¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Felipe Pardo, de criticado, a la Champions y a la Selección

El delantero viene de marcar dos goles en el torneo continental y ser llamado por Pékerman.

PABLO ROMERO
A Felipe Pardo la vida la ha dado un giro, quizá, inesperado. Pasó de ser un atacante muy criticado en el fútbol colombiano, donde hacía pocos goles, a jugar en el fútbol europeo, en Portugal y en Grecia. Esta semana, anotó dos goles en la Liga de Campeones con el Olympiacos griego y, de paso, recibió el llamado a la Selección Colombia, como la gran novedad de la convocatoria para los juegos contra Chile y Argentina.
Pardo ahora sonríe, pero sus inicios no fueron fáciles, pues siempre cargó con la crítica de la falta de gol. Fue descubierto por el ojeador Agustín Garizábalo –que también descubrió a Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel y Abel Aguilar, entre otros–. Debutó en el 2007, en el Cali. Pasó por el Huila, donde cumplía la norma de juvenil: jugaba poco, pero se fue afianzando. Luego, llegó al Medellín, antes de ir a Europa.
Cuando jugaba en Colombia, Pipe Pardo –nacido en Quibdó y quien hoy tiene 25 años de edad– era un jugador de mucho sacrificio, que aportaba en ataque, pero que no hacía goles.
Sin embargo, los técnicos que lo dirigieron coinciden en que él tenía otras virtudes. Uno de los entrenadores que lo dirigieron, primero en Huila y después en Medellín, fue Guillermo el ‘Teacher’ Berrío, quien así lo recuerda: “Conmigo en el Huila jugó de volante extremo por la derecha, y en Medellín también. Le faltaba el gol, pero tenía las mismas características de hoy: maneja los dos perfiles, tiene una pierna derecha potente y la izquierda también; es rápido, de buena talla y con desequilibro. Ahora en lo que ha mejorado es en el gol, que era lo que la prensa y los hinchas tanto le criticaban, porque era un jugador muy laborioso, que ayuda a marcar, pero que no concretaba”, comentó Berrío.
El técnico Javier Álvarez lo conoce bien. Lo dirigió en el Huila cuando apenas era un juvenil. “Honestamente, él no era delantero, era volante. Cuando llegó a Huila, empezó a cogerse confianza, era muy potente. Era una persona con un biotipo excelente. Sobre todo, que no necesitaba espacio para alcanzar su mayor velocidad”, contó Álvarez.
Pero pese a esas condiciones que sus extécnicos destacan, Pardo se marchó del país dejando ese imaginario de ser un atacante sin gol. Ahora, llegó a la Selección, quizá, para cumplir la función en la que se siente más cómodo.
‘No soy ‘9’, soy extremo’
Cuando Pardo jugaba como atacante de área era cuando más sufría, pues su falta de gol lo dejaba expuesto a la crítica. Su verdadero potencial, como él ha dicho, y los técnicos que lo conocen, es cuando juega de extremo. Solo entonces demuestra sus mejores condiciones.
“En Colombia me tenían como un delantero 9, y esa no es mi posición; la mía es de extremo, por las bandas. En Grecia supieron eso y han creído en mí. Me han dado toda la confianza. Mi trabajo es desequilibrar, encarar, llegar a línea de fondo y tirar el centro, poner asistencias a mis compañeros. Y en las opciones que he tenido he hecho goles que son muy importantes”, dijo Pardo en declaraciones al canal Win Sports.
Álvarez y Berrío creen que Pardo tuvo una merecida convocatoria a la Selección, pues, según ellos, es un jugador más completo. “Ha adquirido lo más importante, que es precisión en el remate final. Otra gran virtud es que maneja los dos perfiles. Lo veo más maduro. Más analítico. Antes no sorprendía. Se exigía y se desgastaba innecesariamente, ahora entendió más el juego, cuándo ser potente y ganar la línea. Se ubica mejor, es malicioso, sabe salir y ganar por fuera y por dentro”, opinó Álvarez, quien cree que, contra Chile, es una muy buena alternativa para explotar las bandas.
De Champions
Pardo llegó a Europa en el 2013. Estuvo en Sporting por dos temporadas, antes de llegar al Olympiacos, a mitad de este año. En la Liga juega precisamente como extremo. A veces, arranca por la derecha, pegado a la banda, y a veces, por la izquierda. Ha estado en siete partidos, seis de titular, y no ha anotado goles. Estos los ha reservado para la Liga de Campeones, en la que ha tenido mayor brillo, con tres tantos, uno al Arsenal inglés y un doblete al Dinamo Zagreb de Croacia. Ahora, hace los goles que antes desperdiciaba. Ahora, juega en la Champions y está en la Selección.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO