¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Yes' o 'no': Escocia define independencia de Reino Unido

A cinco días del referéndum, muchos de sus habitantes sienten que les falta información para votar.

NATALIA DÍAZ BROCHET
En los 11 años que Rossana Lambie lleva casada con Iain Lambie, nunca había visto pelear a sus suegros. “La primera vez ha sido en estos días, con motivo del referéndum del próximo 18 de septiembre”, cuenta esta argentina que vive en la tranquila población de Dulnain Bridge, al norte de Escocia, en la región de Speyside, donde se concentra un gran número de destilerías que producen el licor insignia de este país: el whisky.
La discusión se dio porque su suegro, así como su esposo, votará por el sí, o sea a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, mientras que su suegra votará por el no. Ella, que da clases de español y es traductora, también dará su voto para seguir unidos. “Para qué arreglar algo que no está roto. No coincido con las mentes separatistas. Claro, yo no soy de aquí, no tengo esa idea patriótica de querer ser escocesa o británica”, dice.
Y explica que el argumento principal de los hombres de su familia para la separación es que Escocia está en capacidad de tomar sus propias decisiones, de tener plena autonomía, y no debería depender para nada de lo que pasa en Westminster, refiriéndose al Parlamento de Londres.
“En este momento, Escocia tiene su primer ministro y su parlamento, que deciden en temas como educación y transporte, entre otros, pero depende de Londres en lo que se refiere a economía, defensa y política exterior”, comenta.
Aunque en su familia todos tienen claro su voto, ella reconoce que ha faltado información para tomar esa decisión. “En la calle no se habla mucho del tema, en la televisión no hay publicidad y solo se ven algunos letreros de ‘yes’ o ‘no’ por ahí. No se sabe qué va a pasar con temas como la economía, la moneda, el sistema de salud y la posición de Escocia en el ámbito internacional”.
Difícil decisión
Ella hace eco de lo que inquieta a todos, tanto en Inglaterra como en Escocia: qué pasará con el petróleo que se extrae en el mar del Norte, con los servicios financieros que ofrece Escocia y con la producción de whisky de las 100 destilerías que tiene en su territorio y que le tributan a la reina de Inglaterra.
De llevarse a cabo la separación, el Reino Unido perdería un tercio de su territorio, un 8 por ciento de su población y un 9 por ciento del producto interno bruto actual.
“Una de las críticas que la gente les ha hecho a los dos ‘bandos’ sobre estas elecciones es que no han informado lo suficiente para ayudarle a escoger. Sí, ahorita estamos escuchando mucho al respecto, pero porque las elecciones ya están cerca... Por supuesto que las cosas que tienen que ver con la economía son de gran debate de parte de los dos lados, pero el número de personas que creen que sería bueno para la economía es menor que el de quienes dicen que sí. Pero la economía no es el principal factor que define el voto de la gente”, comenta el periodista Gordon Chree, de Scottish Television, en Edimburgo, la capital, donde el ambiente se siente un poco más agitado y se ven con más frecuencia los pequeños letreros por el ‘yes’ pegados en las ventanas de los edificios.
Ben Robertson, mesero de 33 años, está a favor de la escisión. “Escocia lleva mucho tiempo sin el control de sus propias decisiones, y esta es una oportunidad para que lo pueda hacer. El gobierno de Westminster, en Londres, está muy lejos y toma muchas decisiones que afectan a Escocia”.
Más mesurada es Caroline Martin, experta nariz en whiskies y maestra mezcladora en esa industria, que trabaja en el condado de Fife. “Es un buen momento para hacer una revisión de si queremos ser o no independientes. Lo importante es tener la información para tomar la decisión”, dice, y no revela su voto.
Según las últimas encuestas de intención de voto, ganará el ‘no’ con una muy ligera diferencia. Dos nuevos sondeos divulgados este viernes muestran un exigua recuperación del sector unionista, luego de que unas encuestas publicadas el pasado domingo causaran turbulencia en los mercados y entre los partidos británicos al dar por primera vez el triunfo al ‘sí’.
NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO
Edimburgo
NATALIA DÍAZ BROCHET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO