¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hamlet, en la versión punk de Tiger Lillies

El grupo británico trae al Festival Iberoamericano de Teatro su visión del clásico shakesperiano.

CARLOS SOLANO
Si la muerte es como la pintan las películas de Tim Burton o el teatro de Bertolt Brecht, el camino por el purgatorio podría ir acompañado por la banda sonora de los Tiger Lillies: música para el absurdo, o la vida de un payaso entre la comedia y el terror macabro.
Tiger Lillies es una banda de culto londinense que a finales de los años 80, cuando se cocinaban en una misma olla el pospunk, el ‘new wave’ y el rock gótico, encontró la manera de integrar a la receta el teatro de cabaret.
Ahora, el trío vendrá por primera vez a Bogotá como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, con uno de sus espectáculos más aplaudidos: su versión de ‘Hamlet’.
Martyn Jacques, el creador del grupo, es el cantante y acordeonista, motor principal de esta propuesta que en su momento significó una sorpresa en la escena musical y teatral. En sus primeras intervenciones, en 1989, en Londres, el público no sabía cómo reaccionar.
“Recuerdo la primera vez que nos paramos sobre la tarima, era una vieja bodega de vinos y no habría más de 90 personas; acepté dar el ‘show’, estaba muy nervioso, y cuando terminé y me bajé, supe que eso era lo que iba a hacer el resto de mi vida y que lo volvería una forma de vivir. Cuando vi cómo respondió la gente, supe que estaba en algo grande”, cuenta Jacques, de 56 años.
Asumió entonces el maquillaje macabro, gracias a su afición al horror, y aunque en un comienzo había mucho de punk y de música gitana, también gira en revoluciones lentas para viajes muy profundos, como lo hace en ‘Hamlet’.
“Tomó mucho tiempo crear este concepto, surgió finalmente cuando yo ya estaba por mis 30 años; gasté mucho tiempo buscando un estilo en el que podría hacer cosas originales y únicas, fueron 10 años probando voces, instrumentos, estilos. Creo que la mezcla de las voces y del acordeón fue el punto de partida de algo original, sentía que nadie había hecho eso en ese momento”, recuerda el artista.
Su espectáculo ‘The Tiger Lillies Perform Hamlet’ fue nominado al premio internacional Reumert en el año 2012.
El grupo está conformado actualmente por Jacques, el percusionista Jonas Golland y el bajista Adrian Stout.
Hay una profunda relación de su arte con el de Bertolt Brecht. De hecho, el espectáculo de la banda titulado ‘The Ballad of Sexual Dependency’ es una adaptación de la ‘Threepenny Opera’, del dramaturgo alemán.
“Cuando estaba muy joven, en mis 20, alguien me prestó la edición en dos vinilos de la ‘Threepenny’. Monté una versión de ella con mi vecino. Amé sus armonías, sus canciones, toda la actuación, la instrumentación en guitarra, pensé que era música fantástica que nunca había oído, me gustaba lo oscuro en ella y me inspiró”.
Cuenta que también estaba ese entorno oscuro de las calles londinenses: “Me gustaban los temas en los que giraba, de prostitución, injusticia, guerra, así que las letras y la música resultaban inspiradoras”.
Y hay mucho de terror, a tal punto que, paradójicamente, en Estados Unidos les salen muchos contratos en días cercanos a Halloween: “Me gusta ese ingrediente de ser aterrador, de que la audiencia se sienta incómoda de cierta forma, es bueno retar a la gente, no hacérsela tan fácil. Muchas veces alguna gente no soporta lo que se encuentra, pero la mayoría busca ese reto”.
Los trabajos de Tiger Lillies han explorado, por ejemplo, una reinvención de ‘Rain Dogs’, de Tom Waits, pero también han trabajado con el Kronos Quartet y Alexander Hacke, de Einstürzende Neubauten. ‘Urine Palace’ (Palacio de la orina), de 2007, contó con la Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, de Suecia.
“Es muy divertido tocar para tantas personas tan diferentes, una de las cosas que amaba desde que comencé era hacer algo que no se ajustara a ninguna categoría (...) Tenemos sonido punk, teatro, una mezcla de muchas cosas, y eso me gusta”.
CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS SOLANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO