¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá avanza en la salida de buses viejos

 A pesar de las complicaciones de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), uno de sus mayores logros ha sido acelerar el proceso de chatarrización para sacar de circulación a los buses viejos, que contaminan la ciudad.
De hecho, de acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2013 de ‘Bogotá, cómo vamos’, la desintegración de flota durante el año 2013 fue la mayor registrada en los últimos cinco años, incluso más que durante el 2009, cuando 1.670 vehículos de transporte público colectivo desaparecieron de la ciudad.
Como resultado, 2.417 buses y busetas dejaron de circular y cada vez es más difícil encontrar ruidosos y contaminantes buses que paran cada cuadra a recoger y dejar pasajeros.
Esto ha permitido una reducción de 7,4 minutos en los viajes de los bogotanos. Mientras que en el 2012 cada viaje duraba unos 72 minutos, este año ese tiempo bajó a 64,8. Aun así, no se cumple el objetivo del Plan de Desarrollo, de reducirlo a 51.
Eso sí, todavía falta la implementación del 35,3 por ciento del SITP, que, al ritmo que va, no estará listo este año, ante la crisis económica de dos de los operadores privados, a cargo de más del 30 por ciento de las rutas.
Vehículos se multiplican
Un aspecto que cada año es más preocupante es el incremento del parque automotor. ‘Bogotá, cómo vamos’ encendió las alarmas porque en cinco años el número de motocicletas en la capital creció 128,5 por ciento.
“Hay que ocuparse de la contaminación de las motos de dos tiempos y, aunque hay menos accidentes de tránsito, los motociclistas son los segundos que más mueren”, dijo Mónica Villegas, directora del programa.
Juan Pablo Bocarejo, experto en movilidad de la Universidad de los Andes, explicó que “es difícil competir con el precio de las motos, que les ha permitido a personas de bajos ingresos movilizarse. Es la pregunta que se hace en todas las ciudades del país: ¿cómo controlar su crecimiento?”.
Entre el 2009 y el 2013, el número de carros particulares aumentó 35 por ciento, y el de buses, 7,05. No obstante, Bogotá sigue siendo de las capitales latinoamericanas con menor tasa de motorización, pues, mientras tiene 173 vehículos por cada 1.000 habitantes, São Paulo (Brasil) tiene 465, Buenos Aires (Argentina), 320, Ciudad de México, 294, y Santiago de Chile, 290.
TM, más lento
Preocupa que, por primera vez, la velocidad de desplazamiento de TransMilenio sea de 26,06 kilómetros por hora, más baja que la del transporte particular, que es de 26,9 kilómetros por hora.
“Esto le quita competitividad, porque deja de ser atractivo para el ciudadano si se demora lo mismo que en su carro”, agregó Villegas.
Bocarejo opinó que “antes TM sobresalía porque era más rápido en hora pico. El cambio se debe al mal estado de las vías, a una programación semafórica que no prioriza al sistema y a la congestión, que hace que la gente se demore en subirse al bus”.
Pero el transporte público sigue aumentando su velocidad: mientras en el 2012 era de 18,5 kilómetros por hora, el año pasado pasó a 19,6.
Por otro lado, el Distrito no ha cumplido la meta de construir 145 kilómetros de ciclorrutas, que proveen una alternativa de desplazamiento. En este indicador, el atraso es de 105 kilómetros.
En general, durante dos años y medio de gobierno, tampoco se han cumplido las metas del Plan de Desarrollo en materia de infraestructura. “Falta avanzar con obras importantes para la movilidad. Esta Administración no va a poder cumplir con los plazos que le quedan”, puntualizó Villegas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO