¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Copa Libertadores: ¡una esperanza muy verde!

Atlético Nacional jugará el primer partido de la final, en Quito, contra Independiente del Valle.

DEPORTES
Después del certamen de 1989, año tras año había la misma ilusión cada vez que comenzaba la Copa Libertadores: volver a lograr la gloria. Pero Atlético Nacional sufría decepciones temporada tras temporada, unas veces más prometedoras que otras.
Y en el 2016 no fue distinto. El 23 de febrero debutaron con el mismo sueño: ganar por segunda vez la Libertadores. Empezaron con pie derecho, pues se impusieron 0-2 a Huracán en Argentina dejando una gran imagen, la que fueron consolidando partido a partido, pero se terminaron de consolidar como equipo favorito al vencer 0-4 a Peñarol en Montevideo. Era la cuarta fecha del grupo 4.
Desde ahí no se ahorraron adjetivos para hablar del desempeño de los colombianos, a quienes ya definían como favoritos. Eso lo refrendaron en octavos, cuartos y semifinal, hasta llegar a la instancia deseada, la final, la cual disputarán en el juego de ida, hoy, 7:45 p. m., contra Independiente del Valle, en Quito.
Los verdolagas están rozando el cielo y todo el plantel sabe que es una oportunidad única, que difícilmente se puede repetir.
“Nosotros tenemos una ventaja y es que llevamos mucho tiempo juntos actuando en torneos internacionales. No podemos cambiar nada, hay que seguir con lo mismo porque nos ha ido bien”, expresó el capitán verde, Alexis Henríquez, quien en caso de recibir una tarjeta amarilla no podrá jugar la vuelta el 27 de julio.
“No pienso en la amarilla ni en tener precaución, porque me puede jugar una mala pasada. Después miraremos qué pasa en Medellín”, indicó el defensa central.
Macnelly Torres, que ha ido recuperando su nivel, sabe la instancia que se está jugando y sus declaraciones son casi que una arenga: “Lo de la semifinal fue muy bueno, el rendimiento individual fue interesante para aportarle al grupo. En la final voy a poner todas las ganas y el fútbol”, afirmó el volante de creación.
Mac, que en el 2007 jugó una semifinal de Copa Libertadores con Cúcuta, dio su opinión del rival: “Independiente del Valle es un equipo con muchas cualidades, es rápido en el ataque y contundente. Nosotros debemos contrarrestar eso con nuestro juego. Si las cosas nos salen como hasta el momento, tenemos grandes posibilidades de quedarnos con la Copa Libertadores”.
En el ambiente puede haber cierta sensación de tranquilidad por el nombre del rival, que no tiene tradición copera; pero el cuerpo técnico no se confía en eso y mantiene alerta a sus dirigidos.
“Va a ser un juego altísimamente disputado porque ellos han demostrado su jerarquía y capacidad. Es un equipo con una estructura bien cimentada y casi cinco años trabajando juntos”, declaró el director técnico verdolaga, Reinaldo Rueda.
El estratega vallecaucano, por haber dirigido a la selección de Ecuador, conoce bien a varios de los que serán su rivales, incluso los dirigió.
“Libardo Azcona, Christian Núñez, Emiliano Tellechea y Mario Rizotto son ese rombo de seguridad y experiencia. Los dos Angulo, Julio y José, son rápidos”, expresó.
Cada persona que habla del plantel refleja esa ilusión que los tiene con la impaciencia de un niño a punto de recibir su regalo de Navidad, y así se ve el juvenil zaguero Dávinson Sánchez, que espera marcharse al Ajax levantando el trofeo de campeón.
“Hay una gran ilusión por aportar lo mejor al club y no bajar la guardia, porque muchos dicen que cuando se vende un jugador, cambia; pero en mi caso no debe ser, porque no hay razón para pensar en otras cosas viviendo este momento tan bello”, señaló el jugador de 20 años nacido en Caloto (Cauca).
Otro que no oculta su emoción por estar en esta instancia y que sería titular hoy, en reemplazo de Alexánder Mejía, es Diego Arias.
“Es un lindo partido, para el que me he preparado hace mucho tiempo. Voy a disfrutarlo si me toca jugar”, manifestó el volante de marca.
Alejandro Guerra ha sido una de las piezas fundamentales para la campaña de los verdes. El hincha aún se eriza tras recordar su gol a Rosario Central, en cuartos de final, que dio vida al equipo. Así se refirió al encuentro en Ecuador.
“En la final no puede haber favoritismo; si estamos ahí es por algo, ambos tenemos los méritos. A medida que fue pasando la Copa y como veníamos jugando, decían que teníamos que quedar campeones, y nosotros no lo sentimos así; cada partido se hace más difícil, nos estudian. El favorito va a ser el que levante la copa, esperemos que seamos nosotros. El grupo está motivado, contento, sereno”, comentó el mediocampista venezolano, que sería titular.
Así están todos los jugadores de Atlético Nacional, con la emoción a flor de piel y las ansias para que ya sea el 27 de julio y esperar alzar un trofeo que anhela una hinchada desde hace muchos años. De concretarlo, quedarán en la historia de un club hambriento de gloria internacional.  
Cinco jueces para la final
La Conmebol tendrá una innovación para la final de la Copa Libertadores de América: por primera vez habrá árbitros adicionales, a la izquierda de cada arco.
Es decir, aparte del juez central y sus dos asistentes, estarán dos uniformados más.
Cada árbitro tendrá que estar pendiente de las jugadas de gol. Esta medida ya fue utilizada en la pasada Eurocopa, que se celebró en Francia.
Entre tanto, el club Independiente del Valle confirmó que 3.700 boletas se entregarán a los aficionados de Atlético Nacional, quienes ocuparán la tribuna general nororiental.
Alineaciones probables:
Independiente del Valle: Librado Azcona - Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Fernando León - Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas - José Angulo. DT: Pablo Repetto.
Atlético Nacional: Franco Armani - Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz - Diego Arias, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Marlos Moreno - Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.
Hora: 7:45 p. m.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO