Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Venta libre de pinturas con plomo en Colombia

Viernes 3 de marzo de 2017

Plomo en pinturas, un peligroso tóxico de venta libre

Hace más de 40 años los países industrializados prohibieron el uso de pinturas con plomo. Hoy en día, Colombia carece de una legislación que las ponga en cintura y, por consiguiente, se obtienen fácilmente en el mercado.

Colombia sigue produciendo pinturas con plomo aún cuando podría no hac

Lo que usted debe saber sobre las pinturas con plomo

El peligro latente de este metal tóxico se debe a que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el ambiente.

Las formas más comunes de contaminación en el cuerpo humano se dan cuando la pintura envejece, se fragmenta y comienza a desprender pedazos; así como cuando se realizan obras de rehabilitación en los hogares que pueden ocasionar que se libere polvo contaminado con plomo.

Durante un estudio de campo de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés) y la ong colombiana Colnodo se recopilaron y analizaron 39 latas de pintura decorativa (de uso doméstico) que se comercializaban en Bogotá y Neiva durante los meses de agosto y septiembre de 2016.

El resultado: 25 de las 39 pinturas analizadas, es decir, 64% de las pinturas contenían una concentración total de plomo superior a 600 partes por millón (ppm), cuando en la Unión Europea está prohibida la producción y en países como EE. UU., Filipinas y Nepal el límite permitido es de 90 ppm de plomo total.

Vea las fatales consecuencias para la salud

 

Estos porcentajes corresponden a 39 tarros de esmale analizados

créditos

Publicidad

Publicidad