¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las carencias y las deudas de Mujica durante su gobierno

Frente a todos los presidentes de América Latina, Uruguay ha sido la otra cara de la moneda.

El gobierno de José Mujica se caracterizó por ser una especie de “asamblea permanente”, donde el presidente continuamente lanzó temas polémicos al debate político y social, pero careció de concreciones.
Prometió en la campaña electoral una profunda reforma de la Educación que ni siquiera pudo empezar en su mandato. Tampoco encaró una reforma del Estado y en materia de seguridad pública los delitos más violentos (homicidios y rapiñas) aumentaron pese al enorme presupuesto que destinó al Ministerio del interior.
Durante su mandato se desvanecieron proyectos de los que habló durante cinco años, como el Puerto de Aguas Profundas, una regasificadora o la millonaria extracción de hierro en la zona este del país. La regulación del mercado de la marihuana, tema que le dio proyección internacional, no pudo instrumentarse en su gobierno. Tabaré Vázquez debió reformular el proyecto y al día de hoy se ha aplicado parcialmente. La droga se puede cultivar y vender en clubes cannabicos, pero aún no se expende en las farmacias porque las plantaciones tercerizadas por el Estado comenzaron hace un mes.
Por otra parte, una vez que dejó el gobierno se lo responsabiliza por la débil situación financiera de la mayor empresa del país, el ente petrolero Ancap, que sufrió millonarias pérdidas y tiene un fuerte endeudamiento. Eso obligó este año al presidente Vázquez a capitalizar la empresa en casi 900 millones de dólares y a remover a todo el directorio de la empresa, con el consecuente costo político. La agenda de derechos, entre ellos la legalización del aborto, fue promovida por el Frente Amplio desde el Poder Ejecutivo.
En su haber, Mujica cultivó una imagen internacional como ningún otro de sus antecesores. Dio centenares de entrevistas y permitió
que Uruguay fuera motivo de conversación en todos los rincones del mundo. A modo de ejemplo, hoy un libro que recoge sus opiniones políticas (Una oveja negra al poder) es éxito de venta en países como Turquía o Japón.
EL PAÍS/Uruguay/GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO