¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un gol para la historia, un autogol para olvidar

Andrés Escobar jugó 50 partidos con Colombia y solo marcó una vez a favor y una vez en contra.

- "Inglaterra está ganando, pero está sudando tinta con este equipo (Colombia) que toca muy bien. (...) Cobro de tiro de esquina, pelota por elevación, ¡el freeentazo bellísimo, goooooollllll!" - narró Benjamín Cuello.- "Goooooollllll, gol de Andrés Escobar" - interrumpió David Cañón Cortés.
- "¡Goooooollllll de Colombia, Andrés Escobar! ¡Goooooollllll de Colombia, se levanta (Escobar), frentazo impecable y chao! Colombia, uno, Inglaterra, uno – complementó Cuello.
- "Bonita la anotación, extraordinaria. Andrés Escobar venía erigiéndose en los partidos anteriores como la gran figura de Colombia… 21 años nada más tiene este muchacho…" – comentó Cañón Cortés.
Londres, martes 24 de mayo de 1988. La Selección Colombia jugaba un partido contra Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. El encuentro hizo parte de la penúltima edición de la Copa Rous, un torneo amistoso que la selección inglesa y Escocia jugaron durante cinco años (1985-1989) y en el que participaron equipos de Suramérica en sus últimas tres ediciones.
La Selección, que en ese momento ya era dirigida por Francisco 'Pacho' Maturana, llegaba al partido contra Inglaterra con dos resultados positivos encima: había vencido en un amistoso a Finlandia, en Helsinki, por 3-1, y había empatado 0-0 contra Escocia en su primera salida en la Copa. Y el juego entre colombianos e ingleses era la 'final', pues, aunque era un triangular, ya los escoceses no tenían posibilidades de salir campeones.
Escobar (tercero fila de arriba, de izq. a der), junto a la Selección que jugó en Italia-1990. Archivo Particular
Wembley era el escenario perfecto. Ese 24 de mayo, y pese a empatar y perder el título del torneo, un jugador comenzó a erigir su leyenda. Ese martes, Andrés Escobar dio la cuota inicial de lo que después se convertiría en una gran carrera futbolística.
Casi dos meses atrás, el 30 de marzo de 1988, Andrés debutó con la camiseta de Colombia en un juego contra Canadá. Y en su quinto partido con la Selección, en Wembley, el zaguero marcó su única anotación con el equipo nacional.
Todo pareció conspirar. Fue como si el destino lo hubiera planeado todo para que el único gol de Escobar con la Selección no fuera un tanto más, uno de esos que quedan solo como estadística. No, esa anotación no fue así, la de Andrés tuvo el sello que parecen tener todas esas jugadas que se convierten en anécdotas del fútbol: se jugaba el minuto 21 de la segunda parte en Wembley, Inglaterra ganaba 1-0, gracias a un gol de Gary Lineker (20 PT), y Colombia tenía un cobro de tiro de esquina. El volante Alexis García se acercó al banderín de la banda izquierda colombiana y con pierna derecha disparó al centro del área. Andrés Escobar, sin marca, conectó la pelota dándole dirección de arco. El balón sobró al legendario arquero Peter Shelton, golpeó el travesaño y de picabarra, como los grandes goles, infló la red inglesa.
El zaguero antioqueño fue un defensa con gol, pero con Colombia solo pudo hacer presencia una vez en un marcador. Sin embargo, eso le bastó, ese único gol, en la actualidad, hace parte de la historia grande de la Selección.
"Era un central con mucho gol, no solo de pelota quieta sino en movimiento. Hizo el gol del 1-1 contra Inglaterra, después de un cobro de tiro de esquina de Alexis García. Un mítico gol en Wembley. Nunca nos olvidaremos de eso", afirmó Luis Fernando 'Chonto' Herrera, compañero de Andrés en la Selección y en Atlético Nacional.
La tragedia del autogol
Tuvieron que pasar 6 años y 29 días para que Andrés Escobar volviera a aparecer en un marcador con la Selección Colombia, pero, desafortunadamente, esa vez fue con un autogol y en un Mundial de fútbol.
El 22 de junio de 1994, Colombia afrontó su segundo partido en el Mundial de Estados Unidos, encuentro que disputó contra el equipo local. A ese torneo, la Selección había llegado como favorita por su buena Eliminatoria, pero Rumania le ganó en la primera fecha (3-1) y era necesario un triunfo en su segunda salida para seguir con vida en el campeonato.
Las cosas no salieron muy bien ese miércoles de junio del año 94 ni para la Selección ni para Andrés Escobar. A los 14 minutos del primer tiempo, Fredy Rincón, en el centro del campo, hizo un mal pase y le regaló la pelota a un jugador de Estados Unidos, quien de inmediato abrió la cancha por la izquierda, lugar en el que se encontrada John Harkes. El volante recibió el balón y avanzó libre hacia al área colombiana, pues ni ‘Carepa’ Gaviria ni ‘Chonto’ Herrera lo presionaron, y tiró un centro. Andrés intentó cortar el disparó, pero su intención terminó por colarse en el arco defendido por Óscar Córdoba, quien se movía al lado derecho de la cancha y no pudo retroceder para evitar la anotación en propia puerta: fue el único autogol que marcó el antioqueño en toda su carrera. Al final, el juego terminó 2-1, con derrota para Colombia, que quedó eliminada del Mundial en la última fecha.
Momento del autogol de Andrés Escobar en el Mundial-1994. Archivo Particular
"Nunca me ocurrió ni como aficionado ni como profesional y se presenta justo en el momento más importante del fútbol colombiano", escribió Andrés, quien ofició durante el Mundial como columnista de EL TIEMPO, al día siguiente de su autogol.
"Le preocupó lo que fuera a pasar con las negociaciones que tenía en ese momento con Milán, y el posible interés de River Plate y de América, de México. Además, le dolió por el país", afirmó Santiago Escobar, DT colombiano, acerca de lo que sintió su hermano tras el autogol.
El 29 de junio de 1994 y tras la salida de Colombia del Mundial USA-1994, Andrés regresó a Medellín, su ciudad natal. El 2 de julio fue asesinado.
"Puede decirse, sin temor a estar exagerando, que Andrés Escobar no habría sido asesinado si no hubiera hecho aquel autogol contra Estados Unidos…", comentó el escritor Ricardo Silva en su libro 'Autogol', la novela que describió la muerte del defensa.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO