¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay medicamentos más eficaces que la marihuana': padre Pedro Mercado

El representante del Episcopado para las Relaciones con el Estado no cree pertinente el proyecto.

ELTIEMPO.COM
El padre Pedro Mercado, secretario adjunto del Episcopado para las Relaciones con el Estado, manifestó su rechazo, al igual que otros representantes de la Iglesia, al proyecto de ley que pretende regular el consumo, la producción y la distribución de la marihuana para fines terapéuticos. ELTIEMPO.COM habló con él para profundizar sobre la posición de la Iglesia Católica frente a este tema.
¿En qué aspectos del proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán para legalizar el uso de la marihuana medicinal difiere la Iglesia?
Yo respeto y aprecio al senador Galán como persona y como legislador. Ahora bien, sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana existen varias razones que me hacen dudar de la pertinencia y de la conveniencia del proyecto. La más importante: a mi juicio, el proyecto abre las puertas para la legalización progresiva de la marihuana y de otras sustancias psicoactivas.
¿Se puede reducir el consumo desde la legalización?
Yo no creo que el camino correcto para afrontar el complejo tema del consumo de drogas sea la legalización. Yo apunto más hacia el diseño de mejores políticas de prevención. En ese tema me gustaría ver más comprometido al Gobierno y al Congreso.
Científicamente es comprobado que la marihuana tiene facultades terapéuticas. ¿No es inadecuado que una madre que tenga un hijo que sufre de epilepsia se vea obligada a recurrir a la ilegalidad para poder controlarle las convulsiones a sus hijos?
Yo creo que no hay que citar estudios científicos sin contrastarlos con otros resultados. Científicamente también está comprobado que el consumo de marihuana tiene efectos negativos para la salud física y psíquica.
Sobre el ejemplo dramático de la madre: la medicina ha tenido una evolución muy importante en los últimos años, especialmente en el campo de la medicina paliativa. Existen medicamentos más eficaces para limitar el dolor o para tratar determinados síntomas de una enfermedad que la marihuana.
¿No sería más adecuado que el sistema de salud regulara su distribución?
Creo que el sistema de salud en Colombia más que regular la distribución de la marihuana debería hacer algo mucho mejor: atender dignamente a los pacientes y no dejarlos morir en la puerta de los hospitales. Pero de la reforma integral del sector salud tampoco oigo hablar mucho en el Congreso que parece 'distraído' en temas de menor importancia como este de la marihuana que ahora nos ocupa.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO