favoritismo y se impuso en la contrarreloj por escuadras en las calles de la capital del país. El reglamento de la Vuelta determinó que no se contemplaría para la general el tiempo real de la fracción, por lo que el equipo del líder solo le acomodó 10 segundos al segundo, el Orgullo Antioqueño.
Etapa 2: Bogotá y Paipa, de 174 km.
La jornada fue tranquila y el boyacense Wílmer Rodríguez se impuso, con segundo lugar de Juan Tamayo. Los principales hombres a luchar por la general llegaron en el lote grande a 4 segundos, en el que figuraba el nuevo líder Jaime Castañeda, que desbancó a su compañero en el equipo EPM-Tigo-Une, Óscar Sevilla.
Etapa 3: Paipa y Cota, de 172 km.
La principal noticia fue la pérdida de tiempo de Fernando Camargo, quien defendía su condición m de subcampeón de la Vuelta, quien cedió por un  corte 2 minutos 4 segundos. La general seguía comandada por Jaime Castañeda.
Etapa 4: Guaduas-Korán-Caño Alegre-Guaduas, de 203 km.
Tremendo el calor por esta nueva vía a la costa Atlántica. El triunfo fue para Edwin Sánchez, quien duró escapado la mayor parte de la jornada y defendió esa condición por dos segundos solamente. La general seguía encabezada por Jaime Castañeda.
Etapa 5: Mariquita e Ibagué, de 172 km.
El costarricense Paul Betancur ganó la jornada y el venezolano Gabriel Mendoza se convirtió en el nuevo líder, en reemplazo de Jaime Castañeda que llegó en el lote principal a 7 minutos 45 segundos. La lucha por la general aún estaba abierta.
Etapa 6: Ibagué y Salento, de 136 km.
El ciclista del Orgullo Antioqueño Mauricio Ortega asumió el liderato de la carrera, luego de terminar en el segundo lugar en esta jornada y a 19 segundos del ganador, Alejandro Serna. Sevilla ingresó a la meta 21 segundos después y cedía más terreno en la general. Nada definió el paso por la Línea, más bien la travesía entre Calarcá y la meta fue importante. Sevilla era segundo a 15 segundos y el tercero era Róbinson Chalapud, a 23 s.
Etapa 7: Armenia y Riosucio, de 156 km
La fracción fue redonda para el equipo Coldeportes Claro, que ajustó la primera victoria en la Vuelta, luego de la victoria de Camilo Gómez, quien puso a sonar su nombre como uno de los favoritos para pelear el título de la Vuelta. En la lucha por la general, Mauricio Ortega entró en la tercera casilla, mientras que Sevilla ingresó 29 segundos después, tiempo importante. Gómez quedó segundo en la general a 27 segundos de Ortega, mientras que Alexis Camacho era tercero a 31, y Sevilla perdía 46. Chalapud cedió terreno y perdió posibilidades de luchar por el título.
Etapa 8: Viterbo y la Virginia, de 23,2 km.
La contrarreloj con tendencia al descenso fue importante para Mauricio Ortega, que se consolidó en el liderato de la competencia. El portador de la camiseta amarilla salió fortalecido, pues les aumentó tiempo a sus rivales, especialmente a Óscar Sevilla, quien era el gran favorito, a quien distanció por 7 segundos y en la general le quitaba 53. De acá en adelante, la pelea sería entre Ortega y Sevilla, porque Alexis Camacho quedó a 1 min 23 s, Camilo Gómez perdía 1 min 31 s y Luis Laverde, 1 min 42 s. La etapa la ganó el especialista Rafael Infantino.
Etapa 9: Cartago y Tambo, de 157 km.
Óscar Sevilla en su afán de descontarle tiempo a Mauricio Ortega se mostró atacante. El español fue más inteligente al final y forzó el paso y se impuso en la etapa, ganó seis segundos de bonificación y seis más por el corte y quedó a 41 segundos del líder, que en los kilómetros finales atacó y pagó caro el esfuerzo.
Etapa 10: Villamaría y Alto de Minas, de 162 kilómetros.
Era un día definitivo en la competencia, pero el gran asalto por la general que se esperaba no fue tal. Óscar Sevilla entró por delante del líder Mauricio Ortega y le descontó segundos importantes para ponerse a 22 segundos en la general. La jornada fue ganada por Óscar Rivera, de gran actuación en los últimos 5 kilómetros.
Etapa 11: Donmatías e Ituango, 146 km.
El líder Mauricio Ortega se desquitó de los segundos que le había ‘robado’ Óscar Sevilla y consiguió a su favor 10 segundos en la meta, luego que en los 400 metros finales el español se enredara y cayera. La diferencia en la general era de 32 segundos. La jornada la ganó Juan Pablo Suárez.
Etapa 12: Campamento Tacuí y Bello, 153 km
La subida de 60 km seleccionó el grupo. Arriba, solo quedaron Ortega, Sevilla, que lo intentó todo por irse, pero no pudo, Luis Laverde y Alejandro Ramírez, quienes llegaron a definir la etapa. Sevilla bonificó un segundo en la meta volante y cuatro en la meta y quedó a 28 s en la general. Laverde ganó. Camilo Gómez perdió tiempo y Ramírez asumió el tercer lugar en la clasificación.
Etapas 13: Medellín y alto de Las Palmas, de 17,5 km.
Mauricio Ortega partió como el gran favorito, era el líder y tenía 28 segundos sobre Óscar Sevilla, pero no respondió. El español pulverizó el reloj y en la meta sentenció la carrera a su favor. Ganó la etapa con tiempo de 39 minutos 58 segundos, mientras que su rival cedió un minuto 29 segundos. Sevilla ganó la Vuelta con guarismo de 43 horas 25 minutos 26 segundos, Ortega fue su escolta a un minuto un segundo y el podio lo completó Luis Laverde, del Coldeportes Claro, a 4 minutos 23 segundos.
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Medellín
@LisandroAbel
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO