¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lograr la enseñanza primaria universal

Los cupos escolares se han aumentado en un veinte por ciento en trece años.

Desde el principio de la década del 2000, Colombia ha incrementado la cobertura educativa bruta en más de un 20 por ciento con respecto al promedio histórico, llegando al 105,4 por ciento al incrementar en más de 1’650.000 los cupos escolares en la educación básica, con lo cual la cifra de niños matriculados asciende a los nueve millones.
Pero mientras las cifras son muy buenas en cuanto a la educación básica, aún falta mucho por hacer en la media. La cobertura en este campo es apenas del 78,1 por ciento, una cifra por debajo del promedio de la meta para el 2015.
En los últimos 20 años, gracias a las políticas estatales correspondientes, en Colombia se han abierto más de 760.000 matrículas, pero aún se está lejos. Según el PNUD, “para alcanzar una cobertura del 93 por ciento se requerirían 260 mil cupos adicionales, lo que da cuenta de las dificultades que enfrenta Colombia para cumplir con este objetivo”.
Al igual que en el objetivo de la erradicación de la pobreza, en este también se nota que falta mucho por hacer en cuanto al cubrimiento en municipios pequeños y zonas rurales.
Mientras que en municipios capitales la cobertura se acerca mucho al 90 por ciento, en los de categoría seis (con población igual o inferior a 10.000 habitantes), ésta apenas llega al 68 por ciento.
Este balance hace que el promedio de años de escolaridad baje y, por lo tanto, se esté más lejos de la meta. Actualmente Colombia, en la franja de 15 a 24 años, tiene un promedio de 9,8 años, cuando la meta que el país se trazó fue de 10,6. Conforme a lo consignado por el PNUD, “de mantenerse la tendencia de los últimos años, la Colombia urbana alcanzaría la meta propuesta en el 2018, el consolidado nacional alcanzaría la meta en el 2021, y la Colombia rural lograría la meta en el 2030”.
Factores como la inseguridad, los riesgos naturales y la falta de infraestructura hacen más difícil lograr una mayor cobertura en el sector rural.
Es importante resaltar que, a cierre en el 2013, el porcentaje de estudiantes que repiten el año escolar se redujo a 2,1 por ciento, cumpliendo de forma anticipada la meta de 2.6 por ciento trazada para el 2015.
El PNUD, en sus considerciones sobre este punto, le pide a Colombia que “se ocupe de superar las brechas en educación, como son: garantizar el derecho a la educación integral de la primera infancia; mejorar el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior; ampliar la cobertura de educación en el sector rural; eliminar las disparidades de género e ingreso, así como mejorar la inclusión de las poblaciones vulnerables, incluidas las personas en condición de discapacidad y las minorías étnicas”.
LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO