Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rousseff y el escándalo político de corrupción en Brasil

Jueves 1 de septiembre de 2016

Sumario

El futuro político del gigante suramericano podría tomar un nuevo rumbo ante la posible salida del poder de la suspendida presidenta Dilma Rousseff. Los recientes escándalos de corrupción y el mal manejo de la economía, las causas de su ocaso.

Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil

Senado decidió que saliera del cargo con 61 votos a favor y 21 en contra.

Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil, tras un fallo histórico en el Senado brasileño que pone un dramático fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano.

"Una mayoría de 61 senadores se pronunciaron en favor del sí", señaló el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, a cargo de supervisar el juicio político contra Rousseff. Bastaban 54 votos (dos tercios de los 81 senadores) para que Rousseff fuera condenada.

Rousseff prevé hacer una declaración a la prensa este miércoles tras la votación, indicó uno de sus colaboradores.

Ver más

ver más

El abecé del juicio político que enfrentará Dilma Rousseff en Brasil

La salida de la Presidenta está lejos de solucionar los problemas del mayor país de Latinoamérica.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo este jueves por el Senado, mientras es sometida a un juicio de destitución. Aunque Rousseff enfrenta el posible final de su carrera política, los problemas de Brasil parecen lejos de acabarse.

Esta es una breve explicación de cómo el mayor país de Latinoamérica se metió en este lío y lo que podría suceder en las próximas semanas.

Ver más

Artimañas de corrupción han sido peores en otros gobiernos de Brasil

Juicio político a Rousseff, quien ha tenido un hoja de vida impecable, está lleno de animosidad.

El gobierno de Dilma Rousseff en Brasil vivía anoche sus últimas horas en medio de una tragicomedia en la que se exhibió lo peor de los vicios de la politiquería.

Aparte de cualquier consideración que se tenga sobre la persona de Dilma, el Partido de los Trabajadores (PT) o la izquierda, hay que decir que este proceso de encaminamiento hacia un juicio político en su contra es bastante atípico y cargado de animosidad. Desde el regreso a la democracia en 1985, todos los gobiernos han tenido comportamientos 'non sanctus' en cuestión económica. Desde José Sarney hasta Luiz Inácio Lula da Silva, se han llevado a cabo artimañas por las cuales se han tapado enormes huecos fiscales causados por la corrupción.

Ver más

¿En qué consiste el proceso de destitución contra Rousseff?

Este es el paso a paso de la iniciativa que busca relevar de su cargo a la mandataria brasileña.

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

Así está compuesto el Congreso de Brasil

El principal órgano legislativo del Estado brasileño es el Congreso Nacional. Tiene 193 años y su sede queda en Brasilia, la capital federativa. Lo componen una cámara baja –la Cámara de Diputados– y una cámara alta –el Senado Federal–. Entre sus funciones está promulgar leyes, realizar control político y fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados –la cámara baja– está integrada por 513 miembros (512 parlamentarios más el presidente de la Asamblea). Son elegidos por circunscripción regional y tienen un mandato de cuatro años. Los 27 estados de Brasil cuentan con un número determinado de representantes en esta cámara, cada uno con voz y voto para aprobar leyes o destituir a la presidenta.

São Paulo es el estado con más diputados en Brasil (70), seguido de Minas Gerais (53), Rio de Janerio (46), Bahia (39) y Rio Grande do Sul (31). Entre los cinco suman 239 curules, casi la mitad.
En la actualidad, 25 partidos políticos y un movimiento independiente participan en la Cámara. El presidente de la Asamblea, desde el primero de febrero de 2015 hasta el pasado 5 de mayo, fue Eduardo Cunha, a quien destituyeron provisionalmente de su cargo por estar implicado en el ‘Petrolão’, uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil en los últimos años. En su reemplazo fue nombrado el diputado Waldir Maranhão.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño -PMDB- es el que más parlamentarios tiene en la Cámara (65), seguido del Partido de los Trabajadores -PT- (58) y del Partido de la Social Democracia Brasileña -PSDB- (51).
Para que la destitución de la presidenta Dilma Rousseff sea una realidad, primero debe pasar por la Cámara de Diputados. La iniciativa fue votada por el pleno del Congreso el pasado 17 de abril. Necesitaba 342 votos a favor para ser aprobada, pero obtuvo 367. Estos fueron los resultados:
Luego de pasar por la Cámara de Diputados, el proceso de destitución se trasladó al Senado Federal. Esta cámara alta la componen 81 miembros que son elegidos por circunscripción nacional y por un periodo de cuatro años. Entre 17 partidos políticos y tres senadores independientes se reparten las curules.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño -PMDB- es el que más parlamentarios tiene en el Senado (18), seguido del Partido de la Social Democracia Brasileña –PSDB- y del Partido de los Trabajadores -PT-, cada uno con 11.
La iniciativa de destitución debe ser aprobada por el pleno del Senado a través de una votación, que se realizará este miércoles. Requiere 41 votos a favor para que se dé inicio al juicio político contra Rousseff.

Cronología de la crisis política de Brasil

Publicidad

Publicidad