Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoja bien su EPS: conozca las mejores y las peores

Jueves 1 de septiembre de 2016

Escoja bien su EPS: conozca las mejores y las peores

Antes de que decida si sigue en su Entidad Prestadora de Salud (EPS) o se quiere cambiar.

¿Cómo les fue a las EPS en su medición anual?

De 48 millones de colombianos, 15 millones reciben una atención apenas normal.

Ese es el resultado de la evaluación anual por desempeño que el Ministerio de Salud aplica a las entidades.

Este ejercicio se hace anualmente y sus resultados ya fueron conocidos por cada una de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) del país.

Sin embargo, su difusión al público en general no es muy amplia, pese a que se trata de una herrramienta muy valiosa y sencilla para que cada uno de los usuarios del sistema de salud pueda decidir libremente la que considera que le prestará el mejor servicio

La medición se basa en tres preguntas, cada una con un resultado independiente, que luego se promedia para arrojar una calificación final de la EPS.

Las tres preguntas son: ¿qué tanto se preocupa la EPS por proteger la salud y evitar que la persona se enferme?; ¿qué tanto la EPS facilita al usuario el acceso a los servicios cuando los requiere? y ¿qué tanto facilita la EPS la afiliación, desafiliación y el movimiento dentro del sistema de salud?

Los resultados

El 70 % de las EPS de Colombia están en indicador medio. Lo cual quiere decir que el servicio se presta, pero no de manera óptima o con un valor agregado importante, como se debería. Esto contrasta con las que están en el nivel alto, que brindan excelentes servicios de atención, y las que están en nivel bajo, las cuales tienen serias deficiencias en la prestación de sus servicios.

En nivel alto están: Sanitas y Sura (nivel contributivo); así como Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira y la Caja de Compensación Familiar de Nariño, en el régimen subsidiado. Mientras que en el nivel bajo están Cruz Blanca (contributivo), al igual que Savia Salud, Comfacundi, Colsubsidio, Capresoca, Capital Salud y Eoopsos (subsidiado).

En el 2014, la Unidad de Datos de EL TIEMPO revisó la prestación del servicio de salud en Colombia y encontró que de acuerdo con el indicador de “Peticiones, quejas y reclamos” de la Superintendencia del Salud, las que tenían más quejas eran Coomeva, Nueva EPS y SaludCoop.

Según el nuevo indicador de desempeño del Ministerio, Nueva EPS y Coomeva está en nivel medio y SaludCoop en bajo, en total.

¿Para qué sirve la medición?

El ejercicio de ordenamiento por desempeño se hace desde el año 2013. Su objetivo es brindar herramientas y alertas tempranas a las EPS sobre los aspectos por mejorar, y generar políticas públicas a mediano y largo plazo, explicaron voceros del Ministerio de Salud.

Aclararon que si bien este resultado no acarrea sanciones a las Empresas Promotoras de Salud, sí es entregado a la Superintendencia de Salud para que sirva como herramienta para tomar decisiones.

¿De dónde salen los datos? El ordenamiento, que según el Ministerio es el más preciso de todos los que se han realizado hasta la fecha procesa datos de la encuestya de evaluación de los servicios de las EPS, que tiene un universo de 29.000 personas encuestadas que declararon ser usarios en todo el país, pero también el registro persona a  en cuanto a protección y prevención que deben hacer por norma las entidades de salud,  en todo el país. Es decir, señalño la fuente, se tienen datos de cada uno de los 22 millones de usuarios del sistema. También tiene en cuenta las evaluaciones de desempeño que cada una de las EPS hace con sus usuarios.

Todos esos datos son categorizados y unificados hasta crear una escala de 1 a 100. De acuerdo con ese resultado se determina si una EPS está en rango alto, medio o bajo en cada uno de los tres aspectos que se evalúan y en el resultado final.

Estos resultados son socialidados con todas las EPS involucradas, pero no tanto por el público en general. Por eso, el objetivo es que usted como usuario pueda consultarlos libremente y tomar la decisión correcta.

UNIDAD DE DATOS

Publicidad

Publicidad