¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer mano a mano de alta montaña en la Vuelta

El colombiano Chaves recuperó el liderato, tras ganar su segunda etapa en Sierra de Cazorla.

Un mejor escenario para el ciclismo colombiano no puede haber cuando la Vuelta a España afrontará la primera llegada en alto en la etapa de este viernes entre Jódar y La Alpujarra, de 191 kilómetros, en lo que se ha llamado la batalla inicial de los grandes candidatos al título: Esteban Chaves recuperó el liderato y Nairo Quintana es noveno y muy cerca de sus rivales por el título.
Este jueves, en el ascenso final a la meta, premio de tercera categoría, luego de 200 kilómetros, Chaves, herido porque el miércoles perdió la camiseta roja por un segundo, lanzó un ataque explosivo. El líder Tom Dumoulin trató de salir por él, pero pudieron más la fuera de las piernas del colombiano, que como ocurrió en Caminito del Rey, al hombre el rica nadie lo alcanzó y ajustó su segunda victoria en esta Vuelta y retomó el primer lugar de la general.
Mientras Chaves peleaba contra el mundo para volver al liderato, atrás Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Chris Froome, Fabio Aru, Mikel Landa fueron a su ritmo, aspirando el paso que llevaba el grupo, porque sabían que la jornada de hoy será clave, porque será la apertura de las grandes confrontaciones en la montaña.
La etapa es larga, eso hay que tenerlo en cuenta, y la subida final está ubicada a 19 kilómetros de la meta, a 1.600 metros de altura. Antes, en el kilómetro 87, hay un ascenso de tercera categoría. Los primeros 10 kilómetros de la subida final no son tan duros, pero del kilómetro 9 en adelante sí se encontrarán rampas difíciles. Entre el kilómetro 16 y 17, los ciclistas encontrarán desniveles del 14 por ciento, lugar ideal para que el lote quede muy reducido, para apretar el paso e ir sacando de rueda a los que no se encuentran en las mejores condiciones.
“Lo bueno de la fracción es que será la primera y seleccionará a quienes están bien en la carrera, eso será lo importante”, dijo Javier Guillén, el director de la Vuelta a España.
La gran pregunta es si el líder Chaves conservará la camiseta roja, y la respuesta la tendrán los grandes escaladores, los que pelearán por la general. Si ellos apuran el paso, y hay dónde hacerlo, el tema para el bogotano se complica. Chaves sube bien, eso lo ha demostrado, pero está solo, le tocaría controlar los ataques de sus contrincantes y las diferencias que les tiene no son muy manejables, son cortas, por lo que mantener el liderato no será una tarea fácil, y él lo sabe.
“Ya hemos hecho algo grande, dos etapas y cuatro días con la camiseta roja. Tenemos que disfrutar y mantener los pies en la tierra, porque quedan etapas muy difíciles”, señaló Chaves, de 25 años.
“Ya llega la alta montaña y ahí miraremos cómo estamos. Por el momento, me encuentro bien de fuerzas. Chaves es un ciclista bueno y un rival serio para la general”, precisó Valverde.
La subida al alto de Capileira será importante porque los Nairo, Valverde, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Froome, Tejay van Garderen, Aru y Landa se ‘mostrarán los dientes’, librarán el primer gran cara a cara, que servirá para conocer su estado actual, saber si tienen con qué luchar por el liderato.
Quintana se ha mostrado. En la segunda etapa estuvo cerca del triunfo, probó piernas y el miércoles pasado cedió segundos. El colombiano ocupa la novena casilla en la general, a 57 segundos de su compatriota Chaves. Por delante de él está su compañero Valverde, a quien tiene a 8 segundos. Froome es séptimo y lo aventaja por dos segundos. Ru es otro de los rivales duros de boyacenses y los 11 segundos que le lleva el del Movistar tampoco son nada, teniendo en cuenta lo que está por venir.
“Perdí unos segundos el miércoles, pero estas etapas no me vienen a mis condiciones, pero ese tiempo no es considerable con todo lo que viene”, dijo, ayer, Quintana.
La etapa servirá, también, para conocer el real estado de los escaladores del Team Colombia, equipo que hasta el momento ha tenido algunas salidas del grupo con Wálter Pedraza y Miguel Rubiano, pero que requiere una actuación sobresaliente en la alta montaña, y esta llega este viernes,
Después de esta jornada la general será otra, variará y ya se clarificará el camino con miras a una segunda semana que pinta exigente, peligrosa y emocionante.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO