¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La 'galería' que ahora es viable e higiénica

En 2013, la alcaldía de Neira diseñó un proyecto de intervención para recuperar la plaza de mercado.

EL TIEMPO
La plaza de mercado de Neira (Caldas) estaba sumida en el atraso. En el 2013, tras casi 70 años de su construcción, llegó a estar al borde del cierre: la falta de mantenimiento la  convirtió en un sitio hediondo, donde moscas y perros pululaban en cada uno  de sus pasillo.
El lugar, también conocido como galería, está emplazado una calle abajo del parque principal de este municipiodel norte caldense.
“Estaba muy caída, malos los techos, mucho comején. Llovía más aquí adentro que afuera, todo se encharcaba  horrible”, recuerda  María Liliana Ramírez, dueña de una cafetería.
Las ventas de verduras y frutas, tanto como las carnicerías, son los platos fuertes del histórico centro de ventas. Hay comerciantes que incluso heredaron sus negocios de los primeros ocupantes.
“Nos dijeron que la plaza de mercado la iba a cerrar el Invima porque no reunía los requisitos necesarios para funcionamiento. No era higiénico”, cuenta Jaime Idárraga, dueño del Cebú Rojo, carnicería que heredó de su padre en 1964.
Huesos, sangre animal y desperdicios carnosos regados por el suelo convocaban  a roedores y caninos.
Hasta que el municipio se dio a la tarea de poner todo en regla.
En el 2013, la alcaldía de Neira diseñó un proyecto de intervención y lo presentó ante el Fondo de Compensación
Regional (regalías), del Departamento de Planeación Nacional (DPN).
La entidad autorizó el desembolso de 476 millones de pesos y con esto nació una esperanza.
Para el segundo semestre de ese año “se empezó el trabajo de socialización con comerciantes. Había 19 espacios de carnicería y 11 de frutas y verduras”, explica Luis Fernando Carvajal, coordinador de proyectos de la Secretaría de Planeación del municipio.
Aunque hubo resistencias, la comunidad terminó por acoger la propuesta. Todos los negocios mudaron sus  localizaciones a locales temporales, mientras las obras comenzaron (diciembre del 2013).
La intervención, que tuvo una adición de 156 millones por parte de la administración local, permitió desmontar el piso, que no cumplía con condiciones, y se instaló una placa rígida permitida por sanidad.
Se cambiaron también todos los poyos y estantes, para que se pudieran instalar vitrinas enfriadoras; se hizo mantenimiento a la estructura de madera que soporta el techo, respetando su diseño original, y se cambiaron las tejas de barro por unas más livianas que evitan la acumulación de residuos.
“Al principio fue difícil porque la gente se alejó de la plaza, por los cambios de ubicaciones”, dice Milena Herrera, administradora de la cafetería El Bambú.
A dichas obras se les agregaron mejores acabados, nuevas instalaciones eléctricas y desagües en acero inoxidable para recoger residuos líquidos y sólidos de las carnicerías: ahora todos llegan a un depósito único y los merodeadores
desaparecieron.
“En asocio con la comunidad, ahora se venden todos los productos en mejores condiciones. Directa e indirectamente se benefició a todo el municipio”, sentencia la alcaldesa, Cristina  Otálvaro.
Además, a los paneleros les dispusieron un espacio de bodega para llevar sus productos y venderlos los fines de semana.
Los retoques se acabaron en octubre del 2014. Como valor agregado, la administración adecuó un salón con  facilidades de acceso, el cual se le entregará en comodato a la Asociación de Discapacitados de Neira.
Este se utilizará como sede de una microempresa para producción y venta de corcho, el dulce tradicional. Aunque no faltan los descontentos, la mayoría quedó feliz: “Estamos orgullosos, ya tenemos higiene y el estado frío de las carnes se  conserva, como nos lo pedía el Invima”, indica el carnicero, sonriendo con su poblado mostacho.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO