¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez hitos de Colombia en la Vuelta a España

La historia comenzó en 1974, pasó por el título de 1987 y este año se escribe otra página.

LISANDRO RENGIFO
Muy rica ha sido la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, páginas gloriosas que se comenzaron a escribir desde 1974, cuando Giovanni Jiménez se convirtió en el primer pedalista nacional en competir en la ronda.
El título de Luis Herrera en 1987 es el máximo logro que se ha conseguido, pasando por los 26 triunfos de etapa, los seis títulos de la montaña y los podios que se han logrado.
La ronda ibérica es la competencia de tres semanas que, históricamente, le ha dado los mejores resultados al país. EL TIEMPO escogió los 10 momentos destacados de esta gloriosa historia. (Lea también: Nairo Quintana, nuevo líder de la Vuelta a España)
1. El único titulo
Luis Herrera fue el campeón de la Vuelta a España en 1987, el único título que ha logrado el ciclismo colombiano en la competencia. Herrera, además, ganó la etapa en Lagos de Covadonga y el título de mejor escalador, en una hazaña inolvidable para el país.
2. El precursor
Giovanni Jiménez fue el primer ciclista colombiano en competir en la Vuelta a España. Lo hizo en la edición de 1974 y no terminó. A sus 20 años, Jiménez viajó a Europa y buscó cupo en el ciclismo y lo encontró en Bélgica, por lo que se convirtió en el primer pedalista nacional en competir en ese continente. Nunca corrió la Vuelta a Colombia ni el Tour de Francia. (Además: 'Es mejor estar delante unos segundos que tratar de ganarlos': Nairo)
3. ‘Condorito’ y Patro
Édgar Corredor, con el Teka, en la ronda de 1984. (Archivo particular)
Colombia esperó 10 años para que ciclistas del país disputaran la ronda ibérica y el honor le correspondió a Édgar ‘Condorito’ Corredor y Patrocinio Jiménez, quienes hicieron parte del equipo Teka de España en la competencia de 1984. Ambos hicieron una gran actuación y terminaron quinto y séptimo, respectivamente, en la clasificación general.
4. ¡Y llegó el triunfo!
Agudelo ganó la etapa en 1985. (Archivo particular)
Antonio ‘Tomate’ Agudelo fue el primer colombiano en ganar una etapa, lo hizo en la edición de 1985, con el equipo Varta-Café de Colombia. El pedalista nacional se impuso en la séptima fracción Cangas de Onis y Alto Campoo, luego de 190 kilómetros, con tiempo de 5 horas 56 minutos 49 segundos. (También: Alberto Contador no se rinde a pesar de las caídas: corre con vendaje)
5. El mejor equipo
Dirigido por Raúl Mesa, el Ryalcao Postobón fue el mejor equipo de la Vuelta de 1987. La carrera fue redonda para el país ciclístico, pues se ganaron 4 etapas, la montaña y el título general.
6. Campeones de montaña
Félix Cárdenas. (Archivo EL TIEMPO)
En seis ocasiones, los ciclistas nacionales han obtenido el título de los premios de montaña en la ronda ibérica. Luis Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (foto, 2003 y 2004), se han convertido en los mejores escaladores de la Vuelta en esas ediciones.
7. Los podios
Hasta el momento, cuatro pedalistas colombianos han estado en el podio de la ronda. Francisco Rodríguez fue tercero en 1985, Luis Herrera ganó la competencia en 1987, Fabio Parra fue 2.° y Óscar Vargas 3.°, en 1989.
Francisco Rodríguez, tercero en la Vuelta de 1985. (Tomada de internet)
8. Solamente una vez
Óscar de Jesús Vargas (foto) ha sido el único ciclista colombiano que ha ganado la clasificación de la combinada en la Vuelta a España. Lo hizo en la carrera de 1989, luego de una estupenda actuación y tras terminar de tercero en la general, detrás del local Pedro Delgado y de su compatriota Fabio Parra.
9. Van 26 victorias
El ciclismo colombiano ha ganado 26 etapas en la Vuelta a España, desde 1985 cuando se impuso Antonio Agudelo. La última victoria fue el año pasado, en las piernas de Wínner Anacona, que se impuso en la novena jornada disputada entre Carboneras de Guadazón y Valdelinares, de 185 kilómetros. Ese día, Nairo Quintana fue líder.
Botero y su triunfo de etapa en 2001. (Archivo EL TIEMPO)
10. Siete líderes
Solo 7 ciclistas colombianos han lucido la camiseta de líder de la ronda. Luis Herrera (1987), Ómar Hernández y Martín Farfán (1989), Santiago Botero (2001), Nairo Quintana (2014, 2016), Esteban Chaves (2015) y Darwin Atapuma (2016) dominaron la general en algún momento.
Nairo Quintana, líder en la ronda ibérica de 2014. (EFE)
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO