¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La vivienda social crece a pasos agigantados en el Valle del Cauca

El Pacífico muestra crecimientos en la oferta, espera la habilitación de más tierra para construir.

 El pico histórico al que ha llegado en 2014 la oferta de vivienda VIS y VIP en el Valle del Cauca ha tenido un gran impulsor: el programa VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores) del Gobierno Nacional. Desde febrero de 2014 se pasó de 7.500 unidades a 9.276, apoyado por este incentivo gubernamental que para el Valle tiene asignado 8.399 cupos correspondientes al 9.77 por ciento de los proyectos.
Según el informe de Camacol Valle del primer semestre de 2014, esta ciudad es la cuarta que inicia el mayor número de unidades con una participación del 6.9 por ciento sobre el total nacional, que para el primer trimestre correspondió a 39.003 unidades.
Estas cifras alentadoras se extienden también al segundo semestre donde según Gustavo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y del Valle del Cauca, a agosto de 2014 el crecimiento en unidades fue, de acuerdo a los datos de Galería Inmobiliaria, de 632 por ciento, pasando de 357 unidades en 2013 a 2.614; la oferta de metros cuadrados aumentó un 611 por ciento con 53 proyectos en todo el rango VIS que experimentó un crecimiento de 130 por ciento en unidades (de 1681 a 3671).
La Vivienda de Interés Social VIS, según Camacol Valle, en obras culminadas el 59 por ciento corresponde a este segmento y la región creció a junio de 2014 un 14 por ciento en su cartera hipotecaria pasando de 2.779.850 millones de pesos en el primer trimestre de 2013 a 3.158.381 millones en el mismo período de 2014, demostrando la buena dinámica de compra de estos proyectos.
Expandiendo su área
Cali también crece en los municipios que hacen parte de su área metropolitana. Según Jaramillo de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, hoy existen proyectos VIP y VIS en Jamundí, Palmira y en el sur de Cali en el sector de Lili o Caney, donde se registra el mayor número.
Es allí donde según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, hay retos que enfrentar tanto de parte del gobierno local como de los constructores: “hay insuficiente reglamentación de las normas urbanísticas de los planes de ordenamiento territorial donde urge adelantar revisión y/o modificación de este instrumento de planeamiento; se presenta una baja gestión en la habilitación de suelo, lo cual incide en los tiempos de respuesta para la construcción de viviendas y existe un impacto del valor de suelo y de las cargas urbanísticas para alcanzar el cierre financiero de los proyectos VIS y VIP.
Cali ha avanzado con programas como el de vivienda gratuita, con la exigencia de mayores estándares de urbanismo que traen asociadas estas disposiciones gubernamentales , que incentivan normativas como mayores metros cuadrados de espacios y equipamiento públicos y mayor número de unidades de viviendas.
Así se mantiene la construcción y el urbanismo con proyectos que hoy están asociados a equipamientos urbanos dignos y acceso a sistemas de transporte masivo como el MIO, entre otros aspectos, que permiten un crecimiento ordenado de la ciudad. Los gremios están trabajando en un proyecto de renovación urbana en una alianza público privada, donde interviene el municipio, constructoras, entidades de diversa índole como las cajas de compensación y gremios como la Lonja, Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde se pretenden desarrollar proyectos mixtos (vivienda y comercio), en el centro de Cali, para apoyar el déficit cuantitativo urbano que presenta el Valle con sus 42 municipios, que están por el orden de los 113.189 según los datos del DANE – 2005, en suelo urbanizable.
Viviendas exclusivas del Pacífico
Según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Cali y la Galería Inmobiliaria, el primer semestre del año fue positivo para la ciudad colocando 7.880 unidades habitacionales en el mercado, registrando un incremento del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
Alberto Gaviria, presidente de Camacol Valle, informó que en los últimos doce meses (julio 2013 a junio 2014) se vendieron 15.668 viviendas.
Los lugares más llamativos de Cali son hoy Pance, conocida por el amplio desarrollo de proyectos creados para vivir una verdadera experiencia en medio de un ambiente natural; el Peñón, con su destacable zona gastronómica y cultural; y finalmente, el barrio conocido como Ciudad Jardín, son zonas comerciales y amplia oferta universitaria.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO