Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El cine que somos

Miércoles 28 de diciembre de 2016

El cine que somos

Encuentre las reseñas de las producciones nacionales más destacadas de los últimos dos años, por las cuales podrá votar desde el próximo 11 de agosto para escoger la película colombiana favorita del 'Cine que somos'.

Se nos armó la gorda 2

Director: Fernando Ayllon / Protagonistas: Polilla, La Gorda Fabiola.

 
Una nueva aventura de Polilla y su querida gordita, quienes se ven implicados en una red de trata de personas. Humor y acción con una pareja de colombianos en el exterior que tratarán de sobrevivir a muchos peligros.

Shakespeare

Director: Dago García / Protagonistas: Elkin Díaz, Jaime Barbini y Javier Gardeazábal

Los pasajeros del vuelo 008. No lo saben, pero en tierra se prepara una conspiración en su contra. Dentro de la aeronave un intento de secuestro, una tormenta eléctrica, la pérdida del rumbo y la necesidad de que uno de ellos salte al vacío los lleva a un estado límite.

Siembra

Director: Angela Osorio y Santiago Lozano / Protagonistas: Diego Balanta, Inés Granja.

Un hombre tiene que salir de su región y durante una nueva vida en Cali tiene que lidiar con la muerte de su hijo y un sentimiento de desarraigo que tendrá que exorcizar para encontrar un nuevo sentido a su existencia.

Siempreviva

Director: Klych López / Protagonistas: Laura García, Andrés Parra, Enrique Carriazo.

 La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto; con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, que es payaso de día y mesero de noche y que vive con su esposa. Es el retrato de un grupo de personas que vivirán un episodio triste de la historia de Colombia: la toma del Palacio de Justicia.

Suave el aliento

Director: Augusto César Sandino / Protagonistas: Vicky Hernández, Alberto Cardeño, Gustavo Angarita

Un retrato urbano a través de la vida de una familia que lidia con una serie de conflictos y angustias y en las que la abuela parece darle una lección de vida todos.  

Todo comenzó por el fin

Dirección: Luis Ospina / Documental

Como si fuera una premonición, este documental casi retrata el final de la vida de su director. Todo comenzó por el fin era, en principio, un autorretrato del grupo de Cali, pero cuando a su realizador, Luis Ospina, le diagnosticaron un cáncer en medio de la etapa de producción, la historia dio un giro hacia las radioterapias y las clínicas.

El grupo de Cali marcó desde sus inicios, en 1971, una innovación en las disciplinas que abordaron sus integrantes, quienes tuvieron la libertad para explorar su obra a través de películas, fotos y libros.

Todos se van

Dirección: Sergio Cabrera / Protagonistas: Tahimi Alvariño, Félix Antequera, Rachel Mojena

A finales de los años 70, en Cuba, Nieve, una niña de 7 años, se enfrenta a que los demás decidan su destino. Sus papás pelean por su custodia y el Estado intervendrá tomando una decisión que la enfrentará con el hambre y el abandono.

Un asunto de tierras

Dirección: Patricia Ayala / Documental

La producción se centra en el primer año de la implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso.

La película explora las tensiones que surgen en el encuentro de las comunidades con los escenarios institucionales encargados de ejecutar la ley.

Uno al año no hace daño

Dirección: Juan Camilo Pinzón / Protagonistas: Waldo Urrego, Aida Morales, Walter Luengas

Marcos, un joven estudiante de periodismo, en compañía de un amigo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá. El fin: confirmar qué tan borrachos somos los colombianos.

Uno al año no hace daño 2

Dirección: Juan Camilo Pinzón / Protagonistas: Waldo Urrego, Aida Morales, Walter Luengas

Sigue el falso documental sobre qué tanto licor toman los colombianos. Esta vez se enfoca en fiestas como el día de la madre, una despedida de soltero y el Halloween.

Usted no sabe quién soy yo

Dirección: Fernando Ayllón / Protagonistas: Ricardo Quevedo, Iván Marín

Ricardo es un comediante amateur que intenta forjarse un nombre haciendo stand up comedy en varios bares de Bogotá. Él atraviesa un mal momente porque su novia  lo abandonó por un hombre mayor y adinerado. Con sus dos amigos, Crist (Freddy Beltrán) y Valentino (Iván Marín), iniciará un viaje de mentiras.

Vivo en el limbo

Dirección: Dago García / Protagonistas: Álex Martínez, Sasha Correa

Efraín Molina, un joven y talentoso cantante, quiso huir de su vocación musical refugiándose en la medicina y en los sueños de una vida convencional.

Ha pasado sus días haciendo su mejor esfuerzo por convencerse a sí mismo, y a su novia Angélica, que la música no le hace falta para ser feliz. Sin embargo, un par de hechos harán que viaje al pasado para hallarle el verdadero sentido a su  existencia.

Manos sucias

Dirección: Josef Wladyka Kubota / Protagonistas Jarlín Martínez, Christian Advincula.

Dirigida por el neoyorquino Josef Wladyka Kubota (hijo de una japonesa y un polaco), la película retrata la relación y el drama de dos hermanos en Buenaventura, quienes en medio de las necesidades y el entorno violento que los asedia, terminan relacionados con actividades ilegales, como el narcotráfico.

Monte adentro

Dirección: Nicolás Macario Alonso / Documental

Dos hermanos separados por circunstancias de fuerza mayor deciden encontrarse y emprender un viaje al lomo de mula por las montañas de Caldas.

 

Moria

Dirección: Claudio Cataño / Protagonistas: Julieth Restrepo, Juan Pablo Barragán, Rafael Uribe

W, Alicia y Carlos comparten sus vidas al interior de una extraña casa en el sector de la candelaria. Aunque aparentemente no tienen nada en común, con el paso de los días irán sacando a la luz todo el dolor que los une.

Nos vamos pa'l Mundial

Dirección: Fernando Ayllón

Dos taxistas le prometen a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, que viajarán a Brasil si les hace el milagrito de clasificar la selección colombiana de fútbol al Mundial del 2014.

Paisaje indeleble

Dirección: Jaime Barrios Martínez / Protagonista: Ernesto Martínez

 Un hombre regresa al pueblo de su infancia, tratando de encontrar allí respuestas esenciales para su vida.

Pa: por mis hijos lo que sea

Dirección: Harold Trompetero / Protagonistas: Julio Cesar Herrera, Noelle Schonwald

Enrique, un ejecutivo exitoso de una multinacional, está próximo a ser trasladado a un país vecino y ascendido como gerente de la sucursal de la empresa en la que trabaja.

Para esto le han solicitado que haga unos exámenes físicos y de aptitudes. Los resultados médicos cambiarán el curso de su vida y la de su familia.

Parador Húngaro

Dirección: Aseneth Suárez Ruiz, Patrick Alexander / Documental

Patrick Alexander es húngaro y creció en bases militares en Estados Unidos y Alemania. No ha vivido más de cuatro años en un solo lugar. En Bogotá conoció a Gyuri Villás, el propietario del Parador Húngaro, lugar que se convirtió en su refugio. Al parecer, no tenían mucho en común, pero a los dos les gustaba recordar.

Presos

Dirección: Esteban Ramírez / Protagonistas: Esteban Ramírez, Amaya Izquierdo, Juan Pablo Solano

Victoria ha mantenido una relación de 5 años con su novio Emanuel, que cada vez la arrastra más hacia la forma de vida que su familia y sociedad esperan que lleve.

Por su ingenio logra conseguir un trabajo mediante el que entrará en contacto con el mundo de la cárcel y descubre una realidad más allá́ de sus convenciones sociales que le llevará a cuestionarse sus límites y su propia libertad. 

Presos es el relato de un amor que florece y se alimenta a través de las llamadas telefónicas entre un hombre que está en la cárcel y una jovencita que busca su lugar en la vida. Pero, sobre todo, la película es una metáfora de los encierros, casi siempre impuestos por los entornos, a los que nos enfrentamos a diario. Las ataduras e hipocresías sociales.

Porro hecho en Colombia

Dirección: Adriana Lucía / Documental

La cantante y compositora costeña Adriana Lucía emprende una investigación de varios años en la que llevará al espectador en un viaje musical para descubrir el origen del porro a través de los cantos de vaquería, la música de gaita, la banda de hoja, la champeta, el jazz, y las influencias culturales gitana y sirio-libanesa.

Reguechicken

Dirección: Darío Armando García / Animación

Una gallina huérfana y loca por el reguetón y él hijo de un gallo campeón de peleas vivirán una aventura en la que no solo aprenderán a aceptarse como son, sino que darán una  lección de tolerancia.

 

Ruido rosa

Dirección: Roberto Flores Prieto / Protagonistas:Mabel Pizarro, Roosevel González

La historia se enfoca en la relación de dos seres solitarios: Luis, un hombre que repara radios y televisores, y Carmen, una mujer que pasa sus días detrás del mostrador de un viejo hotela y que a pesar de las penurias conserva unas intensas ganas de vivir.

Las desoladas cotidianidades de ambos sufren un giro interesante  cuando la grabadora de Carmen deja de funcionar.

Se nos armó la gorda

Dirección: Fernando Ayllon / Protagonistas: La gorda Fabiola, Polilla.

Los comediantes La gorda  Fabiola y Polilla están atravesando su primera crisis matrimonial  y luego de una corta separación y un secuestro se gesta una oportunidad para una aventura y una nueva vida de la pareja.

Alias María

Dirección: José Luis Rugeles / Protagonistas: Karen Torres

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Alias María', del director José Luis Rugeles.

María es una niña guerrillera de 13 años, que está embarazada y atemorizada por su entorno: masacres, pueblos devastados y campesinos inocentes cuyas familias han sido sacrificadas.

En principio, nadie en su escuadra sabe de su embarazo, así que le asignan la una difícil misión: llevar el bebé de su comandante a través de la selva. Pero su secreto se descubrirá y deberá huir si quiere tener a su hijo.

Carta al niño Dios

Dirección: Juan Camilo Pinzón / Protagonistas: Antonio Sanint, Diana Ángel, Fabio Rubiano

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Carta al niño Dios', de Juan Camilo Pinzón.

Rubén Darío, un hombre de clase media, divorciado, sensible y cuyos pocos ingresos dependen de un taller de superación personal, solo tiene un objetivo para el fin de año: darle el regalo de Navidad que le pidió su único hijo.

De ese modo, terminará haciendo los más variados oficios para conseguir el dinero necesario, además de conocer a quienes son sus verdaderos amigos.

Película producida por Dago García.

Carta a una sombra

Dirección: Daniela Abad y Miguel Salazar / Documental

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Carta a una sombra', documental de Daniela Abad y Miguel Salazar.

'El olvido que seremos' es un referente de la literatura colombiana y la columna vertebral del filme documental que retrata la vida de Héctor Abad Gómez, a través de las vivencias de su hijo, el escritor del libro, Héctor Abad Faciolince.

A través de fragmentos en video, fotografías, recortes, registros sonoros de Abad Gómez –de su programa radial y mensajes para su familia–, folios con investigaciones médicas, y documentos y textos escritos a máquina o a mano, los directores reconstruyen y revelan la intimidad de este hombre que nació en Jericó, en 1921, y se graduó como médico.

Ya jubilado, se dedicó a su familia; a la jardinería, otra de sus pasiones, y a las peligrosas causas políticas como activista de derechos humanos.

Cinco

Dirección: Riccardo Gabrielli / Protagonista: Carolina Guerra

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Cinco', de Riccardo Gabrielli.

Cinco es una hábil ladrona que se escabulle entre la multitud neoyorquina sin ser descubierta. La astucia y la rápidez son sus armas. No ha sido una mujer codiciosa hasta que se cruza en su camino un misterioso maletín.

Terminará encerrada en un apartamento, en una contrarreloj para poder salvar su vida.

Demental

Dirección: David Bohórquez / Protagonistas: Julio Correal, Briggite Hernández, Juanita Arias

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Demental', película de terror.

La escritora Laura Zuluaga indaga para su novela de misterio sobre el caso sin resolver de la muerte de 14 estudiantes a manos de un psicópata.

Sin embargo, no estará preparada para conocer la terrible verdad sobre el enigma profético que alcanzará a sus seres amados, cuya develación desembocará en otro hecho no menos espeluznante.

De Rolling 2: por el sueño mundialista

Dirección: Harold Trompetero / Protagonista: Andrés López

Luego de haber transmitido la vuelta a Colombia, Margarita, Chucho y Pacho convirtieron la JHK 148 en la emisora número uno de Colombia.  Dos años después, ya millonarios, viajan a Suiza a transmitir el Mundial de Fútbol de 1954. 

Deshora

Dirección: Bárbara Sarasola-Day / Protagonistas: Luis Ziembrowski, Alejandro Buitrago, María Ucedo

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

'Deshora' estuvo en la edición 63 de la Berlinale.

Ernesto y Elena han vivido en una finca tabacalera durante muchos años. Su tranquilidad se ve interrumpida con la llegada del primo Joaquín, un completo extraño para la pareja.

El joven, que acaba de salir de una clínica de rehabilitación para drogadictos, genera una tensión entre los esposos y desestabiliza su relación.

Detective Marañón

Dirección: Salomón Simhon / Protagonistas: Manuel Sarmiento, Nicole Santamaría, Jarlin Martínez

 Marañón es un investigador privado que se dedica a resolver casos de extorsión tan particulares como él mismo; psicorrígido, fanático de los videojuegos y alérgico al amor. Zapata y Arango son sus únicos hombres de confianza hasta que un día llega a su oficina Valeria Segovia, una psicóloga fascinada por la investigación criminal, y quien por su agudeza para los detalles se gana el respeto de Marañón y es invitada a resolver el nuevo caso.

Se trata de una millonaria extorsión que enfrenta el afamado Senador Garrido. Marañón, Valeria, Arango y Zapata se internan en la intimidad del senador para tratar de descifrar quiénes son sus peores enemigos, pero un giro inesperado los hace descubrir su más profundo secreto.

 

Días de vinilo

Dirección: Gabriel Nesci / Protagonistas: Gastón Pauls, Ignacio Toselli, Akemi Nakamura.

 Facundo, Damián, Luciano y Marcelo son amigos de la infancia y comparten desde siempre el fanatismo por el rock clásico en discos de vinilo. Cuando el primero de ellos decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona.

Una mirada con humor acerca del amor, la amistad y una serie de conflictos cotidianos que circundan al grupo de amigos entrañables. Días de vinilo ofrece una mirada urbana de personajes adultos que no han logrado conectarse con un nuevo ciclo de madurez y se aferran a la nostalgia para sentirse jóvenes.

 

 

El callejón

Dirección: Antonio Trashorras / Protagonistas: Ana de Armas, Diego Cadavid, Leonor Varela.

 Durante una noche invernal, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería situada en un oscuro y desierto callejón. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie que la someterá al sádico juego del ratón y el gato.

Se trata de un juego de suspenso que desemboca en un delirio brutal y sorpresivo.

 

 

 

El cartel de la papa

Dirección: Jaime Escallón / Protagonistas: Santiago Reyes, Natalia Durán, Luis Eduardo Arango.

Una comedia que se enfoca en la mentira en la que ha vivido Felipe Zipacón:  un joven actor de teatro, quien vuelve al país para enterrar a su padre y se enfrenta a una realidad más cruda que el mismo duelo.

La cinta analiza cómo el negocio familiar de los Zipacón: una exportadora de papa, es en realidad, una fachada para encubrir una peligrosa red mafiosa que trafica con drogas.

 

El cielo en tu mirada

Dirección: Pedro Pablo Ibarra / Protagonistas: Mané de la Parra, Danna García, Juan Pablo Raba.

Esta comedia romántica se enfoca en Pepe, un cantante de talento, pero poco seguro de sí mismo, está nervioso porque va a concursar en el FICLA.

El mismo día del certamen, conoce a Abril, una astrónoma guapa y simpática, y se enamora de ella. Pero, desgraciadamente, la chica se casa esa noche.Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen, sobre todo si las estrellas o los ángeles deciden intervenir en nuestras vidas.

Ella

Dirección: Libia Stella Gómez / Protagonistas: Humberto Arango, Deisy Marulanda, Reina Sánchez.

Los viejos Alcides y Georgina viven su cotidianidad en un inquilinato de Ciudad Bolívar en Bogotá. Después de una fuerte discusión con un vecino, Georgina muere. Alcides debe conseguir el dinero para el entierro.

Esta cinta de drama muestra el recorrido de Alcides para darle un entierro digno a su pareja. Un viaje en el que el protagonista asume su nueva vida y realidad, a la par con una nueva valoración de lo que significa la  solidaridad frente al dolor ajeno.

El faro

Dirección: Luis Fernando Bottía / Protagonistas: Petrona Martínez, Roger Perea, Andrés Castañeda.

En la cima de un solitario islote de piedra llamado el Morro de Santa Marta hay un faro que con su luz alumbra la historia de cuatro personajes: Ángel, el viejo guardafaros cuyos días están contados y aún tiene una promesa pendiente por cumplir; Dolores, la mujer que lo abandonó hace veinte años jurando jamás volver; y Genaro y Ofelia, dos náufragos obligados a escoger entre un sueño de amor en tierras lejanas y el deber de salvaguardar la dignidad de este desolado paraje olvidado por el mundo.

 

El palacio: antes del fuego

Dirección: Laura Mora / Protagonistas: Luis Fernando Hoyos, Mónica Lopera.

Un periodista con una reputación e importantes conexiones se cruza con una joven atractiva, hija de una señora que trabaja en la cafetería del Palacio de Justicia. Su relación va más allá de la casualidad cuando descubren que el asesinato de otro comunicador es el preludio de una tragedia.

 

El viaje del acordeón

Dirección: Rey Sagbini, Andrew Tucker / Documental

Manuel Vega es un versado acordeonero, que durante más de 15 años ha ocupado los segundos y terceros puestos del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Su mayor ilusión en la vida es ser el Rey vallenato.

Pero sus días están a punto de cambiar de dirección, cuando recibe una carta para tocar con la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner...en Alemania.

 

El soborno del cielo

Dirección: Lisandro Duque / Protagonistas: Wilderman García, Guillermo García, Germán Jaramillo.

Un sacerdote se niega a seguir dándoles los oficios religiosos a los habitantes de un pueblo. La razón: sabe que el pueblo apoya a la familia de un suicida.

La historia del enfrentamiento del párroco con la comunidad llegará al punto de que se exigirá la exhumación del cementerio del pueblo de todos los suicidas.

El último aliento

Dirección: René Castellanos / Protagonistas: Germán 'Tuto' Patiño, Laura Londoño, Lincoln Palomeque

La pasión por el fútbol y un amor adolescente son los ejes argumentales de esta comedia popular. Wilson y su novia ven enfrentada su relación cuando el Cúcuta Deportivo y Millonarios van a jugar la final de la liga colombiana de fútbol.

¿Se pondrán en bandos contrarios, él como hincha del Cúcuta y ella, del equipo capitalino?

Encerrada

Dirección: Víctor García / Protagonistas: Peter Facinelli, Carolina Guerra, Sebastián Martínez

David Reynolds es un joven viudo que está a punto de casarse por segunda vez con su nueva prometida Lauren. Juntos emprenden un viaje a Bogotá para que su hija los acompañe.

Ya en la ciudad, sufren un accidente de auto que los obliga a alojarse en un alejado y lúgubre hotel. Allí, descubren que el propietario del lugar mantiene a una chica encerrada en el sótano. Un secreto que desearían nunca haber descubierto.

 

Estrella quiero ser

Dirección: Gustavo Nieto Roa / Protagonistas: Zulma Rey, Lincoln Palomeque, Tatiana De Los Ríos

Lorena sueña con ser actriz y tiene el talento y los atributos físicos para lograrlo. Con solo 20 años, su idea de convertirse en intérprete se le convierte en una obsesión cuando usa la actuación como su única vía de escape del entorno decadente en el que creció.

Gente de bien

Dirección: Franco Lolli / Protagonistas: Alejandra Borrero, Brayan Santamaría

A los 10 años, Eric debe ir a vivir con su padre, un hombre que le resulta un completo desconocido. Aunque Gabriel hace su mejor esfuerzo, la situación económica tampoco le ayuda.

María Isabel, para quien trabaja Gabriel como carpintero, decide ayudarlos. Las cosas se complican cuando los sentimientos maternales empiezan a brotar en la mujer.

 

Güelcom tu Colombia

Dirección: Ricardo Coral / Protagonistas: Hassam, Alexandra Restrepo, Tatiana Estefanía Leiva

Una comedia acerca de Rogelio Pataquiva, la simpática profesora Alba Luz y el padre Alberto, buscan la manera de construir una escuela nueva en su barrio para evitar que los niños se queden sin estudiar. La mejor idea que se les ocurre es organizar un gran evento deportivo para recaudar fondos  

Infierno o paraiso

Dirección: Germán Piffano / Documental.

Luego de sobrevivir en uno de los lugares más conflictivos de Bogotá, José Iglesias inicia su proceso de desintoxicación del bazuco.

Grabado durante una década en Colombia, España y Venezuela, la película muestra la odisea de un drogadicto por vencer sus demonios. 

Jardín de amapolas

Dirección: Juan Carlos Melo/ Protagonistas: Luis Burgos, Paula Páez, Carlos Hualpa.

Drama acerca de Emilio, un campesino y su hijo Simón, un niño de nueve años, son desterrados de su parcela por un grupo armado. Buscando un lugar en donde refugiarse, llegan a un pueblo, en donde Emilio se ve obligado a trabajar en cultivos ilícitos de amapola. Minetras que Simpn conoce a Luisa, una nueva amiga para él. 

La rectora

Dirección: Mateo Stivelberg / Protagonistas: Nona Mateos, Luis Eduardo Motoa, Jorge López

Drama de una bailarina española llega a Bogotá y por el azar conoce a un hombre con una exitosa carrera como rector de una prestigiosa universidad. Esa situación les cambia la vida pero la ambición pone en riesgo la vida que han idealizado. 

La selva inflada

Dirección: Alejandro Naranjo / Documental.

La Amazonía colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. 

La semilla del silencio

Dirección: Felipe Cano Ibáñez / Protagonistas: Andres Parra, Angie Cepeda, Julián Román.

'Thriller' de una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un importante miembro de las fuerzas armadas en un caso de corrupción militar y es amenazada de muerte. Intriga con tono policíaco es lo que ofrece este filme.

Las tetas de mi madre

Dirección: Carlos Zapata / Protagonistas: Josep Barrios, Billy y Santiago Heins, Alejandro Aguilar.

La vida de un niño que reparte pizzas y que sueña con ir a Disneylandia es el punto de partida de este drama acerca de la familia, el amor y la sorpresas de la existencia.

 

Publicidad

Publicidad