¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un diamante para modernizar el país

El Diamante del Caribe y Santanderes busca conectar el interior del país con el Atlántico.

Redacción El Tiempo
 Durante los próximos años, la palabra ‘diamante’ tendrá una relevancia importante dentro de los planes del gobierno para modernizar el país. Esto gracias a una iniciativa formulada por Findeter, Microsoft y la Fundación Metrópoli que busca establecer un ambiente más competitivo y optimizar el uso de los recursos naturales y del territorio en nueve departamentos de Colombia.
El Diamante del Caribe y Santanderes, como se ha denominado el proyecto, reúne en este ámbito territorial del nororiente del país a casi la mitad de las 20 mayores áreas metropolitanas que posee Colombia, entre las que se encuentran Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta. Según cálculos del Dane, en este espacio –que ocupa el 16,1 por ciento del territorio nacional– habita el 29 por ciento de la población colombiana, se genera el 23,1 por ciento del PIB del país, a la vez que fluye el 90 por ciento de las exportaciones nacionales.
De acuerdo con Luis Fernando Ulloa, gerente de sostenibilidad de Findeter, la idea con el proyecto es mejorar la competitividad del país al identificar las características territoriales de los lugares incluidos en el Diamante, al igual que detectar las fortalezas de sus sectores económicos y potencializarlas al incorporarles tecnología para así proyectar la región hacia el mundo. “Hay que mirar el territorio a una escala más arriba, generando competencias entre las ciudades y complementariedades entre las regiones”, menciona el directivo.
En la actualidad, dice Ulloa, algunas realidades hacen ver que hay bastante por hacer al respecto.
La tendencia en el mundo es que el crecimiento de las ciudades se dé hacia las costas (el 70 por ciento de los centros urbanos del planeta se ubica allí), para lo cual debe existir una infraestructura multimodal de transporte muy fuerte, aspecto que no se presenta en Colombia y que le resta competitividad: hoy llevar una carga de Bogotá a la costa atlántica para embarcarla al mercado mundial cuesta 1,5 veces más que transportarla de la costa a Singapur.
Otro ejemplo es el de la carne que consume toda la región ubicada en el mar Caribe, en la que viven unos 280 millones de habitantes.
Este producto se trae principalmente de Argentina, por lo que Colombia debe pensar en las consideraciones a tener en cuenta (cumplimiento de normas internacionales fitosanitarias o garantizar la cadena de frío) para ser más competitiva y atender un mercado con el que tiene una cercanía evidente.
En cuanto a turismo, comenta Luis Fernando Ulloa, el puesto 18 que tiene el país en movimiento de pasajeros de cruceros (por debajo de otros como Nicaragua y Honduras), hace pensar el por qué Colombia no tiene mayor participación en dicho segmento si posee zonas de la costa con gran atractivo turístico y diversidad.
La idea del Diamante del Caribe y Santanderes es formular 5 proyectos en cada una de las 10 ciudades que incorpora la región, para un total de 50 iniciativas locales a escala conceptual, más 10 a escala regional.
En este sentido, dice el gerente de sostenibilidad de Findeter, el objetivo es tener victorias tempranas, con lo cual se esperaría comenzar con unos primeros proyectos en el cuarto trimestre del 2014.
A partir de ese momento, se crearían lo que se ha denominado como ‘agencia zero’, que son organizaciones que dinamizan los procesos. “Si se habla del diamante de la bahía digital de Cartagena, dicha agencia convocaría a inversionistas que sean gestores urbanos, firmas de tecnología y otras compañías que estén metidas en el desarrollo del sector turístico”.
Posibles proyectos que promueven la región diamante
Entre los proyectos que se están gestando para promover la región comprendida en el Diamante se encuentran los siguientes. No obstante, según Findeter, hasta ahora son tan solo ideas, por lo que es preciso validarlos para evaluar su factibilidad.
Bahía digital (Cartagena). Se trata de un proyecto que tendría implicaciones en términos de renovación y revitalización urbana para evaluar la recuperación de la zona de Bazurto. Así mismo, la idea es agregar allí iniciativas de emprendimiento y que se resalten ciertas características que posee la ciudad como la parte del turismo. En Cartagena, el Diamante ha encontrado fortalezas asociadas al tema petroquímico, el turismo y la logística portuaria.
Sintec (Córdoba). El objetivo consiste en dotar de tecnologías todo el sector agropecuario del Valle del Sinú para hacerlo más competitivo.
Distrito 4.0 (Barranquilla). Hoy la zona del centro de la ciudad está deteriorada, con vendedores ambulantes que copan sus calles; de hecho, se calcula que hay 1,5 millones de metros cuadrados abandonados en edificaciones ubicadas en esta parte. Allí se pretende analizar la incorporación de vivienda, además de centros de innovación y emprendimiento que resalten sectores económicos importantes de la población como la parte de salud visual y estética, así como la gastronomía y el turismo (caracterizado principalmente por el Carnaval de Barranquilla).
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO