¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia perdió la cabeza y cayó 3-0 contra Uruguay

En uno de sus peores partidos, la Selección fue goleada. Tuvo la pelota sin éxito ni profundidad.

El problema no fue perder. Casi siempre, Colombia se va del estadio Centenario sin puntos. El verdadero problema de la Selección fue la falta de fútbol, el hecho de no hacer ningún daño, de mostrar la peor imagen de los últimos años. Si Colombia tenía bajas, a Uruguay también le faltaban piezas clave. Pero a los locales no se les notó: golearon 3-0 y son los líderes de la eliminatoria. (Vea aquí: las jugadas más destacadas del partido entre Uruguay y Colombia.)
Los primeros 45 minutos de Montevideo fueron, tal vez, los peores de la Selección en el último año, incluyendo la Copa América. La medición de posesión de balón, en la página de la Confederación Suramericana de Fútbol, decía que Colombia tuvo la pelota el 57 por ciento del tiempo. Pero nunca supo qué hacer con ella.
Juan Guillermo Cuadrado, en un perfil distinto al habitual, siempre perdía a la hora de enganchar y buscar su pierna hábil. Teófilo Gutiérrez, ahora tirado a la derecha, no se vio, porque Colombia nunca atacó por esa zona. Fredy Guarín tuvo un duelo individual con su pegada y perdió siempre: ningún balón tuvo destino de arco. Y Edwin Cardona no se vio. Así las cosas, Carlos Bacca, salvo una vez que se estiró para tratar de meterle el pie a un remate sin destino de Guarín, no apareció. Si nunca le llega la pelota...
Uruguay jugó a aguantar y a ver cómo lograba mandar un centro al área rival, porque sabía que por ahí podía hacer daño. Y se envalentonó a pesar de perder, muy rápido, a otro jugador, Martín Cáceres, que salió lesionado tras un choque con Cuadrado, a los 16 minutos. El que entró por Cáceres, Nicolás Lodeiro, fue clave. Sin Cáceres, pero también sin ‘Cebolla’ Rodríguez, sin Édinson Cavani, sin Luis Suárez, sin Egidio Arévalo Ríos, Uruguay se volvió a contagiar de garra y terminó haciendo ver mal a Colombia cada vez que le levantó la bola. Y por ahí, por el segundo piso de la cancha, llegó el gol, en una mezcla de error de marca de Colombia y virtud de Diego Godín, que casi se sale del área para evadir la marca de Cristian Zapata y luego entró desde atrás para meterle la cabeza a un cobro de tiro de esquina de Carlos Sánchez (el de River). Y un par de cabezazos más sacudieron la zaga colombiana en esa primera etapa, que muchos hinchas colombianos hicieron fuerza para que se acabara rápido. Lejos estaban de pensar el desastre que vendría en el segundo tiempo.
Pase a la goleada
Y si el primer tiempo fue muy malo, pues el segundo resultó peor. El único cambio, de entrada, que hizo Pékerman fue cambiar de perfil a Cuadrado y a Guarín, con lo cual lo que terminó fue cambiando de lado el desorden del equipo para atacar. La única opción de gol, real, que creó Colombia en todo el partido fue un cabezazo de Jeison Murillo al palo, producto más de una escaramuza que de un ataque ordenado.
En el ataque, ya se dijo, a Colombia no le salió nada. Y la defensa, que ha sido, no de ahora, sino desde hace muchos años, la base para seguir soñando con clasificar, se desmoronó en la segunda etapa. Un cambio de frente de Lodeiro encontró a los centrales de Colombia mirando a sus rivales, pero no a la pelota, y a Santiago Arias dejando un hueco tan grande como la pista del aeropuerto de Carrasco, que terminó ganando Diego Rolan para recibir la pelota y anotar un golazo, por encima del portero Ospina.
La mano del técnico Pékerman no apareció esta vez. Decidió meter a Fabián Castillo, que no tocó la pelota, por Teófilo Gutiérrez, y a Macnelly Torres, que no tuvo ningún peso, por Guarín. A partir de ese momento, aunque Colombia tuvo mucho más tiempo el balón, cada vez que Uruguay lo agarraba era un susto. Y otro error entre Fabra, Murillo y Ospina terminó en el tercer gol, anotado por Abel Hernández, que había entrado en el segundo tiempo...
Apenas van dos fechas de eliminatoria y a Colombia le viene una tanda brava, con Chile y Argentina, en noviembre. Que Pékerman guarde el video para mostrar lo que no se debe hacer…
Síntesis
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González, Álvaro Pereira; Diego Rolan y Cristhian Stuani.
D.T.: Óscar Washington Tabárez.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca.
D.T.: José Pékerman.
Partido: intenso.
Cambios en Uruguay: Martín Cáceres por Lodeiro (18 PT), Abel Hernández por Sánchez (26 ST), Nahitán Nández por González (40 ST).
Cambios en Colombia: Fabián Castillo por Gutiérrez (12 ST), Macnelly Torres por Guarín (12 ST), Falcao García por Arias (26 ST).
Goles de Uruguay: Godín (33 PT), Rolán (6 ST), Hernández (43 ST).
Goles de Colombia: no hubo.
Expulsados: Cuadrado (45 ST).
Figura: Diego Godín.
Estadio: Centenario de Montevideo.
Asistencia: 60.000 espectadores, aprox.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO