Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Sabe usted dónde se toma la mejor y la peor agua del país?

Jueves 1 de septiembre de 2016

¿Sabe usted dónde se toma la mejor y la peor agua del país?

Estos son los datos de 2015 del Indice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Irca.

Tamalameque, con peor agua; Barranquilla, con la mejor

En Tamalameque no solo sale la llorona loca, como canta Checo Acosta en su famosa canción de carnaval. Allá la pésima calidad del agua también espanta y además enferma. Este municipio del Cesar tiene el peor índice de calidad del agua en Colombia, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) del año 2015.

Según un reporte del INS, el índice de riesgo de la calidad de agua para consumo humano (Irca) permite determinar qué tipo de agua beben los colombianos en todo el país. (Descargue aquí la base de datos completa, que está alojada en el portal de datos abiertos del Gobierno de Colombia). El Instituto Nacional de Salud confirmó que esta información es válida. Está sujeta a verificación y actualización y se publicará un informe final el 31 de abril de 2016.

Los municipios que tiene un índice entre 80,1 y 100 % de IRCA están en mayor riesgo debido a que el agua es inviable sanitariamente, como es el caso de Tamalemeque, que tiene 100. Por tanto, corren el riesgo de contraer enfermedades, tales como hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y partifoidea, y en gran medida enfermedades diarréicas agudas. Todas consideradas de salud pública.

Le siguen en su orden Timbiquí, Cauca, y Sitionuevo, en el Magdalena, que hacen parte del grupo de los 17 con el peor indicador.

En Timbiquí, según reporte aportado por la Dirección Nacional de Planeación, se invirtieron hace dos años 1.663 millones de pesos para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico. Mientras que en Sitionuevo, 3.000 millones se fueron en la optimización y ampliación del sistema de acueducto, llevando la cobertura del 86 % al 100 %, recursos de regalías del año pasado.

En Tamalameque hay 13.838 habitantes, según la proyección del Dane 2016. Según el formato Único Territorial (FUT), de la Contaduría General de la Nación, el municipio reportó en el 2014 inversiones por $ 907’043.000 para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico, recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Los entes territoriales que tienen entre 35,1 y 80 % de Irca también poseen un nivel de riesgo alto de contraer enfermedades por consumir agua no potable. Tres localidades en esta categoría son: Fonseca (La Guajira), departamento en donde aun peor, escasea el líquido y los niños mueren de hambre. Figuran también dos capitales: Ibagué con 49,64 % y Manizales con 43,92 %.

Los municipios que están entre 14 y 35 % tienen un nivel de riesgo medio y se considera que el agua tampoco es apta para consumo humano. En este rango está la capital del Meta, Villavicencio, con un índice de 24,64 %, y Neiva, Huila, con 22,76 %.

Los municipios que estén en el rango entre 5,1 y 14 % tienen, según los indicadores del INS, un tipo de agua no apta, pero poseen un nivel de riesgo bajo de generar enfermedades. Es decir, que no tiene riesgo significativo al beberla. En este nivel se encuentra Bogotá con un índice de 7,35 % y Buenaventura, con 7,72 %. En este último, no están tan mal, pese que en el puerto marítimo más importante del país la pobreza escala el 63 %.

Entre 0 y 5 % el agua es apta para consumo humano y no hay riesgo alguno de enfermedades. En total, 284 municipios se encuentran en ese rango. Y 48 de ellos tuvieron medición 0%.  Uno de ellos es Barranquilla, con 1’223.967 habitantes, que a todas luces tiene mayor nivel de complejidad que un ente territorial pequeño como Tamalameque.

Otros municipios que pasan la prueba y en donde usted se puede tomar un vaso de agua tranquilo, sin miedos, son Carepa (Antioquia), La Vega (Cundinamarca) y Tuchín, en Córdoba, entre otros.

Reaccionan prestadores del servicio de agua potable

Este resultado generó la reacción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Alcaldía de Manizales y de la empresa Aquaoccidente de Palmira.

Uriel Gómez, gerente corporativo del sistema maestro del Acueducto de Bogotá,  señaló que medir el Irca por municipios “castiga” los promedios de calidad. “Las mediciones que hacemos solo en Bogotá nos da un promedio de 0,02%, agua de excelente calidad y está certificado por la Secretaría de Salud. El agua que presta la Empresa de Acueducto de Bogotá es de excelente calidad. El Irca que tomamos nosotrso está más bajo que el promedio más bajo”.

Y explicó:  “el Irca nos mete 'en la misma bolsa' con otros 76 prestadores, los cuales son sistemas de abastecimiento comunitarios, veredales y algunas instituciones que tienen autonomía y competencia fuera de la cobertura de la Empresa y que no tienen el tratamiento ni la calidad de nuestros procedimiento”.

La Alcaldía de Manizales, cuya agua aparece en esta medición con un promedio de 43,92, es decir en riesgo alto, también se manifesto en el mismo sentido: “Manizales tiene una población de 396.075 habitantes, de la cual 366.565 residen en el area urbana y y 29.510 en el area rural. El acueducto Municipal, operado por la Empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. abastece el 99,98% de la Poblacion Urbana (366.491habitantes) y el 69.11% de la poblacion rural (20.394 habitantes), y en promedio abastece el 97,67% de la población total del municipio, con un Indice de Riesgo de la Calidad del Agua IRCA de cero (0), sin riesgo”, señala la entidad.

Finalmente, Aquaoccidente, empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en Palmira (Valle) y cuyo Irca en esta medición fue de  31.36% (porcentaje de riesgo medio) señaló que "lo registrado en el Sistema Único de Información -SUI de la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, donde se registra la información real de estos datos en cada ciudad, indica que para el año 2015, Palmira tuvo un IRCA del 0.33% lo que garantiza un agua de excelente calidad para la ciudad".

Frente a estas inquietudes, expertos del Instituto Nacional de Salud consultados señalaron que  ya se trabaja para que  a futuro la medición del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua se haga diferenciada por el prestador del servicio en cada ciudad y no por municipio, como se realiza actualmente.

 

UNIDAD DE DATOS

El top 10 de municipios con peor agua

Los municipios con mejor calidad de agua

Calidad del agua en las capitales del país

Publicidad

Publicidad