Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Política carcelaria, de mal en peor

Jueves 1 de septiembre de 2016

El hacinamiento en las cárceles de Colombia va de mal en peor

Por cada nuevo cupo que se crea en una cárcel colombiana, llegan tres reclusos.

El desangre para el fisco crece y más si a lo anterior se suma que entre 2010 y 2014 el Inpec fue condenado 730 veces por un valor de 77.000 millones de pesos.

Por cada nuevo cupo que se crea en una cárcel colombiana, llegan tres reclusos. El hacinamiento sigue siendo la piedra en el zapato del sistema penintenciario, que tiende a colapsar a pesar de las medidas tomadas por la justicia y el Gobierno.

Las cifras, aportadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así lo demuestran. Del 2010 al 2015, el sistema penitenciario colombiano amplió su capacidad carcelaria en 10.000 cupos, los cuales no fueron suficientes porque en ese mismo lapso la población en las prisiones creció en 36.843 nuevos reclusos.

Capacidad de las cárceles vs. total de reclusos

El gráfico toma los datos desde el año 2010 hasta la actualidad.

Justicia lenta con tema sindicados

El director del Inpec, el brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, explica que el problema es la cantidad de sindicados que hay en las cárceles, actualmente la tercera parte del total de la población, que es de 121.356.

Es clave precisar que la capacidad de los 138 penales que hay en Colombia es de 79.953 cupos. Si los que estuviesen en las cárceles fueran solamente los condenados, básicamente no habría hacinamiento, porque el total de esa población es 78.461; pero los sindicados detrás de las rejas suman 43.000. “El hacinamiento está representado en sindicados y no en condenados”, puntualiza el director del Inpec.

Distribución de presos sindicados y condenados en las cárceles

A pesar de que se han ido tomando medidas en contra del hacinamiento y uso de las cárceles esta es u

Salidas que no resuelven el problema

Para Ramírez Alarcón, que tiene a su cargo mantener el control en los penales, el problema se resuelve de dos formas: fortaleciendo la política criminal y construyendo más cárceles.

Sin embargo, el primer punto ha sido abordado. En enero de 2014 se expidió la Ley 1709 que contempla varios mecanismos para descongestionar las cárceles. Con esta ley se propuso un término hasta junio de este año para disminuir el hacinamiento resolviéndoles la situación a los miles de sindicados, pero los datos no mienten y el hacinamiento sigue creciendo año a año.

La ley dice también que es responsabilidad de los entes territoriales, alcaldes y gobernadores invertir en las cárceles, “pero no lo hacen como deberían. Entonces mire el costo de un recluso: $ 1’200.000. ¿Hasta cuándo vamos a tener a tanto sindicado en las cárceles. Esta situación ha generado unas 18.000 demandas contra el Estado por privación de la libertad”, dice el general Jorge Luis Ramírez.

El desangre para el fisco crece y más si a lo anterior se suma que entre 2010 y 2014 el Inpec fue condenado 730 veces por un valor de 77.000 millones de pesos. Esa misma cantidad de dinero fue la que invirtió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) en el año 2015 para fortalecer los programas deportivos en Bogotá.

La otra solución de la que habla el director del Inpec es construir más cárceles. Está en marcha un nuevo plan para hacer tres en Pereira (Risaralda), Riohacha (La Guajira) y Fundación (Magdalena), con capacidad de 8.500 nuevos cupos.

Pero el círculo vicioso continúa, a más cupos creados la historia muestra más reclusos, entre ellos más sindicados con la situación jurídica por definir. Por ende, un sistema de vida indigno hace proliferar la violencia y confirmar la tesis de que las cárceles colombianas son la ‘universidad del mal’.

UNIDAD DE DATOS

Porcentaje de hacinamiento 2010-2016

El sistema penitenciario del país aumento en 10.000 los cupos de capacidad carcelaria pero no han si

Publicidad

Publicidad