¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Truck Tyre Renovado (TTR) Una empresa que va sobre llantas

Truck Tyre Renovado (TTR) busca renovar las llantas usadas y proteger el medio ambiente.

Las llantas son unos elementos extremadamente contaminantes, con un tiempo de biodegradación superior a los 100 años, lo que hace que, abandonadas, se conviertan en reservorios de agua estancada que facilitan la proliferación de insectos como el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria. Por eso es importante la labor de renovado o reencauche de las llantas usadas, para generar con ello un impacto positivo en el compromiso y la protección de los recursos naturales, reducir riesgos para el ser humano y su entorno, y brindar soluciones ambientales preventivas, sociales y económicas.
Este es el objetivo de Truck Tyre Renovado (TTR), empresa creada en el 2012 por María Eugenia Santofimio y el ingeniero Jairo Aníbal Castillo, dos pensionados del sector llantero cuyo objetivo es convertirse en una aliada de los transportadores en la reducción de costos con la colocación de llantas nuevas y renovadas mediante el fomento de la cultura del reencauche entre los usuarios.
En un mercado en el que los fabricantes de llantas se preocupan solamente por colocar el producto, sin interesarse por darle una solución a la finalización de estos elementos, la problemática ambiental que producen es muy grave, al punto que los botaderos de basuras han dejado de recibirlas. Por eso la reutilización profesional de las llantas, más que importante, es necesaria.
“El recauche consiste en darle vida a una llanta usada. Lo que hacemos es ofrecerle asesoramiento al transportador, enseñándole la manera correcta de cuidar la carcasa”, explica María Eugenia.
Y si emprender es para los jóvenes una ardua tarea, lo es más para personas mayores como ellos porque, a pesar de su experiencia de vida y laboral, la mentalidad reinante en nuestro país hace que se los vea como seres humanos en declive.
A ese estigma tuvieron que enfrentarse con una idea y el bagaje de años de labor en el sector, que les permite responder hoy a las exigencias del mercado con soluciones innovadoras que ayudan a las empresas transportadoras y a los conductores a reducir costos gracias al máximo aprovechamiento de las llantas.
Otro desafío fue el económico. “Obviamente, cuando comenzamos con la empresa requeríamos de un gran capital, así que decidimos buscar entidades que nos pudieran ofrecer algún tipo de apoyo. Sin embargo, en Colombia no existe banca de inversión. Las entidades financieras solo les prestan a los que tienen plata y no tienen la disposición para ayudar emprendimientos ni darles una mano a los nuevos empresarios”, afirma María Eugenia.
En esa búsqueda de respaldo dieron con INNpulsa Colombia, institución del Gobierno Nacional que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, quien los apoyó en el fortalecimiento de su empresa, lo que los motivó a seguir adelante, no solo por su ayuda económica sino también por su asesoría.
María Eugenia resalta que, luego de la pensión y el retiro del sitio de trabajo, viene una de las etapas más significativas para las personas, en la que pueden hacer importantes aportes al sector productivo con base en la experiencia acumulada.
“Los jóvenes pueden tener toda la información que les da la academia y las bases teóricas, y eso está bien, pero la experiencia no se puede comprar. Por eso, cuando las personas llegan a edades como las que tenemos nosotros, deben transmitir su conocimiento, compartirlo con quienes están comenzando su camino laboral. Esa es la manera en que se puede hacer un mejor fortalecimiento de las compañías”.
Con el máximo cuidado
El rencauche es una actividad que aporta infinidad de beneficios y permite brindarle al sector transportador una asesoría para reducir sus costos hasta en 60 por ciento. La oportunidad de negocio en este sector en el país, en el que apenas 40 por ciento de las llantas se somete a reutilización, le ha permitido a TRR tener un impacto significativo en lo económico y ambiental.
“Esta práctica –afirma María Eugenia– es una buena opción para contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que entre más veces se reencauche una llanta, menor daño causa”.
Y resalta que en los procesos para darles finalización a las llantas se pueden generar muchos proyectos y oportunidades laborales que impacten en sectores vulnerables, como desplazados e incluso discapacitados, con los que se pueden adelantar actividades significativas y rentables para ellos gracias a la gran cantidad de alternativas de trabajo que trae consigo el manejo del caucho.
En el momento, TTR emplea de manera directa a 17 personas, genera tres puestos de trabajo indirectos y su número de clientes asciende a 10 empresas y 14 llanteros independientes, con un flujo neto del proyecto en el último año cercano a los 30 millones de pesos y uno calculado para el próximo quinquenio de aproximadamente 1.320 millones de pesos al final del quinto año.
La empresa busca hacer un buen manejo de la disposición final de la llanta, atendiendo el ciclo total del producto, desde su venta como nueva, el reencauche las veces que sean necesarias, y enseñar a conservar y a cuidar esa carcasa con el propósito de que permita varias restauraciones.
Para ello, ofrece servicios como la alineación, que previene el desgaste irregular de las llantas y el aumento de la fricción de esta contra el suelo, lo que genera ahorros en el consumo de combustible; el balanceo, fundamental para el mantenimiento del desempeño de las llantas, y que evita su desgaste prematuro o irregular; la reparación de las llantas con materiales de calidad efectuada por profesionales, y la rotación de estas, recomendable cada 10 mil o 13 mil kilómetros.
Rodando al futuro
María Eugenia explica, con respecto a lo que viene para la empresa, que TTR está en busca de aliados para implementar equipos y máquinas que les permitan darle una cada vez mejor solución al proceso final de las llantas.
“Nuestra idea es recolectar las llantas, desfragmentarlas y separar el caucho del acero y el nylon, y reutilizarlos. El caucho, por ejemplo, se puede emplear en tela asfáltica, siendo una excelente opción para procesos de pavimentación, porque el caucho reduce los niveles de ruido en las carreteras y, al ser flexible, evita que el asfalto se reseque y resquebraje con facilidad. También se utiliza en la elaboración de tapetes y pisos industriales, entre una infinidad de usos. El acero tiene una comercialización muy fácil, pero para el nylon estamos investigando modalidades de uso”, dice María Eugenia.
La meta de TTR es convertirse, en el 2015, en una empresa reconocida en el sector transportador, estructurada en la solución integral de rodaje del transporte terrestre, basándose en un servicio capaz de satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes.
También es parte de sus objetivos brindar asesoría y acompañamiento en el nacimiento y la formación de nuevas plantas de reencauche, lo que beneficiará tanto a la economía del país como al entorno medioambiental en el que se instalen. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO