¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así votaron el plebiscito las ciudades con más iglesias

Los departamentos más pobres votaron Sí; los de más regalías votaron No

Durante 15 días las plazas de las principales ciudades de Colombia han sido tomadas por quienes votaron ‘Sí’ al plebiscito. La participación busca que se adopten ya los acuerdos pactados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Hasta pastores de diferentes iglesias y sacerdotes católicos se han sumado para defenderse de las críticas de quienes aseguran que ellos indujeron la votación del ‘No’ el pasado 2 de octubre. ¿Qué tan cierto es que los resultados del ‘No’ estuvieron influenciados por quienes promovieron el argumento de que la ideología de género estaba encriptada en el acuerdo de La Habana?
Primero hay que recordar que el tema cogió vuelo cuando personajes de la vida pública argumentaron sus críticas en torno a la tal ideología de género que sí se veía plasmada en los acuerdos de La Habana.
En el documento de 297 páginas aparece mencionada la palabra género 114 veces. Y en la página 105 se habla del enfoque diferencial y de género: “En el marco del respeto a los derechos humanos, para que las acciones que se implementen en materia de consumo respondan a las realidades de los consumidores y las consumidoras y sean efectivas y sostenibles, es necesario un enfoque diferencial definiendo las poblaciones más vulnerables según edad, género, orientación sexual e identidad de género diversa…”.
Ello fue suficiente para que el exprocurador Alejandro Ordoñez bombardeara el acuerdo. Luego fue su procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, quien el 15 de septiembre se sumó diciendo que la “ideología de género podría estar encriptada en el Acuerdo Final; no se advierte fácilmente, pero puede desvelarse”.
También habló Ángela Hernández, diputada de Santander por el partido de ‘La U’, quien aseguró: “No hay derecho que un asunto tan importante como la terminación del conflicto lo mezclen con la ideología de género. En esas condiciones, y aun queriendo la paz para mi país, yo me siento moralmente impedida para votar por el ‘Sí’”.
¿Influyeron estos argumentos la votación del ‘No’? La Unidad de Datos de El Tiempo cruzó la base de datos de las iglesias no católicas del Ministerio del Interior, que se encuentra en www.datos.gov.co y por el contrario encontró que en Bogotá y los departamentos del Atlántico y Valle del Cauca, donde hay mayor número de estas, ganó el ‘Sí’. Antioquia y Santander ocupan la cuarta y sexta posición de regiones con más iglesias no católicas y en ellos ganó el ‘No’.
Los días pasan y pese a que se busca por todos los frentes la unidad nacional para sacar del atolladero el acuerdo con las Farc el exprocurador Ordoñez no le ha bajado el volumen al tema de la ideología de género. En una entrevista de la semana pasada con ‘La W Radio’, dijo que el 'enfoque de género' de los acuerdos no está planteado en un solo sentido en el documento que surgió tras las negociaciones en La Habana. Por una parte, señaló, está relacionado con la no discriminación y el reconocimiento y la promoción de los derechos de la mujer. “Es indudable que ese alcance, ese sentido, no tiene ninguna objeción”, dijo. “Pero hay otro sentido, que aparece con los contenidos que se le reconocen ideológicamente hoy a la noción género”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO