¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Selección Colombia, el equipo más joven de la eliminatoria

El promedio de edad es el más bajo de las 10 de Suramérica. Solo hay un jugador mayor de 30 años.

Bien sea por obligación o por convicción, José Pékerman ha tenido que encarar, desde el día en que terminó para Colombia el Mundial de Brasil 2014 hasta la fecha, un proceso de renovación de nómina. Eso ha hecho que la Selección, hoy, sea la más joven, en promedio, de la eliminatoria para Rusia 2018. Es, además, la Selección Colombia más joven desde que comenzó a jugarse la eliminatoria en el formato todos contra todos (La Colombia de menor edad desde 1998).
En Brasil, la presencia de dos jugadores muy experimentados (Mario Yepes, de 38 años, y Faryd Mondragón, de 43) subió el promedio de edad a 27,1. Ninguno de los dos volvió a la Selección luego de la Copa del Mundo. Y hubo otros que se fueron antes, como Amaranto Perea.
Hoy, el promedio está en 26,5. Incluso, en la Copa América de Chile, era un poco más bajo, 26,3, el menor de los 12 participantes. Ahora sube un poco por la convocatoria de Macnelly Torres, quien cumplió 31 años el pasado primero de noviembre.
“En la Selección no hay tiempo para esperar. Llamamos jugadores que nos refresquen y que tengan ambición de triunfo. Queremos una mezcla de jugadores nuevos con otros con más trayectoria. Este nuevo proceso responde a las evaluaciones que hicimos después de la Copa América”, dijo Pékerman antes del partido amistoso contra Perú, el último antes de la eliminatoria.
Los de experiencia
En las eliminatorias pasadas, Colombia siempre tuvo un jugador o más de muchísima experiencia: Carlos Valderrama en la ruta hacia Francia 98; Freddy Rincón para Corea Japón 2002; Miguel Calero para Alemania 2006; Agustín Julio para Sudáfrica 2010, y Yepes en la ruta hacia Brasil.
Hoy, Colombia es el equipo que menos jugadores de 30 o más años ha puesto en la cancha en esta eliminatoria: solo Macnelly y Teófilo Gutiérrez. Por ejemplo, Brasil, que se supone que está buscando un equipo nuevo después del doloroso mundial en el que fue local, puso siete: Filipe Luis (30), Elías (30), Miranda (31), Dani Alves (32), Jéfferson (32), Kaká (33) y Ricardo Oliveira (35).
Chile, el próximo rival de Colombia, mantiene la base de las dos últimas eliminatorias y, por eso, seis de esos jugadores ya cruzaron la barrera de las tres décadas: Gonzalo Jara (30), Mark González (31), Jean Beausejour (31), Jorge Valdivia (32), Cristian Vilches (32) y Claudio Bravo (32). El campeón de América es el que tiene el promedio de edad más alto de las diez selecciones que juegan la eliminatoria suramericana: está en 28,9.
Por su parte, Argentina ha usado cuatro jugadores de 30 o más años (Ezequiel Lavezzi y Pablo Zabaleta, ambos de 30, y Javier Mascherano y Carlos Tévez, de 31; este último fue descartado por lesión para los juegos contra Brasil y Colombia).
Pékerman hizo debutar en eliminatoria a cuatro jugadores: Edwin Cardona, Jeison Murillo (que ya habían estado en la Copa América), Fabián Castillo y Frank Fabra. Los tres primeros tienen 23 años. El lateral del DIM cumplió 24. Eso también bajó el promedio de edad, pues no están jugando otros con más experiencia, como Camilo Zúñiga (30) y Pablo Armero (29). Para los juegos contra Chile y Argentina llegaron dos nuevos: Felipe Pardo, de 25, y Daniel Torres, de 26. Igual, la base es joven.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO