¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En zonas de guerra quieren una paz negociada

Así lo revela encuesta realizada en las las regiones más golpeadas por el conflicto.

Tras los 34 meses de negociación entre el Gobierno y las Farc, la opinión de los colombianos sobre el proceso de paz sigue dando tumbos. Por lo menos eso se desprende de la última encuesta que sobre el tema realizó la firma Cifras y Conceptos en 16 municipios colombianos, todos ellos ubicados en zonas de conflicto en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Nariño.
En estas zonas, de las 1.210 personas encuestadas, el 33 por ciento considera que la mejor opción para solucionar la lucha armada con las Farc es promover la desmovilización de sus milicias. Lo anterior contrasta con una reciente encuesta de Polimétrica, en donde el 33,6 por ciento considera que la solución es derrotarlas militarmente. ¿Dónde quedó la negociación política?
Las variadas opiniones de los colombianos fueron analizadas por la ministra consejera de comunicaciones para la Presidencia, Pilar Calderón, quien asegura: “Las encuestas son fotografías que se toman en un momento particular. Quizá cuando tomemos la foto el otro mes, la imagen va a ser otra. Pero igual, nosotros como gobierno sí debemos mirar constantemente qué dicen las encuestas, porque eso nos ayuda a orientar la toma de decisiones”.
Desde que comenzó el proceso se ha hablado de la necesidad de que la ciudadanía se involucre y sea optimista frente a lo que está en juego: el fin de un conflicto de 60 años, el desarme de la guerrilla más vieja de América Latina y el inicio del posconflicto. Lograrlo no ha sido fácil. Pilar Calderón explica que “en las ciudades grandes es una cosa y en los sitios de conflicto es otra. En estos últimos el anhelo de la paz se siente más, mientras que en los centros urbanos la gente está apegada a más conceptos equívocos que han puesto a rodar algunas personas para desinformar sobre el proceso”.
La tesis anterior la reafirman los resultados de la encuesta en Tumaco, en donde el 54 por ciento está de acuerdo con la desmovilización de las milicias, al igual que en los municipios de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, donde el 36 por ciento también opina lo mismo. En Antioquia los resultados le conceden mayoría a la negociación política con las Farc.
Resulta interesante que estas mismas personas que se inclinan por la desmovilización o por la solución negociada, a la hora de responder si creen en el final positivo del proceso, se entregan al pesimismo.
Calderón precisa que ese siempre ha sido el motivo de preocupación del Gobierno y explica: “Contarle a la gente qué es el proceso de paz, cómo se desarrolla, no es una tarea fácil. Contar qué son los acuerdos, a qué se refieren, es duro. Y si a eso le sumamos que en el imaginario han quedado frases efectistas como ‘paz con impunidad’, pues la gente se vuelve pesimista”.
Los municipios que hacen inclinar esa balanza hacia lo negativo, es decir, que la solución negociada no llegará a feliz término, son los de Córdoba, una tierra golpeada fuertemente por el paramilitarismo, desde la década del 80, cuando las Autodefensas se enfrentaron a las Farc y cooptaron los poderes políticos y ciudadanos imponiendo sus fichas y, por supuesto, el miedo.
Otro aspecto que hace imposible un escenario de optimismo es que se está hablando de paz en medio de la guerra. “Ese doble lenguaje de paz y guerra hace que la gente entienda menos lo que estamos haciendo. Tenemos un desafío grande y estamos trabajando en ello”, puntualiza Calderón.
Para Pilar Calderón, ese resulta ser el desafío: cambiarle el ‘chip’ a la gente sobre algo que es necesario para Colombia. “Queremos que la gente desmonte de su imaginario conceptos que no son reales, como que estamos entregando la propiedad privada o creando un estado ‘castro-chavista’. Quienes han puesto a rodar esos conceptos han conquistado opiniones y nosotros hemos sido poco exitosos en el tema. Tenemos clara esa debilidad y por eso estamos trabajando para crear toda una estrategia de pedagogía para la paz”.
El Gobierno tiene que moverse ágilmente en esa estrategia de comunicación si quiere cumplirle a la ciudadanía, porque en Córdoba, Antioquia y Tumaco, los encuestados esperan que la firma del acuerdo para ponerle fin al conflicto disminuya la corrupción en el país y aumente la participación de la ciudadanía.
Ficha técnica
Empresa que lo realizó
Cifras & Conceptos S.A.
Fuente de financiación
Colombia Responde
Población objetivo
Personas mayores de 18 años
Cubrimiento geográfico
Departamentos (3)
Antoquia: Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Anorí, Briceño, Valdivia, Tarazá, Ituango
Nariño: Tumaco
Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, Valencia
Técnica de recolección: Entrevista cara a cara en hogares con cuestionario estructurado.
Tamaño de muestra: 1,210 encuestas efectivas
Momento estadístico:: Del 14 al 21 de Junio de 2015
Diseño muestral:
Muestreo probabilístico muletápico: se seleccionan puestos de votación mediante un muestreo aleatorio simple; En cada puesto de votación y
Mediante un muestreo sistemático aleatorio se seleccionan hogares; dentro
de cada hogar, se selecciona aleatoriamente una persona mayor de edad.
UNIDAD DE DATOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO