¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya son visibles efectos del cambio climático en salud y la naturaleza

Inundaciones, olas de calor, enfermedades y desnutrición, algunas de las secuelas del clima extremo.

EL TIEMPO
Desde ya, comunidades alrededor de todo el mundo padecen las arduas consecuencias de un clima cada vez más extremo, debido al cambio climático.
Por ejemplo, los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones y las olas de calor ocurrieron casi a diario en la última década, dos veces más a menudo que hace 20 años, según un reciente informe de Naciones Unidas.
Asia fue el continente más afectado por estos eventos. Desde 1995, los desastres climáticos causaron la muerte de 606.000 personas, dejaron 4.100 millones de individuos heridos, sin casa o damnificados.
“Aunque los científicos no pueden calcular qué porcentaje de este aumento se debe al cambio climático, las predicciones de un clima más extremo en el futuro significan, de manera casi segura, que veremos una tendencia de alza continua de los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas”, quedó consignado en el texto de la ONU.
La amenaza contra los humanos no solo viene de la mano de huracanes, tsunamis y otros fenómenos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
El reto no es menor, se avecina una lucha para proteger a la población de “brotes de enfermedades infecciosas, como el paludismo, el dengue y el cólera –dice este organismo internacional–; los efectos de la malnutrición, así como para tratar a las personas que sufren cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y otras enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación del medioambiente”.
Unicef ha calculado que, por las olas de calor e inundaciones, cerca de 660 millones de niños se verían afectados. Para los menores de edad, este fenómeno de variabilidad climática puede significar desnutrición, inseguridad alimentaria, pobreza, abandono, pérdida de su hogar o de la escuela y un mayor riesgo de padecer enfermedades, abusos y explotación.
Nada más en Colombia con el fenómeno del Niño en el 2014, 2.340 menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda. De qué alimentos va a vivir la población en el futuro también es otra de las dudas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el medioambiente, podría haber una reducción en la cosecha de maíz del 30 por ciento antes de 2030 en África, pero una situación similar viviría América Latina no solo con el maíz sino con alimentos básicos como el café o el fríjol y otros granos.
Pero no solo los humanos ya atestiguan las críticas condiciones del nuevo clima. Si las emisiones de dióxido de carbono continúan con la tendencia actual, la temperatura de la Tierra llegará a tal punto que provocaría la desaparición de una de cada seis especies, según una investigación de 130 científicos que lideró la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.
Las malas noticias también son para el océano. Un equipo de científicos del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral ARC, de Australia, halló que el rápido calentamiento de las aguas provocará que muchas especies se expandan a nuevas regiones afectando a las nativas.
Sin embargo, el cambio climático afectará sobre todo el nivel de los océanos y su acidificación, un fenómeno que para islas como Tuvalu o Kiribati, en Oceanía, es una cuestión de supervivencia. A largo plazo, si el aumento es de 4 ºC en la temperatura de la Tierra, ciudades como Shanghái, Bombay o Nueva York quedarán parcialmente sumergidas, un fenómeno que afectaría a 600 millones de personas.
EL TIEMPO
Con información de EFE, AFP Y REUTERS.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO