¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santofimio rebaja condena, por caso Galán, reciclando

El exsenador dirige un grupo de preservación del medioambiente en La Picota.

JUSTICIA
Alberto Rafael Santofimio Botero, el hombre que a comienzos de los 80 sonaba como ‘presidenciable’ y que por décadas fue el más poderoso cacique electoral del Tolima, ahora pasa sus días reciclando basura en el pabellón 15 de la penitenciaría La Picota.
Esa labor, la de ‘recuperador ambiental’, fue la que el otrora poderoso político eligió para matar el tiempo y, de paso, rebajar los 24 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido hace exactamente 25 años. (Visite el especial: Galán, 25 años de un magnicidio que unió al país contra la mafia).
Santofimio fue condenado por homicidio con fines terroristas en las personas de Galán, su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el exconcejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez. Los tres perdieron la vida en el atentado del 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha.
Ahora su nombre aparece en la lista de los casi 10.000 internos que hay en La Picota. Aunque al principio compartió patio con los congresistas presos por la ‘parapolítica’, hoy está en la celda 25 de un pabellón de clasificación ‘R’, que para el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) significa que es de una fase de mediana seguridad.
Él es, hasta ahora, la figura más importante sentenciada por el complot que terminó con la vida del jefe del Nuevo Liberalismo. En el expediente se lee que Santofimio fue determinante para que el capo Pablo Escobar, de quien era ficha en el Congreso, diera la orden final para el atentado.
Santofimio no se inclinó por el trabajo de granja, que les permitió a varios de sus excolegas del Congreso rebajar años de condena. Según los registros del Inpec, dedica seis horas diarias a su labor de reciclaje. Por cada 16 horas de trabajo, redime un día de su pena. Por cada día de trabajo le pagan un modesto sueldo de 2.100 pesos.
Con esa estrategia ha logrado descontar un año y 6 meses de su condena. Las cuentas de su defensa apuntan a sumar rebajas por buena conducta y trabajo para lograr que se le abran las puertas de la cárcel en unos nueve años. Ya ha cumplido seis años preso: tres desde la sentencia final de la Corte y dos más que había pagado antes de que el Tribunal de Cundinamarca lo absolviera en segunda instancia.
La tarea del exsenador es clasificar los productos que podrían ser reutilizables: cartón, plástico y vidrio, y además procurar que su pabellón sea el más limpio del penal. Según fuentes consultadas por este diario, la labor que desarrollan los internos es evaluada por supervisores del Inpec, quienes certifican el buen desempeño para que cuente en la rebaja. Lo que dicen los papeles oficiales es que sus labores de recuperador ambiental han sido “sobresalientes”.
‘Popeye’, el otro condenado
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, el otro condenado por el caso Galán y próximo a salir de la cárcel, fue uno de quienes vincularon a Alberto Santofimio Botero con el magnicidio de Luis Carlos Galán.
El lugarteniente del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria y quien confesó el asesinato de 300 personas –entre civiles y policías–, en sus más recientes declaraciones vinculó a otros integrantes del cartel de Medellín.
Aseguró a la Fiscalía que los hermanos Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez aportaron dinero para asesinar al líder político. Una comisión de la Fiscalía viajará a EE. UU. a entrevistar a los socios de Escobar por estos señalamientos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO